Acceder

Actividad económica

La actividad económica se refiere a todas las transacciones y actividades relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Incluye todas las actividades comerciales, industriales, agrícolas y financieras que se realizan en una sociedad.

La actividad económica es el conjunto de todas las actividades relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Esto significa que todas las cosas que se producen, se venden, se compran y se consumen, forman parte de la actividad económica. Esto incluye desde la fabricación de productos hasta la venta de servicios, como la atención médica o el transporte.

Un ejemplo de actividad económica podría ser la producción y venta de zapatos. Esto implica la extracción de materias primas como el cuero, la fabricación de los zapatos, la distribución y venta de los mismos a través de tiendas o en línea, y el consumo por parte de los clientes. En este proceso participan diversas personas y empresas, desde los agricultores y ganaderos que proporcionan las materias primas, hasta los trabajadores de las fábricas que los producen, los conductores de los camiones que los transportan y los empleados de las tiendas que los venden. Todo esto forma parte de la actividad económica.

La actividad económica es fundamental para el crecimiento económico y desarrollo de una economía, y su medición se realiza a través de indicadores como el producto interno bruto (PIB), que mide el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado. La actividad económica puede verse afectada por factores como las políticas gubernamentales, las fluctuaciones económicas internas y externas, y los cambios en la oferta y la demanda de bienes y servicios.

En resumen, hablamos de todas las actividades que realizan los agentes económicos y que mueven la economía, haciéndola crecer.

Tipos de actividad económica


Podemos clasificar las actividades económicas de la siguiente manera, en función de una serie de denominadores comunes:

  • Actividad económica primaria: Incluye todas las actividades que implican la extracción de recursos naturales, como la agricultura, la pesca, la minería y la explotación forestal.
  • Actividad económica secundaria: Se refiere a las actividades que transforman los recursos naturales en productos manufacturados, como la fabricación de bienes de consumo y de capital.
  • Actividad económica terciaria: Abarca los servicios que se prestan a las personas y empresas, como la atención médica, la educación, el transporte, el comercio, la banca, el turismo, entre otros.
  • Actividad económica cuaternaria: Se refiere a las actividades de investigación y desarrollo, la innovación tecnológica, la gestión del conocimiento y la toma de decisiones estratégicas.
  • Actividad económica quinaria: Son aquellas actividades que se realizan sin ánimo de lucro, como la salud, la educación, la investigación, la policía, los bomberos y otras actividades dependientes de las instituciones gubernamentales.

Con todo, hemos de señalar que la aparición de nuevas actividades, da lugar a la aparición de nuevos tipos de actividad, por lo que esta clasificación, en el futuro, podría sufrir ampliaciones.

Sectores de la actividad económica


La actividad económica se divide en tres sectores principales que debemos conocer.

En primer lugar, tenemos al sector primario, que incluye las actividades relacionadas con la extracción de recursos naturales, como la agricultura, la pesca y la minería.

En segundo lugar, tenemos al sector secundario, que se refiere a las actividades de producción y transformación de materias primas en productos manufacturados, como la construcción, la industria manufacturera y la producción de energía.

Y por último, tenemos al sector terciario, que incluye las actividades relacionadas con los servicios, como el comercio, la educación, la salud, los servicios financieros, el turismo y la administración pública.

Además de los anteriores, cabe señalar que muchos economistas ya han señalado la existencia de nuevos sectores que modifican la relación. En este caso, hablamos del sector cuaternario y el sector quinario, del que ya hablan muchos economistas al hablar de los sectores en los que se desarrolla la actividad económica.

Por un lado, cuando hablamos de sector cuaternario estamos hablando del sector en el que se desarrollan actividades económicas basadas en labores intelectuales o en lo que los expertos llaman "economía del conocimiento". Mientras que, por otro lado, el sector quinario es aquel sector que incluye aquellos servicios que se prestan sin ánimo de lucro, como la salud, la educación, la investigación, la policía, los bomberos y otras instituciones gubernamentales.

Por último, es preciso señalar que el mundo evoluciona, y con esa evolución, estos sectores sufren cambios que dan lugar a nuevos sectores económicos. Por tanto, en el futuro pueden aparecer nuevos sectores que modifiquen, nuevamente, esta clasificación.

La actividad económica y el crecimiento económico


La actividad económica, como hemos señalado anteriormente, es fundamental para la existencia de crecimiento económico.

En este sentido, el crecimiento económico, medido por el PIB, mide la producción de bienes y servicios en una economía, y esta producción de bienes y servicios no son otra cosa que millones de actividades económicas.

Por tanto, no podemos entender el crecimiento económico si no entendemos lo que es la actividad económica, pues el crecimiento económico es la consecuencia de un incremento de la actividad económica.

Actividad económica y Estado


El Estado juega un importante papel en la actividad económica, al establecer políticas y regulaciones que afectan a las empresas y a los consumidores. Entre las funciones del Estado en la actividad económica se encuentran la regulación del mercado, la promoción de la competencia, el fomento de la innovación y la inversión, la protección de los derechos de los trabajadores y consumidores, y la distribución de la riqueza, entre otras muchas.

El Estado puede llevar a cabo diversas acciones para influir en la actividad económica, como la implementación de políticas fiscales y monetarias, la regulación de la competencia, la creación de programas de incentivos y subvenciones, y la creación de infraestructuras públicas para facilitar el comercio y la inversión. También puede establecer leyes y regulaciones para proteger a los trabajadores y consumidores, y para garantizar que las empresas operen de manera justa y responsable.

En general, la relación entre la actividad económica y el Estado es compleja y varía en función del contexto histórico y político de cada país. Los enfoques económicos pueden diferir significativamente entre los distintos Gobiernos y las sociedades, y pueden cambiar con el tiempo en función de las necesidades y los desafíos económicos a los que nos vamos enfrentando.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Actividad económica, Francisco Coll, 16 de febrero del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés