El concepto "Grexit" hace referencia al abandono por parte de Grecia del grupo de países que utilizan la moneda común europea, combinando de esta manera dos palabras: “Greek” y “Exit”, es decir, Grecia y Salida.
Es en un contexto Europeo en el que Grecia muestra un elevado déficit estructural en el que se hace eco este concepto. Déficit que supera uno de los criterios de convergencia en la Unión Europea, por el que el déficit presupuestario tendría su límite máximo en el tres por ciento del Producto Interior Bruto.
Las posibles consecuencias que podrían derivarse de una salida del euro para Grecia serían la creación de una nueva moneda y una depreciación de la misma. Al mismo tiempo tendrían lugar múltiples tensiones en los mercados y tal vez el Euro pudiera verse afectado.
Se estima que el término fue utilizado por primera vez por los economistas Willem Buiter y Ebrahim Rahbari en una nota de prensa en febrero de 2012, extendiéndose más el término en mayo de 2012 cuando un “Grexit” parecía probable.resulta poco probable, es algo que a muchos de nosotros nos ronda por la cabeza.