Un ciclo es una serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico hasta que se reproduce una fase anterior. Es un intervalo o período de tiempo que completa una sucesión recurrente y regular de acontecimientos o fenómenos.
Los ciclos bursátiles se basan en la subida del precio de un activo hasta formar un techo para luego caer formando un suelo y así repetidamente de forma regular a lo largo del tiempo. Todos los ciclos empiezan continúan y finalizan, se componen de tres fases hasta que vuelven a empezar. Por tanto podemos diferenciar dos fases del ciclo:
Algunas causas de los ciclos se refieren a la influencia de las emociones sobre las decisiones de compra o venta de activos cotizados.
Se dice que los ciclos bursátiles suelen adelantarse a los ciclos económicos ya que en bolsa se descuentan con antelación a los hechos las expectativas económicas. Históricamente la relación entre el ciclo bursátil y el económico es fuerte.
La teoría de ciclos se nutre de tres principales enfoques, no obstante estos 3 coinciden con la relación del comportamiento de la bolsa con las matemáticas y el tiempo.
Fue un inversor de éxito que analizó matemáticamente la bolsa, creando lo que hoy conocemos como «ángulos de Gann» que se basan en aspectos geométricos de la bolsa. Los métodos de predicción bursátiles de W.D. Gann se basaban en la geometría, astronomía y la astrología, así como con distintos métodos matemáticos.
Los ángulos de Gann se basan en la relación de tiempo y cotización. Gann encontró esta relación y afirmaba que el tiempo y dinero eran intercambiables, la compraventa de activos en bolsa atiende a determinados ciclos temporales, y que estos ciclos temporales se convierten en precio. Todo lo que sube debe moverse después de forma lateral o caer.
E. R. Dewey fue un economista que estudió los ciclos en economía y otras áreas. Una de las herramientas que utilizó para detectar los ciclos es la media móvil, que no es mas que un promedio de la serie histórica de precios en un determinado concreto de tiempo.
La teoría de ciclos bursátiles de Hurst es de las más elaboradas, y se basa en 8 principios:
Estos principios diferencian su teoría de ciclos sobre cualquier otra. La teoría de Hurst estipula que hay un número infinito de ciclos por lo que la hace diferente. Esta teoría también explica que es imposible predecir el precio de la bolsa con una seguridad del 100% así como es imposible sumar dos números infinitos.
Los ciclos más importantes que destaca en su trabajo son el de 40 semanas siendo el ciclo más usado en la predicción en bolsa. Es seguido por un gran número de inversores, aunque ciertamente se desconoce esta teoría entre la mayoría de ellos. Este ciclo de 40 semanas o de 9 meses se utilizan tanto para operar a corto como a largo plazo, es importante tenerlo en cuenta según sus seguidores.