Acceder

Broker ciego

El bróker ciego es una figura característica, sobre todo, del mercado de deuda anotada. Son entidades que se interponen entre comprador y vendedor, manteniendo el anonimato de ambos.

Cuando se habla de un bróker ciego, se está haciendo referencia a un intermediario que realiza operaciones de compra y venta de activos que implican grandes sumas de dinero. En ese sentido, el bróker ejerce como facilitador, pues es quien posee la autorización para comprar y vender en el mercado financiero.

La transacción procede de forma regular, es decir, el vendedor establece el precio al que quiere vender y el comprador indica el monto que está en disposición de pagar por el activo. Si hay acuerdo, el bróker intermedia para concretar la operación, pero ninguna de las dos partes conoce la identidad de la otra. 

Cabe aclarar, sin embargo, que el comprador y el vendedor sí cuentan con la información propia de la transacción (como las condiciones y el precio), considerando lo que la ley mande que deba ser revelado. 

Como mencionamos previamente, este tipo de bróker es común en el mercado de deuda pública anotada, que es donde se transan bonos, obligaciones y letras del Tesoro. Estos son instrumentos que emite el Estado para obtener financiamiento.

Otro asunto a tener en cuenta es que para estas operaciones hoy en día se recurre a plataformas electrónicas donde las transacciones se ejecutan en línea.

¿Cuándo se recurre a un bróker ciego?


Este tipo de bróker se utiliza a menudo en operaciones de alta frecuencia o en las que se requiere un grado elevado de privacidad, ya que esto permite a los inversores proteger su información y sus estrategias de inversión

De esta forma, el bróker ciego garantiza que la identidad del cliente se mantendrá en secreto, lo que puede ser útil en casos en los que el cliente desea evitar que su participación en una operación financiera se haga pública.

Un bróker ciego ayuda a evitar que se divulguen posiciones y estrategias. Además, el saber quién es el comprador y/o vendedor en una operación puede generar ineficiencias en cierto tipo de operaciones.

Por ejemplo, si una empresa quiere vender acciones porque necesita liquidez, los compradores que cuenten con esa información pueden usarla para empujar el precio a la baja, aprovechando la necesidad del vendedor de aceptar cualquier precio que considere razonable.

Dicho esto, mantener oculta la identidad y las intenciones de los agentes permite que las transacciones se realicen con los datos mínimos indispensables, sin mayores interferencias ni sesgos.
 
Asimismo, los inversores podrían preferir el anonimato para no revelar sus estrategias e intenciones a los otros partícipes del mercado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de un bróker ciego también implica ciertos riesgos. En primer lugar, puede ser difícil para el cliente comprobar que la operación se ha ejecutado de manera correcta. Además, en caso de que se produzca algún problema o conflicto, puede resultar complicado identificar al responsable o reclamar daños y perjuicios. 

Tipos de bróker ciego


Existen dos tipos o niveles de bróker ciego:

  • El bróker que negocia directamente con el comprador y/o el vendedor, y no revela la identidad de ambas partes.
  • El bróker entre intermediarios, que negocia con otros brókeres y no revela las identidades de estos ni de otros clientes que reúne.

Debemos tomar en cuenta que revelar la identidad de los compradores y vendedores no es la norma en el caso de valores públicos (instrumentos de renta fija o variable que son fácilmente negociados en el mercado y donde el inversor no tiene influencia en la entidad en la que está invirtiendo). Sin embargo, siempre pueden concertarse en algunas ocasiones transacciones privadas.

Otra excepción a la que se debe prestar atención es cuando se va a efectuar una operación que tiene implicancias importantes para el mercado en general, por ejemplo, cuando dos empresas que representan más del 60% de un sector se fusionan. En estos casos, la transacción normalmente debe ser pública.

*Artículo escrito en colaboración con @luis-angel-hernandez.

 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Broker ciego, GuillermoWestreicher, 16 de junio del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra