El concepto de déficit público o déficit presupuestario describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año, superan a sus ingresos.
Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así por ejemplo si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas.
La medida cuantitativa del déficit presupuestario se hace a través de la Contabilidad Nacional que da la medida más exacta de éste. El criterio que sigue la Contabilidad Nacional es un criterio de obligaciones contraidas, independiente de los pagos y cobros efectuados.
Para medir su importancia en una economía se recurre al ratio que representa el déficit sobre el Producto Interior Bruto que da una idea de la importancia y la trascendencia de éste.
Las actuaciones básicas de lucha frente al déficit presupuestario son las que conllevan por un lado un adelgazamiento del sector público y por otra parte políticas que no "ahoguen" al sector privado.