La dirección financiera y la tesorería de una empresa pueden estar centralizadas, descentralizadas, o ser una combinación de ambos supuestos, normalmente a las empresas les interesa tener todas las cuentas centralizadas ya que permite una mejor gestión. Mediante el cash pooling o cuentas centralizadoras se realiza la gestión centralizada de la tesorería. Se trata de combinar todas las tesorerias periféricas que puede tener una empresa y hacer una tesorería centralizada, es decir, con el cash pooling sepermite pasar de un gran número de cuentas a una única cuenta centralizada.
Cash Pooling: ventajas
Ahorro del coste financiero gracias a la optimización de saldos. Al tener todos los saldos en una única cuenta puedes negociar la posición al por mayor, unos saldos son compensados con otros y se obtiene un ahorro de costes ya que las cuentas acreedoras financian a las deudoras.
Es más sencillo controlar los intereses devengados por una única cuenta
Posibilidad de reducción de puestos de trabajo, lo que supone un nuevo ahorro de los costes.
Información agregada de la posición global que simplifica la gestión y facilita la tarea de informar al grupo.
Mejor control de los riesgos
De cara a las entidades financieras puede negociarse un paquete global, accediendo a precios mayoristas y suponiendo un ahorro importante en intereses y comisiones.
Cash Pooling: desventajas
Disminuye el trabajo de las tesorerías periféricas pero aumenta el de la central.
Incremento de la cualificación del personal que se encargue de la tesorería centralizada
Reducción del número de las entidades financieras con las que trabajamos, es decir, se pueden perder las relaciones bancarias e incrementa la dependendecia de una única entidad.
Tipos de cash pooling
Existen diferentes tipos de cash pooling, pero a la hora de elegirlos hay que tener muy en cuenta cual se adaptará mejor al perfil de nuestra empresa y estudiar bien las particularidades de cada tipo de cash pooling:
Barrido saldo cero: se realiza un barrido diario de los saldos de todas las cuentas del grupo y se dejan a saldo cero ya que el saldo es traspasado a la cuenta centralizada. Existen diferentes tipos:
Barrido por movimiento: se hace diariamente y apunte por apunte
Barrido por fecha valor: se reduce el número de traspasos pues realiza un solo apunte por el saldo resultante de todos los movimientos al debe y otro por el saldo resultante de todos los apuntes al haber, en fecha valor.
Barrido agrupado por valoración.Este sistema es el más simple y sencillo de los tres ya que sólo genera un apunte en fecha valor por empresa, resultante del neto de todos los saldos deudores y acreedores.
Cash Pooling Conceptual: en este tipo, no se realizan barridos en la cuenta, si no que el banco actúa como intermediario ajustando los tipos de interés de las cuentas en función del saldo de cada uno de ellos
Cash Pooling Cenicienta:es la concesión de préstamos intergrupo para que todas las cuentas queden con saldo cero excepto la cuenta centralizada, que quedará con el saldo resultante del grupo y una vez realizado el cálculo de intereses por parte del banco y después de las 12 de la noche, los préstamos se deshacen, permaneciendo los saldos en las cuentas periféricas como si no existiera Cash Pooling.
Cash Pooling Condicional: es una herramienta que en función de una serie de reglas que serán fijadas por el tesorero, buscará la compensación de todos los saldos con el menor número de traspasos posible. Los movimientos se realizan también teniendo en cuenta la fecha valor.
Cash Pooling Condicional Retroactivo: funciona exactamente igual que el Cash Pooling Condicional pero haciendo los ajustes necesarios para anular las diferencias originados por los apuntes con fecha valor atrasada.
¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones: