Las coberturas petroleras son operaciones efectuadas por el Gobierno mediante opciones financieras. De ese modo, se paga una prima, a cambio del derecho (más no la obligación) de vender una cantidad de barriles de crudo a un precio y plazo pactados previamente.
Es decir, con las coberturas petroleras, el Estado invierte una cantidad de dinero para asegurarse las ventas de petróleo a un precio determinado.
Si la cotización del petróleo cae por debajo del precio fijado (
precio de ejercicio o precio strike), el Estado obtiene un beneficio porque ejecutará la opción y venderá a un precio mayor al del mercado.
El otro escenario es si el precio del mercado se sitúa por encima del precio strike al vencimiento del contrato. En ese caso, no se ejecuta la opción. Sin embargo, el Gobierno, aunque asume el costo de haber pagado la prima, puede vender el crudo por los precios actuales, superiores a los previstos al momento de adquirir la cobertura.
En este punto, debemos recordar que una opción financiera es un tipo de
derivado financiero. Se caracteriza porque el comprador paga una prima. Esto, a cambio del derecho a comprar o vender un
activo subyacente, en este caso, el petróleo, a un precio y a un plazo prefijado.
Para las coberturas petroleras, se emplean las opciones de venta (opciones put).
¿Por qué se hacen las coberturas petroleras?
La finalidad de la compra de coberturas petroleras es que el vendedor se asegura la venta a un precio dado en un momento del tiempo. Si un país como México quiere garantizar la venta de petróleo a, por ejemplo, 75 $ por barril dentro de 3 meses, puede recurrir a este tipo de operación.
Con la adquisición de coberturas, si en el mercado el precio del barril se encuentra por debajo de los 75 $, el Gobierno se verá protegido. De lo contrario, no se ejecuta la transacción. Recordemos que la opción brinda el derecho, pero no la obligación de efectuar la venta.
¿Cómo se hacen las coberturas petroleras?
Las coberturas petroleras se realizan vía compra de opciones tipo put, como ya habíamos explicado.
Siguiendo el ejemplo anterior, donde el precio strike es de 75 $, se ejercerá la opción si el precio del barril está a 73 $, por ejemplo, y se ganará 2 $ por barril (75-73). Sin embargo, no se ejercerá la opción si el precio de mercado está a 77 $ porque se perderían 2 $ (77-75).
Coberturas petroleras de México
Según Deloitte, México implementó un plan de cobertura petrolera con un costo de 20 mil millones de pesos (alrededor de mil millones de dólares) en 2020. Esto, con cargo al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.
El Gobierno, de ese modo, se aseguró vender a un precio mínimo de 49 $ por barril. Así, si el precio de venta resultaba inferior, el país no tendría que vender a esa cotización.
Por el contrario, si el precio superaba los 49 $ por barril, no se ejercería la opción, y se podría vender el crudo a un precio más alto.
Debemos recordar que en el 2020, en el contexto de la pandemia del coronavirus, ante la caída de la actividad económica y la menor demanda de petróleo, la cotización del oro negro llegó a estar incluso en terreno negativo.
En esa coyuntura, aunque los ingresos petroleros bajaron fuertemente en el 2020 (una caída de 38,7% respecto al 2019, de acuerdo con elfinanciero.com), las coberturas permitieron amortiguar el impacto negativo para el Estado mexicano, según informaron las autoridades. Esto, dado que el Gobierno federal recibió 2.380 millones de dólares por coberturas petroleras en 2020.
¿Cómo se calcula el precio de las coberturas petroleras?
Los factores determinantes en el precio de las coberturas petroleras (opciones put) son los siguientes:
-
La volatilidad: Si aumenta la volatilidad, aumentará el precio de la prima.
-
Los tipos de interés.
-
El paso del tiempo: Cuanto más largo el vencimiento, más cuesta la prima.
-
El movimiento del activo subyacente: En este caso, nos referimos a las fluctuaciones en el precio del barril del petróleo.
¿Cómo se determina el precio del petróleo?
Debemos tomar en cuenta que el petróleo es un commodity que cotiza en el mercado internacional. Su precio depende de la oferta y la demanda.
Ahora, en el caso particular del crudo, entra a tallar el factor geopolítico. Este es muy relevante porque los países productores buscan, a partir de cuotas en la oferta del crudo, influir en el precio.
En ese sentido, es clave la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Dicha entidad reúne a 13 países productores del oro negro y sirve como plataforma para acuerdos sobre los niveles de producción. Si este se recorta, por ejemplo, empuja los precios al alza.
Recordemos lo que sucedió en 1973, cuando la OPEP decidió dejar de exportar petróleo a los países occidentales que habían apoyado a Israel en la guerra Yom Kipur. Esto provocó un alza en los precios del crudo, que a su vez tuvo como consecuencia un repunte en la inflación.