La estrategia Barbell es una técnica de inversión que implica asignar la mayor parte del capital a inversiones de bajo riesgo y alta liquidez, mientras que una menor parte se coloca en inversiones de alto riesgo y rendimiento potencialmente elevado.
Es decir, la estrategia Barbell consiste en constituir un
portafolio con una mayor parte en
activos de bajo riesgo, y una menor parte en activos de alto riesgo.
La idea es que las inversiones de bajo riesgo protegerán el capital y proporcionarán un flujo constante de ingresos, mientras que las inversiones de alto riesgo pueden ofrecer una mayor
rentabilidad a largo plazo.
Esta estrategia se llama Barbell (que significa barra con pesas en inglés) porque la distribución del capital se parece a una barra con dos extremos pesados (las inversiones de alto riesgo) y una sección central muy delgada (las inversiones de bajo riesgo).
No existe un porcentaje definido que se deba asignar a cada tipo de inversión, dependerá del perfil de cada usuario y del contexto en el cual se encuentre.
El sentido de la estrategia Barbell es encontrar el mejor balance entre la rentabilidad y el riesgo. Esto, evitando las inversiones de mediano retorno y
volatilidad, y más bien optando por activos en los dos extremos.
No se sabe con certeza quién fue el creador de la estrategia Barbell, pero se le atribuye a veces a
Nassim Nicholas Taleb, autor del libro "The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable".
En su libro, Taleb describe cómo la estrategia Barbell puede ayudar a los inversores a protegerse contra el riesgo de
eventos extremos o "cisnes negros", mientras que al mismo tiempo se benefician de la posibilidad de obtener ganancias a largo plazo de las inversiones de alto riesgo.
Nassim Nicholas Taleb, también la menciona en el contexto del desarrollo personal y la toma de decisiones. Taleb sugiere que las personas pueden aplicar una mentalidad Barbell en su vida diaria para equilibrar la seguridad y la exploración.
Por ejemplo, Taleb plantea que una persona podría mantener un trabajo estable y seguro (bajo riesgo) mientras dedica su tiempo libre a proyectos creativos o emprendimientos de alto riesgo y potencial (alto riesgo). De esta manera, se minimizan los riesgos de perder estabilidad financiera mientras se busca activamente la posibilidad de un éxito significativo en otras áreas.
Estrategia Barbell aplicada a los bonos
En la práctica, se puede aplicar la estrategia Barbell con
bonos. Por un lado, se adquieren bonos a corto plazo, que pagan un retorno relativamente bajo, pero a su vez están expuestos a un menor riesgo del tipo de interés.
Por otro lado, el inversor invierte en bonos a largo plazo, por ejemplo, a diez años, que pagan mayores retornos, pero que también implican un mayor riesgo.
Ahora, para entender por qué el riesgo del
tipo de interés es menor para los bonos a corto plazo, mostraremos un ejemplo.
Supongamos que un inversor adquiere un bono GTR a 2 años que paga un tipo de interés del 3% anual. Pasados los dos años, los tipos de interés suben a 4%. Entonces, el bono GTR vence y los ingresos recibidos por el agente son utilizados para comprar un nuevo bono que paga 4%.
Ahora, si los tipos de interés bajan a 2%, los bonos a corto plazo vencen, pero el inversor no podría reemplazarlos por otros bonos que paguen un retorno similar. Ello, al menos que invierta en bonos con una menor calidad crediticia.
Por otro lado, los bonos a largo plazo se mantienen hasta su vencimiento, independientemente de los movimientos que registren los tipos de interés.
La estrategia Barbell con bonos requiere un seguimiento frecuente. De ese modo, los bonos a corto plazo que van venciendo se renuevan normalmente por otros bonos a corto plazo para mantener la estructura del portafolio.
Vale agregar que otra ventaja de poseer bonos a corto plazo es que pueden ofrecer liquidez. Así, se podrá acceder a fondos en caso se necesiten, por ejemplo, para una oportunidad de inversión que inicialmente no estaba planeada.
Ejemplo de estrategia Barbell
Un ejemplo de estrategia Barbell podría ser si se arma un portafolio con un 60% en
renta fija, incluyendo bonos del Tesoro y bonos de corto plazo. A su vez, al otro extremo, se invertirá el 40% restante en
renta variable, acciones de empresas (no se incluyen participaciones en
utilities).
Supongamos que el mercado bursátil comienza una racha alcista. En ese escenario, el inversor obtendrá beneficios por sus posiciones en renta variable.
Posteriormente, si el mercado va dejando la tendencia alcista, el inversor puede prepararse para una corrección. Para esto, puede primero cerrar algunas posiciones en renta variable, realizando ganancias. Luego, recoloca una porción de su capital en activos de bajo riesgo. La nueva estructura del portafolio sería, por ejemplo: 70% renta fija y 30% renta variable.
Ventajas y desventajas de la estrategia Barbell
Entre las ventajas de la estrategia Barbell podemos destacar:
- Implica diversificar el portafolio, específicamente, entre activos de bajo y de alto riesgo.
- Relacionado con el punto anterior, al diversificar se reduce la exposición a los riesgos. Por ejemplo, en el caso de la estrategia que explicamos aplicada con bonos, se reduce el riesgo del tipo de interés (Recordemos que los bonos de corto plazo son menos afectados por este riesgo).
- Es una estrategia relativamente fácil de implementar y que puede utilizarse con una amplia variedad de activos.
Sin embargo, debemos tomar en cuenta las siguientes desventajas:
- No es una estrategia libre de riesgos. Por ejemplo, se mantiene el riesgo de inflación. Esto significa que los precios del mercado pueden subir hasta el punto de superar la rentabilidad de la cartera.
- Los activos de alto riesgo, que suelen ser de largo plazo, pueden limitar el acceso a liquidez en el corto plazo (Pensemos en los bonos a diez años).
- No siempre es fácil encontrar el equilibrio ideal entre riesgo y rentabilidad.