Strip es el acrónimo de
Separate trade of registered interest principal securities y significa:
Bono segregable. En este post, conocerás
qué es un strip y cómo funciona.
Qué es un strip
El
strip de deuda es una segregación (separación) de un título de renta fija en varias partes (strips) y cada una de estas partes se negocia en el
mercado secundario. Es decir, el
strip es un instrumento de deuda pública que resulta de transformar un activo de rendimiento explícito (bono u obligación), en una serie de valores de rendimiento implícito o
bonos cupón cero, cuya fecha de vencimiento y valor de reembolso coinciden con los de los
cupones y el
principal del activo segregado.
En este punto, debemos recordar que un bono cupón cero es un tipo de bono que no paga intereses periódicamente, sino que estos se abonan al vencimiento.
Además de lo anterior, los strips son una forma de cubrir la demanda de deuda pública sin necesidad de aumentar la variedad de valores emitidos por el Tesoro.
Requisitos
De acuerdo a la normativa legal española, son susceptibles de segregación los valores de deuda pública que cumplan estos requisitos:
- Ser valores de renta fija con cupón explícito.
- Ser emitidos por el Estado o las comunidades autónomas.
- Ser emitidos en el mercado de deuda pública en Anotaciones.
- Ser emitidos a un plazo no inferior a 3 años.
- Haberse autorizado la negociación separada del principal y los cupones por el Ministro de Economía y Hacienda. Esta autorización debe referirse a cada valor específico (identificado por su referencia de emisión), pudiendo establecerse un importe unitario mínimo para la negociación de los activos financieros al descuento u otras especificaciones técnicas que faciliten el control tributario de los rendimientos.
Vale precisar que, aunque nos estamos refiriendo a la normativa española, los strips pueden darse con bonos emitidos por otros países, como los bonos del Tesoro de EE.UU.
Cómo funciona el strip
Cada strip es negociado de forma independiente en el mercado de deuda pública. Y, como se mencionó al inicio, este transforma un título con rendimiento explícito (el bono o la obligación) en un conjunto de valores cupón cero, con rendimiento implícito.
Por ejemplo, España tiene deuda pública emitida bajo esta modalidad desde 1997. Así, los bonos y obligaciones del Estado pueden ser “segregables”: de cada uno se extraen tantos strips como pagos da derecho a recibir (uno por cada cupón y otro por el principal).
Ahora bien, para entender mejor cómo funciona un strip, es importante conocer algunas de sus características:
-
Posibilidad de separación: se puede dividir cada bono en x cantidad de valores que se denominan strips, uno por cada pago que la posesión del bono de derecho a recibir. Por ejemplo, de un bono a 5 años, se pueden obtener 6 strips: uno por cada pago de cupón anual o el pago de rendimientos anual, y un sexto strip por el principal, al final de los 5 años.
-
No retención: El cupón de los bonos y obligaciones del Estado segregables no se sujeta a retención (en España), y tampoco sufren retención los rendimientos generados por los bonos cupón cero (strips) procedentes de la segregación.
-
Posibilidad de reunificación: Se permite la reconstitución del activo originario a partir de los bonos cupón cero procedentes de su segregación.
Las demás características de los bonos y obligaciones segregables (plazos de emisión, frecuencia de cupón, método de emisión) son iguales a las de los bonos y obligaciones no segregables.
Finalmente, debes saber que una de las particularidades de la adquisición separada de un bono segregable es la diferencia de precios. Esto, a medida que el vencimiento del strip se aleje en el tiempo.
Es decir, un bono cupón cero a treinta años es más barato que uno a veinte años y este, a su vez, es más barato que un bono a diez años. Esto se debe a que, como recordarás, a mayor plazo, mayor tipo de interés y, a mayor tasa, menor precio.
Ventajas y desventajas del strip
Entre las ventajas del strip podemos destacar:
- Los inversores adversos al riesgo pueden encontrar una interesante alternativa en estos bonos cupón cero que se generan y negocian en el mercado secundario a partir de la segregación.
- Es una herramienta que da flexibilidad, pues, como mencionamos previamente, es posible revertir la segregación.
- Otro tema al que también hicimos alusión es el tributario. Es una ventaja que los instrumentos de deuda segregables y los rendimientos producidos por los strips no estén sujetos a retención.
Sin embargo, también podemos advertir algunas desventajas:
- No son una alternativa de inversión atractiva para aquellos agentes que están dispuestos a tener mayor exposición al riesgo a cambio de altas rentabilidades.
- El precio del strip negociado se ve impactado por los tipos de interés, es decir, la cotización de estos instrumentos no es del todo predecible ni controlada por el emisor ni por el inversor (Recordemos que, a menores tasas, mayor será el precio de los bonos y viceversa).
Ejemplo de strip
Veamos un ejemplo de strip: Supongamos que el Estado emite un bono por un valor nominal de 150.000 euros, con vencimiento a cinco años, y a una tasa de 5% anual con pagos semestrales. Cada cupón semestral se calcula de la siguiente manera:
(150.000*5%/2)= 3.750
Son diez cupones de 3.750 euros y, al vencimiento del bono, se devuelve el principal (150.000 euros). Entonces, si este bono se segrega, el inversor podría invertir en alguno de los cupones (convertido en un strip) o en el principal.
Si invierte en el principal, por ejemplo, el retorno de la inversión estaría dado por la diferencia entre el precio pagado y el valor nominal del bono.
De igual modo, si invierte en algunos de los cupones (convertido en strip), la diferencia entre el precio pagado y el valor del cupón representará el retorno para el agente.
Strip con opciones
La estrategia strip se sigue cuando el inversor prevé una caída del subyacente. En caso esto no suceda, el resultado negativo de la operación se verá menguado por la ejecución de la opción de compra.
El strip puede llevarse a cabo con más de tres opciones, pero siempre son más opciones put que opciones call.