Una fusión de empresas es el proceso mediante el que dos o más empresas independientes unen sus patrimonios para constituir una nueva sociedad. Con esta, posteriormente, desarrollarán una determinada actividad económica.
Una fusión de empresas se produce cuando dos o más empresas deciden unirse, disolviendo sus empresas para constituir una única, que reúna todo el
patrimonio, más fuerte y grande. Debido a esto, los administradores de las empresas que participan en la fusión dejan de ser administradores únicos de las mismas para ser socios y
accionistas de la nueva compañía; con un reparto de
acciones previamente establecido.
Muchas son las razones para que dos o más empresas deseen fusionarse, pero cabe destacar que la tradicional y la más frecuente siempre ha sido el deseo de estas de crecer y ganar más poder de mercado. Especialmente cuando existen competidores fuertes que están ganando la partida.
Con una fusión, por ejemplo, podemos ser más fuertes, aprovechar mejor las economías de escala, incrementar los márgenes y comenzar a competir en precio con otros negocios con los que, previamente, no podíamos competir.
En esencia, hablamos de una unión de empresas, que puede llegar a ser un proceso complejo cuando lo llevamos a la gran empresa, pero que no deja de ser lo que es: una unión entre empresarios que han decidido ser socios.
En la jerga empresarial, es frecuente escuchar la expresión "fusiones y adquisiciones", conocida por sus siglas en inglés, como M&A.
Tipos de fusiones de empresas o fusiones empresariales
Una fusión entre dos o más empresas, en función de diversas características, podemos clasificarla de la siguiente manera:
-
Fusión por absorción: En una fusión por absorción, una sociedad absorbe a la otra.
-
Fusión pura: En una fusión pura, dos compañías deciden unirse para fundar una nueva.
-
Fusión por absorción del activo: En este tipo de fusión, una compañía compra el activo de otra que, tras ello, desaparece.
Pero además de esta clasificación, tenemos otra que responde a otros criterios, como la estrategia de ambas compañías.
En este sentido, también tenemos los siguientes tipos de fusión de empresas:
-
Fusión horizontal: En una fusión horizontal, dos o más empresas de un mismo sector unen sus fuerzas para ganar cuota de mercado, poder de mercado y, en esencia, fuerza para superar a la competencia.
-
Fusión vertical: En la fusión vertical, las organizaciones pertenecen a distintos eslabones dentro de la cadena de valor. De esta manera, la fusión, si se produce entre productor y distribuidor, persigue incrementar la eficiencia y la eficacia, por ejemplo, en lugar de esa mayor cuota.
Ejemplo de fusiones de empresas
A continuación, se ofrecen algunas de las fusiones empresariales más grandes de la historia, a modo de ejemplo.
Citicorp y Travelers Group se fusionaron en el año 1998, formando lo que hoy conocemos Citigroup. En otras palabras, la empresa de servicios financieros más grande del planeta.
La fusión de dos de las empresas energéticas más grandes del planeta, Exxon y Mobil, en 1998, dio lugar a la entidad corporativa más grande del mundo.
Durante el año del milenio, el 2000, el gigante estadounidense del sector de los medios de comunicación, Time Warner, se fusionó con AOL por 112.100 millones de dólares.
Y, como estas, un sinfín de empresas a lo largo de la historia han unido sus fuerzas para incrementar su tamaño y su poder. Pues hablamos de una estrategia muy frecuente en el mundo empresarial.