Un Business Angel es una persona física, generalmente empresario o directivo de alguna empresa, que aporta su capital a emprendedores o a una empresa que está en proceso de introducción, comenzando con un nuevo proyecto empresarial o inicio de una nueva actividad.
Además sus recursos financieros, los Business Angel aportan el conocimiento que tienen sobre el mercado al que pertenecen, el saber hacer de sus años de experiencia y una lista de sus propios contactos personales y clientes.
Estas aportaciones las realizan a cambio de una participación en las acciones de la empresa, pudiendo así recuperar la inversión inicial si el proyecto tiene éxito.
Principales características de un Business Angel.
-
No tienen la obligación de invertir recursos financieros ni personales.
- Invierten su propio dinero.
- Sus inversiones se encuentran alrededor de 25.000 y 250.000 euros, siéndola cantidad óptima por proyecto unos 100.000 euros, la cual normalmente es menor que la cantidad que aportan las entidades de capital riesgo.
- Suelen ser licenciados o ingenieros, generalmente hombres entre 45 y 65 años.
- Prefieren mantener el anonimato respecto a terceras personas.
- Invierten en empresas o proyectos que estén cerca de su domicilio o trabajo, normalmente en áreas geográficas cercanas para su mayor comodidad y no tener que realizar grandes desplazamientos.
- Sus inversiones suelen estar dirigidas a proyectos que pertenecen a un sector que ellos conocen.
Ventajas de un Business Angel.
- Ayudan a la empresa con sus conocimientos y experiencias del sector.
- Aportan su propio dinero.
- Están dispuestos a invertir en las etapas de introducción de las empresas y en nuevos proyectos.
- Proporcionan financiación para las empresas que cuentan con pocos recuros y no son muy solventes.
- El plazo que están permanentes en la empresa que invierten es alto, siendo superior a otras formas de financiación.
Inconvenientes de un Business Angel.
- Hay un límite en la cantidad de financiación a empresas.
- Este tipo de financiación todavía no está muy desarrollado en España.
- No hay una normativa legal que pueda regular las actuaciones de los Business Angels.
Tipos de Business Angels.
En función de su nivel de actividad.
-
Business Angels Operativos: son aquellos que realizan más de una inversión para alcanzar un volumen mayor de inversiones. A veces llegan a realizar más de una inversión en el mismo año.
-
Business Angels Pasivos: son aquellos que invierten más tiempo en el estudio de un proyecto antes de invertir.
En función de su papel dentro de la empresa.
-
Business Angels Empresariales: Se trata de un antiguo propietario de la empresa que quiere invertir parte de su capital. De esta forma, añadiría también clientes, conocimientos, experiencias para complementar las habilidades del emprendedor.
-
Business Angels Trabajadores: personas que buscan un trabajo y una fuente de ingresos regulares y se dedica al proyecto además de formar parte de los socios de la empresa.
-
Business Angels Consultores: son aquellos que no aportan capital, aportan saber hacer y experiencia al nuevo proyecto. Realizan sus servicios a cambio de participaciones empresariales y suele ser interesante en las etapas iniciales.
-
Business Angels Financieros: aquellos que aportan capital en la empresa pero no se implican mucho en la gestión de ésta. Esto se debe a que su principal objetivo es obtener beneficios de su aportación. Aportación exclusivamente financiera.
En función del número de Business Angels.
-
Business Angels Individuales: actúan individualmente, sobre todo en proyectos de inversión en los que no se requiere una cantidad elevada
-
Business Angels Sindicados: se trata de un grupo de Business Angels que invierten conjuntamente cuando el capital invertido es mayor y quieren reducir el riesgo personal en la inversión. El Business Angel del grupo que aporte más cantidad será el que liderará el proyecto.