Los agentes sociales son aquellas organizaciones patronales y sindicatos que representan a las empresas y los trabajadores que participan en una economía. Los agentes sociales, junto al Gobierno, negocian cuestiones relacionadas con el mercado laboral, la regulación laboral, las leyes salariales, entre muchas otras.
Los agentes sociales, dicho de otra manera, son organizaciones,
organizaciones patronales y
sindicatos, que defienden los intereses de sus representados frente al Gobierno, y con la intención de que esos intereses se vean reflejados en las políticas y la regulación aplicada por este.
Aunque los agentes sociales, en la práctica y por lo habitual, suelen ser los sindicatos y las organizaciones patronales, hemos de señalar que podemos considerar agente social a todo aquel individuo, grupo o entidad que ejerza influencia en la sociedad a través de sus acciones, organizaciones y relaciones. En otras palabras, estos agentes pueden incluir, además de patronales y sindicatos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos de la sociedad civil, movimientos sociales, instituciones religiosas, entre muchos otros colectivos.
Los agentes sociales desempeñan un papel fundamental en la formación y transformación de la sociedad, y su capacidad para influir en la opinión pública y en las políticas gubernamentales puede ser muy significativa. A través de la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad, los agentes sociales pueden promover cambios y defender intereses y derechos específicos.
En resumen, los agentes sociales son grupos de influencia que, mediante su actuación y su influencia, se convierten en actores relevantes en la construcción de la sociedad y la defensa de los derechos e intereses de los distintos sectores que la componen.
Los agentes sociales: sindicatos y patronal
Como hemos señalado al inicio, en economía, lo habitual cuando hablamos de los agentes sociales es que estemos haciendo referencia a aquellas organizaciones patronales y sindicales que defienden los intereses de empresarios y trabajadores en cuestiones como la política, la regulación laboral, el mercado laboral, entre otras cuestiones relacionadas con la empresa y el trabajo.
Por un lado, un sindicato, o sindicato de trabajadores, es una organización formada por trabajadores para defender sus derechos laborales, mejorar sus condiciones de trabajo y negociar con los empleadores en nombre de los trabajadores. El objetivo principal de un sindicato es proteger los intereses de los trabajadores y mejorar su calidad de vida.
Un sindicato, dicho de otra manera, es un grupo de trabajadores que se unen para defender sus derechos y lograr mejores condiciones laborales, negociando juntos con sus empleadores. Su objetivo es cuidar los intereses de los trabajadores y mejorar su vida en el trabajo.
Por otro lado, una patronal, o patronal de empresarios, es una organización que representa a las empresas y a los empleadores de un sector o de una región. Su objetivo principal es la defensa de los intereses y derechos de los empleadores y promover el desarrollo y crecimiento económico del sector empresarial.
La patronal, dicho de otra manera, es la organización que defiende los interesas de las empresas, es decir, de los que crean empleo en una determinada región o un determinado sector. Ello, a través del diálogo y la negociación con los sindicatos, que representan a los trabajadores, y el Gobierno, que impone las reglas que deben seguir todos.
¿Nunca has escuchado en televisión que el Gobierno y los agentes sociales se han puesto de acuerdo? Cuando escuchamos eso, habitualmente se refiere a la aplicación de alguna ley relacionada con el mercado laboral en la que las organizaciones aquí citadas han influido con la intención de favorecer los intereses de sus representados y que estos se vean reflejados en la nueva normativa.
No obstante, y como hemos señalado en el punto anterior, hemos de considerar a todos aquellos colectivos que representan a la sociedad y que, por tanto, defienden sus intereses. Al final veremos algunos ejemplos de esto que comento.
¿Qué hacen los agentes sociales?
Como hemos podido apreciar a lo largo del artículo, los agentes sociales son organizaciones sociales que desempeñan un papel fundamental a la hora de defender los intereses de ciertos colectivos. A través de su influencia, estos logran que esos intereses se vean favorecidos en la negociación con el poder político.
Pero, ¿qué hacen los agentes sociales en la práctica? ¿Qué acciones llevan a cabo para defender esos intereses? ¿Cómo ayudan a los colectivos? ¿Cómo influyen en las decisiones del Gobierno? ¡Veamos!
- Representan a sus afiliados y miembros, y defienden sus derechos e intereses.
- Promueven acciones que favorezcan los intereses de sus representados.
- Defienden y priman los intereses de sus representados en la negociación con el Gobierno y otros agentes sociales.
- Influyen en la política y la regulación que pueda afectar a los intereses de sus representados.
- Logran un trato más favorecedor y una normativa más facilitadora a través de la negociación con los poderes.
- Ofrecen ayuda, asesoramiento, así como herramientas a sus representados para defenderse en situaciones como podría ser un juicio, una detención, un suceso sobrevenido, así como otro tipo de situaciones que podrían afectar a su bienestar.
- Conciencian y promueven el estudio de aquellas problemáticas que afectan a sus representados. En este sentido, realizan estudios con la intención de generar concienciación social y, de esa manera, presionar al poder político.
En resumen, estas son algunas de las muchas tareas que los agentes sociales realizan con el objetivo de defender los intereses de sus representados.
Ejemplos de agentes sociales
Para entender bien este concepto, veamos algunos ejemplos que pueden servirnos de ayuda.
Algunos agentes sociales podrían ser:
- Organizaciones religiosas, como la iglesia; esta aglutina un importante volumen de seguidores y ello le otorga poder frente al Estado para defender sus intereses y los de su comunidad. Es de los agentes sociales más antiguos y que más ha influido a lo largo de la historia en la vida de la sociedad occidental.
- Organizaciones patronales, sectoriales, gremiales, colegios profesionales, así como todo aquella institución que defienda los intereses de un colectivo. Una organización muy conocida en el mundo por su influencia y su poder es la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos (por sus siglas, NRA). Esta organización defiende los intereses de los fabricantes, poseedores, así como todo aquel interesado de las armas, y trata de influir, e influye, en la normativa para su mayor permisividad y tolerancia.
- Sindicatos de trabajadores, uniones de trabajadores, así como todas aquellas organizaciones que representen y defiendan los intereses de los trabajadores en lo relativo a la regulación laboral, el mercado laboral, los salarios, así como todo aquello que afecta a las condiciones laborales y, por ende, a la calidad de vida de los trabajadores. Un ejemplo es la Confederación Europea de Sindicatos, en inglés European Trade Union Confederation. Esta organización se fundó en 1973 con el objetivo de representar de manera unitaria a los trabajadores y a los afiliados de sus respectivos países a escala europea.
- Fundaciones, Think thanks, institutos y centros de pensamiento, organizaciones no gubernamentales, así como todos aquellos organismos que, sin ánimo de lucro o con él, tratan de promover intereses sociales, como podría ser el fin de la pobreza en el mundo, la lucha por la igualdad, por una vivienda digna, así como otros derechos. Brigadas internacionales de paz, o Amnistía internacional podrían servirnos de ejemplo, dado que ambos defienden ciertos intereses sociales frente al poder político.
- Organizaciones gubernamentales, intergubernamentales, internacionales, así como todos aquellos organismos que defienden el bienestar social y el desarrollo de la sociedad. La ONU es un ejemplo, al igual que podría servirnos el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, así como otros organismos multilaterales.
Agentes sociales en España
Aunque ya hemos visto algunos ejemplos, veamos algunos más, pero de agentes sociales que intervienen e influyen en la política española y, por ende, en la vida de los españoles.
Algunos ejemplos de agentes sociales en España podrían ser los siguientes.
- La CEOE. La CEOE es la mayor organización patronal en España. Esta defiende los intereses de los empresarios, y trata de influir en las políticas aplicadas por el Gobierno que afectan a las empresas.
- UGT. UGT es uno de los sindicatos más grandes en España. Este sindicato defiende los intereses de los trabajadores, en tanto en cuanto promueve una regulación laboral más favorecedora para el trabajador que le permita mejorar su calidad de vida.
- CCOO. Comisiones Obreras es, como UGT, uno de los sindicatos más grandes de España. Al igual que el anterior, se preocupa por los intereses de sus representados, y los defiende frente a los intereses del empresario y los del Gobierno.
- La iglesia católica. La iglesia católica, como en muchos países, tiene un importante peso en la vida de los ciudadanos. Asimismo, esta defiende sus intereses y los de su comunidad en las decisiones políticas. Por ejemplo, promoviendo políticas que favorezcan la natalidad con entrega de ayudas económicas a las familias que decidan tener hijos.
- Asociaciones feministas. Las asociaciones feministas, al igual que las anteriormente mencionadas, son organizaciones que también influyen en la vida de la sociedad, defendiendo los intereses de sus representadas y afiliadas. En concreto, las asociaciones feministas defienden los derechos de la mujer.
- Asociaciones LGTBI y otros colectivos sociales. Como las asociaciones feministas, estos colectivos también tratan de defender los intereses de sus representados en las decisiones que toma el Gobierno y que podrían afectarles.
En resumen, estos son sólo algunos ejemplos, pero debemos señalar que existen un sinfín de agentes sociales en España que, a través de su influencia, defienden los intereses de sus representados frente al poder político.