Un mercado alcista es aquel donde la mayoría de valores financieros muestran un incremento en su cotización, es decir, están al alza.
Cuando nos referimos a un mercado alcista, se trata de la situación de una plaza bursátil en su conjunto. Pero esto no significa que la subida se extienda a todos los tipos de activos.
Características del mercado alcista
Entre las características del mercado alcista podemos destacar:
- No tienen un tiempo de duración determinado. Pueden ser algunos o muchos años.
- Usualmente, se admite que un mercado es alcista cuando la subida es de 20% o más. Esto, luego de haber sufrido una caída anterior de similar magnitud. Pero, debemos remarcar que dicho parámetro no está escrito en piedra.
- En inglés se le denomina bull market. El toro, en el mundo financiero, representa la estrategia de invertir cuando el mercado está al alza, pues dicho animal ataca desde abajo hacia arriba, empujando con los cuernos.
- Suelen ser periodos que se relacionan con expansión del Producto Interior Bruto (PIB), reducción del desempleo, y otras mejoras en los indicadores macroeconómicos. Aunque, debemos señalar que en ocasiones los mercados bursátiles se anticipan al desempeño de la economía.
- La intervención de los bancos centrales juega un rol importante. Por ejemplo, si bajan el tipo de interés de referencia para reactivar la economía, esto abarata el crédito, aumentan las ventas de las empresas, y en consecuencia suben las acciones de dichas compañías. A su vez, una reducción del tipo de interés hace que los inversores vean más atractivo entrar a la bolsa, en comparación a otras alternativas que ofrecen menores rendimientos.
- Según se observa en los datos históricos, los bull markets suelen ser periodos más prolongados que los mercados bajistas, que son lo opuesto, cuando la cotización de la mayor parte de los activos financieros cae.
- Para identificar un mercado alcista, podemos observar su índice más representativo. Por ejemplo, en el caso estadounidense, sería el S&P 500.
- En los mercados alcistas es posible obtener ganancias comprando activos, para venderlos en una fecha posterior, cuando su precio sea mayor. A esto se le conoce como tomar una posición larga. Dicho modo de operar es más sencillo que las ventas en corto, que es a lo que se recurre cuando el mercado es bajista. Esto consiste en tomar prestadas acciones para venderlas y luego, a futuro, comprarlas a un precio menor.
- Por lo explicado en el punto anterior, podemos inferir que es más sencillo obtener ganancias en un mercado alcista que en un mercado bajista. Aunque, siempre debemos resaltar que en ambas situaciones es posible que el inversor gane.
Ejemplo de mercado alcista
Un ejemplo de mercado alcista puede ser el que presentó el S&P 500 entre 2003 y 2007, luego de una racha bajista en el mercado.
Tras este periodo de auge, vino la crisis del 2008 que trajo consigo fuertes caídas en la bolsa. Esto nos recuerda que tanto los mercados alcistas como los bajistas siempre se repiten de forma cíclica.