EONIA son las siglas de Euro Over Night Index Average, que en nuestro idioma podría traducirse como Índice Medio del Euro Nocturno. Este indicador se llamó así porque, durante su vigencia, definió el tipo de interés medio del euro con respecto a las operaciones interbancarias realizadas a crédito a un día. Se mantuvo hasta diciembre del 2021 y desde enero del 2022 tomó su lugar el índice ESTER.
Para comprender un poco más, usando como referencia términos conocidos, el
EONIA fue como un
Euríbor, pero solamente a un día de referencia. Así, EONIA tomó como base las transacciones de dinero entre un grupo de bancos europeos de primera línea.
Es decir, el EONIA se construyó utilizando los datos de los préstamos que efectúan las instituciones financieras entre sí, y que son créditos a un día con una tasa llamada
overnight.
En este punto, debemos recordar que los bancos deben mantener un nivel de encaje establecido por las autoridades. Esto es un porcentaje de los depósitos que no se pueden prestar al público y que deben mantenerse como reserva. Con dicho requerimiento, los reguladores se aseguran de que los bancos puedan contar con suficiente liquidez en caso de pérdidas.
Sin embargo, las entidades financieras pueden enfrentar en un corto plazo una mayor demanda de retiros de efectivo o pueden recibir menos ingresos de dinero. Ante dicho escenario, si corren el riesgo de no cumplir con el requerimiento del encaje, solicitan un préstamo a otro banco que tenga un superávit en su flujo de caja. Así, el
tipo de interés que se aplicará a dicho financiamiento es la tasa overnight.
El
EONIA fue calculado y publicado diariamente por el
Banco Central Europeo (BCE) con las informaciones recibidas del panel de operaciones crediticias entre bancos de la eurozona.
¿Para qué se utilizó el EONIA?
El EONIA fue usado principalmente como referencia en las transacciones de productos como
futuros,
swaps,
opciones, etc. Con dichos
derivados financieros, se suelen realizar operaciones a muy corto plazo, con vencimiento de un día. Por ende, el EONIA era más adecuado que el Euríbor porque este último cuenta con vencimientos más largos.
EONIA y ESTER
El EONIA fue utilizado hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando fue reemplazado por el índice ESTER (acrónimo de Euro Short-Term Rate) que se publicó a partir del 03 de enero del 2022.
El ESTER también lo publica el BCE, pero su metodología es algo distinta a la de su antecesor.
ESTER se construye con base en las tasas overnight, pero es el promedio de tasas mayoristas en el mercado. Dichas tasas son empleadas normalmente con bancos e inversores institucionales como los fondos de pensiones. De ese modo, el nuevo benchmark agrupa a una mayor amplitud de agentes.
Uno de los motivos por los que se reemplazó a EONIA por ESTER es que más instituciones financieras brindan información para el cálculo de este último indicador. En resumen, ESTER se presenta como un referente más representativo.
¿Cuál es la diferencia entre EONIA y Euríbor?
El EONIA funcionó como un índice de referencia de préstamos a un día. En cambio, el Euríbor tiene varios vencimientos, cada uno con una tasa diferente. Los plazos van de un rango de entre una semana y 12 meses.
Ambos indicadores son brindados por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro fundada en 1999. Sin embargo, el Euríbor tiene como administrador al Global Rate Set Systems Ltd., y no al Banco Central Europeo.
Vale destacar que el EONIA (hoy reemplazado por el ESTER) y el Euríbor se diseñan con el objetivo de servir como referencia para transacciones financieras. Pero en el caso del Euríbor no se emplea para las operaciones de derivados, sino, por ejemplo, para los
préstamos hipotecarios. Así, se puede establecer una tasa de interés variable para una hipoteca que sea igual al Euríbor más un diferencial. Es decir, si el Euríbor es de 3,5% y el diferencial es de 1,5%, la tasa de interés aplicable será de 5%.