La comisión de aseguramiento es aquel pago que reciben las entidades financieras colocadoras por asegurar la suscripción íntegra de una emisión de valores. Dicha comisión es cobrada al emisor de los títulos.
Es decir, la comisión de aseguramiento es un pago que efectúa la empresa o entidad que ha emitido valores. De esa manera, se garantiza que todos los títulos serán suscritos.
Visto de otro modo, la comisión de aseguramiento es una manera de transferir desde el emisor hacia el colocador el riesgo de que no todos los valores sean vendidos exitosamente entre el público.
Aseguramiento de una emisión
El aseguramiento de una emisión es un acuerdo por el cual las entidades colocadoras asumen el compromiso de adquirir los títulos que no se puedan llegar a colocar entre los inversores. Esto, a cambio de una compensación que se recibe por parte del emisor (la comisión de aseguramiento).
Como consecuencia del aseguramiento, el emisor podrá disponer de manera íntegra de los fondos que correspondan a la emisión.
Asimismo, debemos mencionar que una colocación asegurada es aquella en la que la entidad colocadora ha recibido una comisión de aseguramiento para garantizar la emisión.
En este punto, debemos explicar también que el colocador es aquel agente que actúa como intermediario entre el emisor de los valores y los inversores. Ello, con el objetivo de lograr la suscripción de los títulos en el
mercado primario.
El colocador no solo cobra una comisión de aseguramiento. Debemos recordar que, por sí mismo, el servicio de colocación implica el compromiso de distribuir valores entre los inversores. Esto, a cambio de una comisión. Así, en ciertas ocasiones se contrata como adicional el servicio de aseguramiento de la emisión.
Ejemplo de comisión de aseguramiento
En el proceso, se logran colocar 900 acciones. Sin embargo, como la emisión es asegurada, el colocador (que en este caso es el banco IYT) adquiere el remanente, es decir, 100 acciones.
Independientemente del resultado del proceso de colocación, la empresa IKL se aseguró la suscripción de todos los títulos emitidos.