Jack Welch fue un empresario, escritor e ingeniero estadounidense de ascendencia irlandesa; consideradouno de los empresarios más importantes del siglo XX.
En este post, te contaremos quién fue Jack Welch, su vida, estilo de inversión y frases célebres.
Nombre: John Francis Welch Jr.
Nacimiento: 19 de noviembre de 1935. Lugar: Peabody, Massachusetts, EE.UU.
Fallecimiento: 1 de marzo de 2020. Lugar: Nueva York (ciudad), Nueva York, EE.UU.
Conocido por: Fue presidente y CEO de General Electric entre 1981 y 2001.
Partido político: Partido Republicano.
Esposas: Carolyn B. Osburn (1959-1987), Jane Beasley (1989-2003), Suzy Wetlaufer (se casaron en 2004 y no se divorciaron).
Obras destacadas:Jack: Straight from the Gut (2001), Winning (2005) en coautoría con Suzy Welch.
Biografía de Jack Welch
John Francis “Jack” Welch Jr nació el 19 de noviembre de 1935 en Peabody, Massachusetts (Estados Unidos), fue hijo de Gace y John Francis Welch. Su madre era ama de casa y su padre trabajaba como conductor de tren.
De pequeño solía trabajar en los veranos como vendedor de zapatos y periódicos. Además, destacó en los deportes, practicó fútbol y béisbol y fue capitán del equipo de hockey.
John cursó estudios en la Salem High School, yen 1957 se graduó de la Universidad de Massachusetts como ingeniero químico.
En el año 1960, obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Illinois, siendo ese mismo año en el que ingresó a General Electric (GE), compañía en la que alcanzaría gran reconocimiento.
Trayectoria laboral
Ingresó a General Electric como ingeniero junior, escalando rápidamente dentro de la compañía. En 1968 fue nombrado vicepresidente y jefe de la División de Plásticos, y en 1971 también se convirtió en vicepresidente de la División Química y Metalúrgica.
En 1973, Welch fue nombrado como ejecutivo de grupo. Sus funciones consistían en gestionar los negocios de productos químicos, metalúrgicos, sistemas médicos, componentes de electrodomésticos y componentes electrónicos.
En 1977, Welch fue nombrado vicepresidente senior y jefe de la División de Productos y Servicios de Consumo. Se mantuvo en este cargo hasta 1979, cuando ascendió a vicepresidente de GE.
En 1981, Welch se convirtió en el presidente y director ejecutivo más joven de GE, sucediendo a Reginald H. Jones.
Durante su período como director, inició en la década de los ochenta una serie de reformas para hacer de General Electric una compañía dinámica y competitiva. Así, reestructuró la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficiencia novedosos y temibles.
En los años noventa, con GE reestructurada, Welch se decidió a modernizarla, añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo.
En el año 2001 se retiró para trabajar a la cabeza de la consultora Jack Welch LLC.
Fue asesor de la firma Clayton, Dubilier & Rice y director ejecutivo de la IAC.
También trabajó como profesor en la Escuela de negocios del MIT y escribió algunas obras.
Su autobiografía Jack: Straight From the Gut fue publicada el mismo año de su retiro de GE.
Welch falleció el 1 de marzo de 2020 en la noche en Nueva York, debido a insuficiencia renal a la edad de 84 años.
10 aprendizajes de Jack Welch
Welch y sus reformas
Como mencionamos previamente, Welch tomó una serie de medidas para reformar la empresa. Cada año despidió al 10% de los gerentes con menores resultados, mientras que premió al 20% de los mejores gerentes con bonos salariales y opciones sobre acciones de GE.
Asimismo, se extendió el programa de opciones sobre acciones. Esto, con el objetivo de que un tercio de los empleados puedan acceder a él, y no solo los altos ejecutivos.
Welch recibió el apodo de Neutrón Jack, en referencia a la bomba de neutrones que se caracteriza por matar personas, pero no arrasar con la infraestructura. Esto se debe al gran número de despidos que realizó el director ejecutivo durante su gestión.
GE pasó de contar con 411.000 empleados a fines de 1980, a 299.000 empleados a fines de 1985. De los 112.000 que dejaron la empresa, 37.000 estaban en negocios que GE vendió, mientras que 81.000 salieron de negocios que continuaron operando. Esto lo cuenta el propio Welch en su libro Jack: Straight from the Gut.
Durante la década de los noventa, el negocio de GE giró hacia los servicios financieros y, en general, la compañía se diversificó. Esto, de la mano de numerosas adquisiciones.
Desde 1981, cuando ascendió Welch, hasta 2001, la facturación de la empresa pasó de $ 26,8 mil millones a cerca de $ 130 mil millones. En 1999 fue elegido mánager del siglo por la revista Fortune.
Polémicas
Los métodos de Welch no han sido aplaudidos por todos. Más allá de los despidos masivos que pudieron generar temor entre los empleados, el giro de la empresa hacia los sectores financieros no se sostuvo en el largo plazo y sus efectos son debatidos.
Welch había hecho crecer la capitalización bursátil de la empresa a más de $ 450 mil millones (40% correspondiente a servicios financieros). Veinte años después, la capitalización era de solo $ 200 mil millones.
El hecho es que GE volvió a ser una empresa más industrial en las gestiones posteriores a Welch.
Otro punto de polémica es la relación de Welch con el medioambiente. Bajo su liderazgo, GE tuvo problemas legales con la Agencia de Protección Ambiental y con el Estado de Nueva York. Ello, por los bifenilos policlorados (PCB) que la empresa vertió en el río Hudson en su planta de Hudson Falls.
Welch además criticó en 2016 a la administración de Obama por su enfoque en el cambio climático, calificándolo de “comportamiento radical”.
El empresario aseguró no ser negacionista del cambio climático, pero dijo que consideraba que el costo (destinado por el Gobierno) para combatir ese fenómeno debía ser más balanceado. “No puedes estar sentado aquí con la amenaza real de un califato... y hablando sobre el cambio climático”, afirmó en una entrevista para la CNBC.
Otra polémica se dio en 2012. A inicios de ese año, Welch y su tercera esposa, Suzy Welch, comenzaron a publicar una columna quincenal en Fortune y en Reuters.
Pero dichas asociaciones se abandonaron en octubre de ese mismo año por las críticas de ambos medios a un tuit de Welch, poco antes de las elecciones de 2012. En su mensaje, el empresario alegaba que la administración Obama habría manipulado ciertos datos económicos.
Además, la revista Fortune también publicó un artículo donde se hacía referencia a los empleos que se recortaron en GE durante la gestión de Welch. Esa fue la gota que derramó el vaso.
Estilo de Inversión
En cuanto al estilo de inversión, encontramos los siguientes puntos de vista de Welch:
Con demasiada frecuencia, lo medimos todo y no comprendemos nada. Las 3 cosas más importantes que necesitas medir en un negocio son la satisfacción del cliente, la satisfacción del empleado y el flujo de caja. Si aumenta la satisfacción del cliente, tu cuota de mercado seguramente aumentará. La satisfacción del empleado te proporciona productividad, calidad, precio y creatividad. Y el flujo de caja es el pulso, el signo vital clave de una empresa.
Las 3 claves del éxito empresarial son la velocidad, la simplicidad y la autoconfianza.
La estrategia es simplemente la asignación de recursos. Estrategia significa tomar decisiones claras sobre cómo competir. No puedes ser todo para todo el mundo, no importa el tamaño de tu negocio o lo profundo que sean tus bolsillos.
La habilidad de una organización para aprender y trasladar ese aprendizaje en una acción rápida es la ventaja competitiva definitiva.
Frases célebres
Dentro de sus frases célebres están:
«A los grandes líderes les gusta ver crecer a sus empleados. El día que temas que sean mejores que tú, es el día en el que habrás fracasado como líder».
«Los negocios son un partido y, como en todos los partidos, el equipo que saca a los mejores jugadores al campo y logra que jueguen unidos es el que gana. Es así de sencillo».
«Solo existen dos fuentes de ventajas competitivas: la habilidad para aprender sobre nuestros clientes más rápido que la competencia, y la habilidad para sacar partido a ese aprendizaje más rápido que la competencia».
«Controla tu destino o alguien lo hará por ti».
«El secreto del éxito es cambiar tu modo de pensar».
De esta manera, esperamos que hayas conocido un poco más sobre Jack Welch, su vida, estilo de inversión y frases célebres.