Acceder

Euromercado

Euromercado es un término que tiene dos acepciones. En el ámbito de las finanzas, se refiere al mercado de eurodivisas. Estas son aquellas monedas mantenidas como depósitos o transadas fuera de su país de emisión. 

Es decir, el euromercado engloba todas aquellas operaciones financieras denominadas en una moneda en un país donde dicha divisa no fue emitida.

Por ejemplo, un depósito en dólares en un banco en Inglaterra forma parte del euromercado. 

Vale mencionar que al colocar el prefijo “euro” antes de una moneda, estamos indicando que esta divisa forma parte del euromercado. Por ejemplo, un dólar depositado o mantenido fuera de los Estados Unidos se denomina eurodólar. De igual modo, un yen depositado o mantenido fuera de Japón se llama euroyen.

Uno de los incentivos para que exista un euromercado es que de algún modo permite tener exposición a una moneda más estable. Esto es particularmente importante en países donde pueden existir riesgos macroeconómicos e incluso políticos que lleven a la devaluación de la moneda local.

Sin embargo, sí debemos tomar en cuenta que se requiere de la autorización respectiva de las autoridades para que los bancos puedan captar depósitos y ofrecer financiamiento en moneda extranjera.

Es relevante indicar que las monedas que suelen encontrarse en el euromercado son aquellas que más se utilizan a nivel global. Así, suelen ser aquellas divisas más fuertes y estables, principalmente, el dólar, pero también podemos hallar al euro, por ejemplo.

¿Por qué el prefijo “euro” en euromercado?


El prefijo “euro” se comenzó a emplear porque originalmente las eurodivisas se transaban en Europa. Sin embargo, esto ya no es así, sino que sucede alrededor de todo el mundo.

El euromercado es crucial para financiar el comercio internacional. Pensemos, por ejemplo, en un exportador en Latinoamérica que vende productos a Europa. Probablemente, busque abrir una cuenta bancaria en euros en su propio país.

Ejemplo de euromercado


Supongamos que tenemos un banco A en Tokio y un banco B en Estados Unidos. El primero va a efectuar préstamos en dólares. Entonces, el banco A toma un financiamiento en dólares del banco B y presta luego ese dinero a sus clientes japoneses que lo soliciten.

El banco B gana por los intereses que cobra al banco A, y este último obtiene un beneficio por la diferencia entre el tipo de interés que cobra a sus clientes y aquel que debe pagar al banco B.

Euromercado: Mercado de la Unión Europea


Otra acepción de euromercado es el mercado de la Unión Europea (UE). Este fue creado al eliminar las restricciones al flujo de bienes y servicios, así como de personas, entre los países que forman parte del bloque económico.

El flujo de bienes y servicios facilita a las compañías operar entre los distintos países. El objetivo de establecer un euromercado fue incentivar el comercio y profundizar la integración entre las naciones del viejo continente.

Para ser más precisos, en 1993 se puso en marcha el mercado único con base en cuatro condiciones: libre circulación de individuos, mercancías, servicios y capital.

Un punto importante a destacar es que euromercado no es lo mismo que eurozona. Este último concepto se refiere a todos los países han adoptado el euro como moneda. 

En la actualidad, 20 países de los 27 que forman parte de la Unión Europea tienen al euro como moneda oficial.


Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Euromercado, GuillermoWestreicher, 03 de diciembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés