Una crisis económica es una de las fases que componen el ciclo económico. En esta fase en concreto, los niveles de producción, de consumo de productos y servicios, de empleo, entre otros, decrecen; generando, con ello, inestabilidad y problemas para la economía y los agentes económicos.
Una característica esencial de la economía es que esta es cíclica. En este sentido, la economía se expande y se contrae de forma repetitiva, o lo que es lo mismo, vive periodos de expansión y de recesión. Por esta razón, decimos que la economía atraviesa una serie de fases, las cuales conforman lo que conocemos como "ciclo económico". Estas fases se suceden, habitualmente, en orden, hasta llegar a la última, en la que el ciclo se reinicia, dando lugar al inicio de un nuevo ciclo económico.
En esta línea, la crisis económica es una de las fases que componen el ciclo económico, aunque no la solemos encontrar, de forma precisa, en este.
Atendiendo al ciclo, las principales fases que estudiamos son las de expansión, auge, recesión y depresión; la crisis, para que nos hagamos una idea, es una fase que podría situarse entre la recesión y la depresión. Teniendo en cuenta que una recesión, técnicamente hablando, es una contracción del PIB que se sucede durante dos trimestres consecutivos, la crisis podría situarse como un periodo más extenso, pero que no se demora tanto, como en el caso de una depresión.
En una crisis económica, el PIB decrece, el empleo cae, aumentan los desequilibrios y, en esencia, se reduce el bienestar de la población. Cae la demanda, cae la producción, aumenta el desempleo, la sociedad se empobrece y el bienestar se esfuma en tanto en cuanto se va extendiendo esta, llegando a esa fase de depresión, en la que se roza el suelo con un estancamiento económico severo, dando lugar a un nuevo ciclo económico.
El ciclo económico
En el apartado anterior lo hemos explicado brevemente, pero este concepto merece la pena como para hacer un artículo.
El ciclo económico es un concepto ampliamente estudiado por economistas y expertos en la materia, pues hablamos de un concepto básico que todo economista, o interesado por la economía, debería conocer.
Fases del ciclo económico
El ciclo económico es el conjunto de fases que se van sucediendo en la economía con el paso del tiempo. En este sentido, un conjunto de fases que van sucediéndose en orden, dando lugar a un reinicio cuando se alcanza la última; generando así, un nuevo ciclo económico.
Como siempre dicen los economistas, la economía es cíclica, y ello es porque el ciclo económico se va repitiendo a lo largo del tiempo, con fases de expansión y fases de recesión.
En esencia, las 4 fases principales de todo ciclo económico son las siguientes:
Expansión o recuperación: Fase de mayor crecimiento del ciclo económico. En esta fase, la actividad comienza a crecer sustancialmente.
Auge: Es la fase de mayor esplendor, cuando verdaderamente se ha alcanzado el bienestar. En esta fase, el ciclo comienza a mostrar señales de agotamiento, que anticipan una caída de la economía, producto de una recesión en ciernes.
Recesión: Una recesión, tras la fase de auge, es la fase del ciclo económico en la que la economía comienza a contraerse, a la vez que el desempleo comienza a crecer. En esta fase, la actividad económica se contrae, en tanto en cuanto se va reduciendo el bienestar.
Depresión: Por último, la depresión se produce cuando, tras unos meses/años, esa fase de recesión no ha terminado, y tampoco se tienen previsiones de que termine pronto.
Pero como muestra este artículo, hay otras fases, como puede ser la recuperación, que podría distinguirse de la expansión por ser el momento preciso en el que estamos saliendo de una depresión y vamos camino hacia la expansión. De la misma forma que tenemos las crisis, que no llegan a ser una depresión, pero tampoco se presenta tan cortoplacista como es el caso de la recesión.
La próxima crisis económica
Quizá no entendías este titular cuando abriste el artículo, pero visto lo visto, ya debes controlar lo suficiente sobre ciclos económicos como para entender este titular, así como para saber responder a la típica pregunta: ¿Cuándo será la próxima crisis económica?
Si has entendido el concepto y tienes en cuenta ese carácter cíclico de la economía, sabrás que tarde o temprano, la crisis volverá a sucederse. El ciclo económico, como una rueda, no deja de moverse, sucediéndose todas las fases, en orden, de forma repetitiva.
No obstante, debo decirte una cosa antes de lanzarte a la aventura. La auténtica dificultad a la hora de predecir una crisis no reside en identificar la fase que se avecina, sino en pronosticar la duración de cada fase, teniendo en cuenta que este dato es indeterminado y no responde a patrones como tal.
Sin motivos de desmotivarte, un ciclo económico puede durar entre 40 meses y 60 años.
Tipos de crisis económica
Con lo explicado anteriormente, estoy convencido de que ya sabes lo que es una crisis, de la misma manera que ya controlarás sobre ciclos económicos y sus fases.
Por esta razón, avancemos un poco más.
A continuación, vamos a ver los tipos de crisis económica a las que nos podemos, y algún día nos debamos, enfrentar:
Crisis financieras: Causadas, principalmente, por problemas ocasionados en el sistema financiero.
Crisis bancarias: Causadas por problemas del sector financiero, concentrados en bancos y entidades financieras que podrían estar sufriendo problemas de solvencia y liquidez, por ejemplo.
Crash bursátiles: Causadas por un descalabro de los mercados financieros, pudiendo generarse por muy diversas y heterogéneas razones.
Crisis cambiarias: Causadas por desplomes en el tipo de cambio.
Crisis de deuda: Causadas por un excesivo apalancamiento, al que le sigue un proceso de desapalancamiento en el que el consumo se reduce notablemente.
Crisis inflacionista: Causada por presiones inflacionarias (inflación) que atacan al poder adquisitivo de las familias.
Crisis deflacionista: Causada por presiones deflacionistas (deflación) que posponen las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos.
Crisis de la balanza de pagos: Ocasionada cuando hay movimientos bruscos en los niveles de reservas de un país, pudiendo tener consecuencias negativas en las decisiones de los agentes económicos.
Crisis de la balanza comercial: Causada por problemas en el sector exterior, debido a un desequilibrio pronunciado entre el nivel de exportaciones e importaciones que mantienen dos economías.
Burbuja económica: Causada por un proceso especulativo, en el que crecen los precios artificialmente, derivando en una brusca caída que arrasa con todo.
Crisis exógena: Causada por motivos externos, como puede ser una pandemia o una guerra.
Ejemplos de crisis económica
Un claro ejemplo reciente de crisis económico lo hayamos en la crisis de 2008, o la crisis del coronavirus, en el año 2020.
En 2008, los desequilibrios que vivía el sistema financiero derivaron en una crisis financiera mundial, la cual se llevó por delante millones de empleos y una riqueza inmensa.
En 2020, una pandemia paralizaba al mundo, sin capacidad de poder desarrollar actividad económica. Ante semejante situación, la ciudadanía no podía obtener ingresos, debiendo recurrir al Estado, en aquellos territorios que se pueda, para sostener y conllevar la situación.
Grandes crisis económicas en la historia
Por último, si eres una persona curiosa, puedes complementar la lectura buscando sobre estos ejemplos de crisis económica que os dejo a continuación.
Entre las grandes crisis económicas que ha vivido la sociedad a lo largo de los últimos 100 años, podemos destacar las siguientes:
Crisis de 1929 o crack de 1929 (Gran Depresión).
Crisis del petroleo de 1973.
Crisis financiera de 2008 (Gran Recesión).
Crisis del Coronavirus o COVID-19.
¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones: