Nassim Nicholas Taleb comenzó su carrera como Trader de derivados en Wall Street. Sin embargo, desprecia públicamente los modelos promovidos por la industria financiera. Si te interesa conocer más sobre este inversor, en este post te hablaremos sobre su vida, estilo de inversión y frases célebres.
Nassim Taleb: Vida
Taleb nació en Amioun (Líbano), es hijo de Minerva Ghosn y Nagib Taleb, un médico oncólogo e investigador en antropología. Así mismo, Taleb obtuvo su licenciatura y Maestría en ciencias de la Universidad de París; tiene un MBA de Wharton School en la Universidad de Pensilvania y un doctorado en ciencias administrativas de la Universidad de París (Dauphine).
Su discurso se ha enfocado en las matemáticasde la fijación de precios de derivados, convirtiéndose en un referente en el mundo de las inversiones.
Dentro de sus principales logros se destacan:
Es el autor del Incerto, un ensayo filosófico de cinco volúmenes sobre la incertidumbre; el cual fue publicado entre 2001 y 2018 (los libros más conocidos son “El cisne negro y Antifrágil”).
Profesor distinguido de Ingeniería de Riesgos en la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York desde 2008.
Co- editor en jefe de la revista académica Risk and Decision Analysis desde el año 2014.
Ha sido practicante de finanzas matemáticas, administrador de fondos de cobertura y comerciante de derivados; además de asesor científico en Universa Investments.
Estilo de inversión
Este inversor habla por una sociedad "robusta de cisne negro", es decir, una sociedad que puede resistir eventos difíciles de predecir; por lo que propone la “antifragilidad " en los sistemas; es decir, una capacidad de beneficiarse y crecer a partir de una cierta clase de eventos aleatorios, errores y volatilidad; así como "retoques convexos" como método de descubrimiento científico, lo que significa que la experimentación descentralizada supera a la dirigida.
Nassim ha tenido mucho éxito como comerciante, beneficiándose varias veces de las caídas de los mercados, cuando la mayoría de los inversores sufren pérdidas. En el 2008, lo hizo aplicando la estrategia de inversión Barbell.
En este caso, la cartera barbell en el mercado de bonos consiste en bonos a largo plazo, por un lado, acumulados contra bonos a corto plazo por el otro extremo de la cartera. Es una cartera que se debe gestionar activamente, pues los bonos a corto plazo se deben renovarse continuamente en otros bonos de duración similar.
Adicionalmente, Taleb afirma que “las empresas pequeñas tienen más flexibilidad y capacidad de reacción. Mientras que las grandes tienen muchos elementos que las vuelve frágiles: procesos burocráticos enormes, lentitud para tomar medidas y que estas se hagan efectivas… y un detalle más”. Por lo cual, recomienda buscar directivos “emprendedores”, no “empresarios”.
Otra idea que este inversor destaca, es que las peores empresas son los bancos y aseguradoras por todo el riesgo oculto que hay en sus balances. Además, manifiesta que las fusiones no funcionan, defiende que estas fusiones para mejorar la eficiencia y crear economías de escala suelen ser inventadas por los directivos para hacer más grande una empresa y cobrar más.
Frases célebres de Nassim Taleb
Se pueden encontrar muchas frases de Taleb; algunas de sus frases célebres más importantes son:
"Puedes tener la seguridad de que el jefe de una gran empresa tiene mucho de lo que preocuparse cuando anuncia públicamente que 'no hay nada de lo que preocuparse'".
"Quienes no tienen que demostrar nunca dicen que no tienen nada que demostrar"
"Saber cosas que otros no saben es más eficaz cuando los demás no saben que sabes cosas que no saben".
"Lo contrario del éxito no es el fracaso; es dárselas de conocer a gente importante".
"Un matemático empieza con un problema y crea una solución; un asesor empieza ofreciendo una 'solución' y crea un problema".
"Si tu ira disminuye con el tiempo, has cometido una injusticia; si aumenta, es que la has sufrido tú".
"Nunca sabrás con seguridad si alguien es un idiota hasta que se haga rico"
"Nunca digas 'no' dos veces si lo dices en serio".
"El único problema del que ríe el último es que el ganador tiene que reír solo".
"Evitar dar señales de debilidad es señal de debilidad".
"Eres rico si y solo sí el dinero que rehúsas sabe mejor que el que aceptas".
"Mi única medida del éxito es cuánto tiempo te puedes permitir desperdiciar".
"Dejar que otros ganen las batallas pequeñas es una manipulación muy poderosa".
"La diferencia entre los esclavos en la época de Roma y los empleados de hoy es que los esclavos no tenían que adular al jefe".
"Hay dos clases de personas: las que intentan ganar y las que intentan ganar las discusiones. Nunca son las mismas".
Esperamos que hayas podido conocer un poco más sobre Nassim Taleb, su biografía, estilo de inversión y frases célebres.