El grado de inversión, o investment grade, es un tipo de calificación crediticia otorgada por una agencia de rating. En este contexto, hace referencia a un grupo de calificaciones otorgadas a aquellos emisores que presentan un menor riesgo de impago.
El grado de inversión, o lo que en inglés se conoce como investment grade, es un tipo de calificación crediticia que puede otorgar una agencia de rating. Teniendo en cuenta que el papel de estas agencias es el de evaluar la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos, el grado de inversión es el tipo de calificación otorgada a aquellos emisores que presentan un menor riesgo de impago.
Aunque hagamos referencia a un solo grado, hemos de señalar que este abarca una serie de calificaciones crediticias. En otras palabras, existen diversas calificaciones que se integran en este mismo grado.
Aunque pueda parecernos un concepto complejo, por la complejidad de las calificaciones otorgadas por estas agencias de rating, el mismo nombre ya dice mucho.
El hecho de que estas calificaciones se integren en la categoría "grado de inversión" quiere decir que las condiciones para invertir en estos activos, atendiendo al inversor, son las óptimas, y por ende, el activo está en grado de inversión. En caso contrario, de evaluarse la capacidad y existir un riesgo de impago elevado, diremos que el activo no se encuentra en grado de inversión, o lo que es lo mismo, que se trata de un activo de riesgo, con una calificación por debajo de lo que conocemos como grado de inversión.
¿Qué es una agencia de rating? ¿Y una calificación crediticia?
La calidad crediticia de un emisor es la capacidad con la que cuenta una entidad, un Gobierno, o el emisor en cuestión, para hacer frente –en tiempo y forma– a las obligaciones y los compromisos de pago adquiridos con el inversor o, en esencia, el prestamista.
Por tanto, hablamos de la capacidad con la que cuenta el emisor para devolver la deuda, así como los intereses o la rentabilidad establecida y pactada con los prestamistas o inversores.
Una agencia de rating, o agencia de calificación crediticia, es una empresa independiente que basa su actividad en el análisis de la calidad crediticia que presenta todo emisor de deuda, ya sea público o privado.
Esta agencia se dedica a estudiar la calidad crediticia que muestran los emisores de deuda, ya sea público (deuda pública) o privado (deuda corporativa), y con base en ella otorgan una puntuación, una calificación, que los inversores utilizan para tomar decisiones de inversión.
Esta calificación crediticia que utilizan los inversores varía en función de la calidad crediticia, y podría darse el caso de que las agencias valoren que el activo se encuentra en grado de inversión, de la misma manera que podríamos estar ante un activo de mucho riesgo, o activo subprime.
Calificaciones en grado de inversión
A continuación, se ofrece una tabla en la que podemos identificar qué calificaciones, otorgadas por las distintas agencias de rating existentes, se encuentran en grado de inversión o investment grade.
Calificaciones crediticias
Aquellos activos que posean una calificación integrada dentro del grado de inversión, diremos que se encuentra en grado de inversión o investment grade.
Ejemplo de empresa en grado de inversión
Por último, veamos un caso real para terminar de entender el concepto.
Imaginemos que somos el gestor de inversiones de una importante empresa, vemos el siguiente titular sobre un título en el que estamos interesados, y nos piden que elaboremos un informe en el que digamos si la compañía presenta un rating aceptable, es decir, en grado de inversión, o si se trata de un activo que desechar.
Atendiendo a lo que indica la noticia, y acudiendo a la tabla de equivalencias que ofrecemos anteriormente, vemos que la rebaja ha situado la calificación en BBB, y que dicha calificación, acudiendo a la citada tabla, sigue estando dentro del grupo que consideramos en grado de inversión.
En el informe, por tanto, diremos que el activo se encuentra en grado de inversión y, por ende, que presenta un menor riesgo de impago que otros activos con una calificación menor.