Acceder

Capital riesgo

El capital riesgo o venture capital (en ingles) es un tipo de inversión en el que una empresa o un grupo de inversores (un fondo de capital de riesgo) invierten dinero en empresas que aún no han salido a bolsa. Estas empresas suelen ser jóvenes y de alto crecimiento, y el objetivo del inversor es obtener una ganancia significativa cuando la empresa salga a bolsa o sea vendida.

Es decir, se trata de una inversión con alto potencial de crecimiento, pero también donde el inversor asume un gran riesgo.

Una de las principales características de este tipo de inversión es que la compañía receptora no cuenta con un historial que respalde su solvencia. Es decir, no existen datos del pasado que aseguren que el modelo del negocio es rentable y que la firma podrá devolver el dinero prestado.

Entonces, ¿por qué el inversor apuesta por una empresa sin estar seguro de que recuperará su dinero? Porque también los beneficios potenciales son muy altos.

Recordemos una de las reglas más básicas de las finanzas: A mayor riesgo, mayor rentabilidad.

Características del capital riesgo


Podemos destacar, además de las ya mencionadas, algunas otras características del capital riesgo:

  • A cambio de la inversión, el receptor entrega una parte del capital social de la compañía. 
  • Relacionado con el punto anterior, al formar parte del accionariado, el inversor no solo aporta capital, sino que puede formar parte de la administración del negocio, aportando sus conocimientos en gestión. Así, se esperaría una profesionalización de la toma de decisiones.
  • La empresa receptora suele estar asociada a la innovación y al mundo de las startups.
  • Es una forma de canalizar el ahorro de agentes que están dispuestos a asumir altos riesgos.
  • Es un tipo de inversión que puede efectuarse a través de distintos vehículos como sociedades de capital riesgo o fondos de inversión.
  • En algún momento, el inversor podrá vender su participación en la compañía, iniciando lo que se conoce como un proceso de salida o desinversión.
  • La incertidumbre sobre la evolución del negocio receptor hace que se trate de una actividad reservada a inversores, profesionales o instituciones públicas. Estas últimas, por motivos estratégicos, pueden tener interés en impulsar el desarrollo de un determinado sector.

Ventajas y desventajas del capital riesgo


Entre las ventajas del capital riesgo podemos mencionar:
  • Desde el punto de vista del receptor, permite el financiamiento de empresas en su etapa inicial de crecimiento. Esto significa una alternativa al crédito bancario que puede ser esquivo para una compañía sin un largo historial de beneficios. 
  • Permite a la firma receptora expandirse, incluso empezar un proceso de internacionalización.
  • Para el inversor, es una alternativa a otro tipo de inversiones que, aunque son menos riesgosas, también ofrecen un menor retorno.

En contraste, también existen desventajas del capital riesgo::
  • Quizás el punto en cuanto más evidente para el inversor es que se está asumiendo un alto riesgo. Por lo tanto, aunque los beneficios esperados son grandes, también se pueden generar importantes pérdidas si el negocio no marcha según lo previsto.
  • Para la empresa receptora, podría señalarse que esta pierde autonomía, pues, como mencionamos previamente, el inversor pasa a participar de la gestión del negocio.
 

Tipos de capital riesgo

Hay diferentes tipos de venture capital que varían según el estadio en el que se encuentra la empresa en la que se invierte, el tipo de inversión que se realiza y el objetivo del inversor. Algunos de los tipos más comunes de venture capital son:

  1. Capital de riesgo semilla: se trata de un tipo de inversión temprana en empresas que aún se encuentran en una fase muy temprana de desarrollo. Los inversores de capital de riesgo semilla buscan empresas que tengan un modelo de negocio prometedor y un equipo sólido, pero que aún no hayan generado ingresos significativos.
  2. Capital de riesgo de inicio (serie A): se trata de un tipo de inversión que se realiza en empresas que ya han superado la fase de semilla y han comenzado a generar ingresos, pero que aún no están listas para salir a bolsa. Los inversores de capital de riesgo de inicio buscan empresas que tengan un modelo de negocio sólido y un equipo experimentado, y que estén preparadas para crecer rápidamente.
  3. Capital de riesgo de crecimiento (serie B): se trata de un tipo de inversión que se realiza en empresas que ya han superado la fase de inicio y han demostrado ser sólidas y rentables. Los inversores de capital de riesgo de crecimiento buscan empresas que tengan una base de clientes sólida y una estrategia de crecimiento sólida, y que estén listas para expandirse a nivel nacional o internacional.
  4. Capital de riesgo de expansión (serie C): se trata de un tipo de inversión que se realiza en empresas que ya han superado la fase de crecimiento y han demostrado ser rentables y sólidas. Los inversores de capital de riesgo de expansión buscan empresas que tengan una base de clientes sólida y una estrategia de expansión clara, y que estén listas para expandirse a nivel nacional o internacional.

Además de estos tipos de venture capital, también existen otros enfoques de inversión como el venture capital social, el venture capital de impacto y el venture capital de salud, entre otros. 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Capital riesgo, GuillermoWestreicher, 28 de diciembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Trade Republic opiniones España 2025: seguridad y comisiones

Trade Republic opiniones España 2025: seguridad y comisiones

CVS HEALTH: El negocio de la atención médica en EEUU

CVS HEALTH: El negocio de la atención médica en EEUU

CAPGEMINI: La consultora francesa de servicios tecnológicos

CAPGEMINI: La consultora francesa de servicios tecnológicos

Definiciones de por letra