El Bitcoin (BTC) es una criptomoneda que sirve como medio de intercambio en el entorno digital. Se caracteriza porque no existe una autoridad como un banco central que lo controle, por lo que es una moneda descentralizada.
Es decir, el Bitcoin, identificado con las siglas BTC en el mercado financiero, es una moneda digital que permite, en la web, efectuar transacciones como cualquier otra divisa. Sin embargo, no existe de forma física, sino solo en formato virtual.
Coloquialmente, se suele usar indistintamente la palabra Bitcoin y criptomoneda. Vale aclarar que el Bitcoin es una criptomoneda, la primera y más emblemática entre ellas. Sin embargo, existen otras como Ether (ETH) o Solana.
Las criptomonedas se caracterizan por no estar sujetas al control de un banco central. En cambio, están respaldadas por un sistema conocido como cadena de bloques o blockchain. Esta es una base de datos descentralizada que se actualiza y que comparte información entre todos los distintos ordenadores que forman parte de la red.
De ese modo, se tiene más de una copia de un registro público verificable de operaciones. Dichos datos además se guardan de forma encriptada, es decir, están cifrados de manera que son ininteligibles para agentes no autorizados.
Asimismo, si se quisiera cambiar, por ejemplo, un dato dentro del sistema, tendría que hacerse en todos los ordenadores. Esto dificulta el fraude.
El sistema blockchaines el que respalda al Bitcoin, y no un Gobierno o banco central, como sucede con las monedas convencionales.
La curiosa historia del Bitcoin comienza en 2008. En noviembre de ese año, mediante un mensaje firmado por el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, se envió a una lista de correos la descripción de un nuevo sistema de pagos.
La idea del novedoso sistema era crear una especie de dinero efectivo electrónico que se base en redes de pares (peer to peer), y que no dependa de un tercero.
El 3 de enero de 2009 se pone en funcionamiento la primera red de este tipo basada en el protocolo diseñado por el enigmático Nakamoto. El software es de código abierto, es decir, es accesible al público y cualquiera puede modificarlo y compartirlo. A este modelo de programa también se le conoce como de colaboración abierta.
¿Cómo se genera Bitcoin?
Para la creación de Bitcoins se recurre a un procedimiento llamado criptominería o minería de criptomonedas. Este consiste en la resolución de problemas matemáticos. De ese modo, el individuo que resuelve el problema recibe Bitcoins como contraprestación. Cada persona está enlazada con otra dentro de la red de pares, y todos validan cada operación efectuada.
Lo anterior implica que conforme más individuos formen parte de la red, más seguridad ofrece esta. Y esto es importante porque, al no depender de una autoridad monetaria, tampoco se trata de una moneda regulada por el Estado.
El proceso explicado también nos lleva a otro tema polémico, el impacto medioambiental generado por Bitcoin. Esto es porque la minería de criptomonedas requiere el funcionamiento continuo de muchos ordenadores, los cuales naturalmente consumen energía.
¿Y qué ocurre cada cuatro años en su minado?
Sencillamente se da el famoso Halving de Bitcoin, que es un evento que reduce a la mitad las recompensas que reciben los mineros por procesar transacciones, ocurriendo aproximadamente cada cuatro años.
Su objetivo es controlar la emisión de nuevos bitcoins y combatir la inflación, haciendo la moneda más escasa. Este mecanismo asegura que el total de bitcoins en circulación se aproxime al límite máximo de 21 millones. Los halvings pueden influir en la rentabilidad de la minería y potencialmente en el precio de Bitcoin debido a la percepción de escasez.
¿Cómo usar Bitcoin?
Para emplear Bitcoin se requiere, en primer lugar, de un sistema donde almacenar las criptomonedas, es decir, un monedero electrónico. Este puede ser operado desde un ordenador o dispositivo móvil, y puede ser conectado a la red o no, te dejo dos sendas review, donde se explica detalladamente las diferencias entre una y otra:
Entonces, solo se debe cambiar el dinero tradicional (en euros, por ejemplo) a Bitcoins y luego guardarlos en el monedero virtual. Así, se puede comenzar a efectuar transacciones.
Con todo, vale advertir que las criptomonedas, en general, han mostrado en ocasiones fuertes fluctuaciones en su cotización. Esto es por algo que mencionamos anteriormente, la ausencia de regulación. Por ende, no existe una entidad que asegure que las divisas electrónicas, en algún momento, puedan perder gran parte (o todo) su valor; teniendo en cuenta, a su vez, que cada criptomoneda tiene sus propias particularidades.
¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas? Mira nuestra recomendaciones