El Proyecto Turquoise (Turquesa) es una plataforma para la compraventa de acciones diseñada por siete grandes bancos de inversión: Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS. La plataforma se crea para aprovechar la puesta en marcha de la directiva MiFID y la posibilidad que ofrece de crear plataformas multi-trading (Multi-Trading Facility o MTF).
El consorcio espera que el sistema proporcionará servicios de corretaje con un 50% de descuento respecto a los mercados tradicionales. Será un sistema híbrido que permitirá el trading dentro y fuera de los mercados tradicionales. El sistema se anuncia como una plataforma paneuropea con sede en Londres.
Esta nueva plataforma se encontrará con nuevos competidores como Chi-X, cuya plataforma de trading dice ser hasta diez veces más rápida y barata que la de los mercados tradicionales.
El grupo ha seleccionado European Central Counterparty para prestar servicios de liquidación y compensación. El grupo no ha seleccionado un proveedor de plataforma, aunque recomienda el grupo OMX, que gestiona la bolsa de valores nórdicos. El proveedor de la tecnología se espera que sea Cinnober Financial Technology, creado por antiguos empleados de OMX.
El sistema se espera que sea lanzado en noviembre de 2007 tras la introducción de la MiFID.
Project Turquoise has persistently floundered
Project Turquoise banks select EuroCCP for clearing and settlement