Rig es un término muy usado en el campo de las criptodivisas. Este se refiere a un conjunto de arreglos relativos a elementos de hardware, tales como CPU, GPU, FPGA o ASIC, los cuales son destinados a realizar minería de criptomonedas.
Es decir, un rig de minería es un sistema de hardware desarrollado para minar criptomonedas. Este tendrá como función verificar las operaciones que se realicen en la cadena de bloques (blockchain).
¿Cómo se validan las transacciones? Normalmente, el rig viene equipado para solucionar problemas matemáticos complejos. Además de tarjeta gráfica, cuenta con una placa base, un procesador y una memoria RAM.
Poner en marcha un conjunto de elementos de hardware para minar parece una tarea simple. Sin embargo, la verdad es que hay que tener buenos conocimientos en la materia para disponer cada equipo de manera eficiente para que rinda los máximos beneficios posibles.
En este punto, debemos explicar que la minería de criptomonedas es un proceso por el cual se busca crear nuevas monedas, y permite validar las operaciones efectuadas en la cadena de bloques.
Los mineros corroboran las transacciones documentadas con criptomonedas. Para ello, deben competir por la resolución de problemas matemáticos complejos. Aquel que logre resolver primero la ecuación, puede actualizar el libro contable y añadir un bloque a la cadena.
A cambio de su labor, el minero recibe una recompensa, que suelen ser una cantidad de criptomonedas.
Clasificación de rigs en Minería
Dependiendo del tipo de rig usado para minar, se pueden clasificar en CPU, GPU, FPGA o ASIC
CPU
Conocido como CPU por las siglas de su nombre en inglés (Central Processing Unit), se trata de una unidad central de procesamiento que se encarga de hacer cálculos matemáticos complejos. Se refiere simplemente a ordenadores dispuestos para la minería de criptomonedas.
Este tipo de dispositivos ha evolucionado en el tiempo, ya que cada vez son más pequeños y tienen mayor capacidad de cómputo. Ello, debido a las bondades e implementación del silicio, que además reduce a un chip un conjunto de funciones con mayor fiabilidad y
eficiencia.
En materia de criptografía, las CPU han tenido una gran influencia en cuanto al procesamiento de datos. Así, a medida que se han vuelto más eficientes, permiten resolver modelos matemáticos más complejos.
Este rig se sugiere para aquellos que busquen iniciarse en la minería de criptomonedas sin realizar una gran inversión.
GPU
GPU significa unidad de procesamiento de gráficos (Graphics Processing Unit). En la actualidad son muy populares, ya que se usan para minar criptomonedas como
Ethereum o
Zcash, por mencionar algunas. Se trata de un equipo constituido por un ordenador conectado a varias tarjetas gráficas, aquellas que son empleadas también para los videojuegos.
Debido a su elevada capacidad de procesamiento, su uso en las criptomonedas permite incrementar la potencia, por lo que aumentan los márgenes de ganancia en la minería.
FPGA
Estas siglas significan Field Programmable Gate Array, que en español se puede traducir como matriz de puertas programables en campo. Tienen como característica principal que son reprogramables y no son tan comunes como los anteriores. Cuentan con gran capacidad para resolver cómputos matemáticos complejos, por lo que son ideales para aplicaciones de alta demanda.
Este tipo de rig centraliza el minado, sobre todo, a nivel de granjas, e impide que los pequeños mineros puedan incorporarse al minado.
ASIC
Sus siglas en español significan
circuito integrado para aplicaciones específicas, y son uno de los rigs más populares para minar
Bitcoin. Dicha criptomoneda demanda una alta potencia de computación y los
ASIC están conformados por circuitos integrados o chips que hacen funciones específicas de forma rápida y eficiente.
Se sugiere esta alternativa para personas que deseen minar a gran escala o de forma profesional.
¿Cómo armar un rig de minería?
Para armar un rig de minería, deberíamos tener en cuenta los siguientes factores:
-
Punto de control: Para hacer minería, se debe contar con un punto de control. En el caso de un rig ASIC, por ejemplo, se puede emplear un ordenador. De igual modo, en un rig GPU, el ordenador que maneja las GPU puede cumplir esta función. Pero, vale recalcar que el ordenador que sea el punto de control debe ser un equipo lo suficientemente potente, con una capacidad de memoria RAM que le permita desarrollar sus funciones sin complicaciones.
-
Selección del rig: La selección del rig dependerá de la energía que consuma, el retorno esperado, los gastos de mantenimiento y la potencia ofrecida por equipo. Además, se debe considerar qué criptomoneda se va a minar. Por ejemplo, como mencionamos anteriormente, el rig ASIC es el equipo más popular para minar Bitcoin por su alta capacidad.
-
Software: El software que se emplee para realizar la minería debe ser optimizado para ser aprovechado de la manera más eficiente, es decir, para que se consuma la menor energía posible para la tarea.
-
Fuente de alimentación: Es crucial que los equipos puedan tener acceso a una fuente de energía estable. De ese modo, podrán funcionar permanentemente.
-
Refrigeración: Los equipos deben contar con sistema de enfriamiento que eviten su sobrecalentamiento. De esa forma, se puede alargar la vida útil del rig.
-
Ubicación: Este punto se relaciona con el anterior, pues los equipos deben estar en un lugar con ventilación para evitar el sobrecalentamiento. Otro punto a tener en consideración es el ruido, por lo cual el lugar donde se ubique el rig debería idealmente poder aislar el sonido.