Walter Schloss fue un exitoso inversor en valor que quizá sea más conocido por su colaboración con Warren Buffett.
Nacido en 1916. En 1934, con 18 años, empezó a trabajar como broker en Wall Street. En la década de 1940 fue contratado por Graham-Newman Corp, donde trabajó con Benjamin Graham. Tras dejar Graham-Newman, Schloss fundó su propia empresa de inversiones, que dirigió hasta su jubilación en 1996.
Su grandeza como inversor se demuestra en el hecho que Schloss obtuvo una media del 15,3% de rentabilidad compuesta a lo largo de cuatro décadas y media, frente al 10% del S&P 500.
Schloss era un inversor autodidacta que creía en comprar empresas de calidad a precios justos y mantenerlas a largo plazo. A pesar de no tener una formación formal en finanzas o economía, consiguió batir al mercado comprando acciones infravaloradas. Era conocido por ser un inversor muy paciente, y a menudo mantenía acciones durante años o incluso décadas. Buffett ha llamado a Schloss "el hombre más infravalorado del mundo de la inversión". También era conocido por ser un hombre muy humilde que evitaba la publicidad siempre que podía.
Su filosofía de inversión se fundamentaba en: 1) Busca empresas con franquicias fuertes y ventajas competitivas sostenibles. 2) Busca empresas que coticen a precios bajos en relación con su valor contable o sus beneficios. 3) Mantén inversiones sencillas y limítate a lo que conoces. 4) Se paciente y deja correr las ganancias. 5) Ignora las noticias y no intentes cronometrar el mercado. 6) Céntrate siempre en los fundamentos de un negocio y nunca especules
Algunas frases de Schloss para recordar:
Si eres honesto, trabajador, razonablemente inteligente y tienes un buen sentido común, te puede ir bien en el campo de la inversión siempre que no seas demasiado codicioso y no te pongas demasiado emocional cuando las cosas vayan en tu contra.
Recuerda que una acción representa una parte de un negocio y no es sólo un trozo de papel Nos gusta comprar acciones que consideramos infravaloradas y luego hay que tener el valor de comprar más cuando bajan
Descubrí que era mucho mejor fijarse en las cifras que en las personas
No tengas demasiada prisa por vender
No vendas con malas noticias
Tenga paciencia. Las acciones no suben inmediatamente
Schloss falleció en 2012 a los 95 años, pero sus enseñanzas siguen siendo una inspiración para los inversores de todo el mundo.
Presentación de Walter Schloss en el Ben Graham Center for Value Investing