Los intermediarios financieros son instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y prestatarios últimos de una economía (entre ahorradores e inversores).
Es decir, los intermediarios financieros cumplen la función de canalizar los fondos de los agentes que poseen excedentes hacia aquellos que requieren financiamiento.
Los intermediarios financieros se diferencian de los comisionistas,
brókeres (comisionista que no asume riesgos) o “dealers” (comisionista que asume riesgos), entre otras cosas, en que los intermediarios transforman los instrumentos financieros (de primario a secundario).
En otras palabras, los intermediarios financieros crean productos que se adecúan a las necesidades del público. Así, ofrecen, por ejemplo, para los ahorradores,
cuentas corrientes, mientras que para los inversores existen, entre otros, préstamos de capital de trabajo e
hipotecas.
Debemos tomar en cuenta que los intermediarios financieros cobran una comisión por su servicio. Además, es importante elegir bien, buscando aquel agente que se ajuste mejor a las necesidades que se tenga como inversor.
Por ejemplo, algunos intermediarios pueden ofrecer servicios muy personalizados, siendo esto especialmente útil para aquellos que son novatos en el sector financiero. Sin embargo, otros agentes pueden manejar productos estandarizados para todo el público.
Funciones de los intermediarios financieros
Las funciones de los intermediarios financieros son principalmente las siguientes:
- Alinear los deseos y necesidades de prestamistas y prestatarios últimos.
- Como mencionamos previamente, facilitan el acceso a financiamiento.
- Facilitan la compraventa de activos en los mercados financieros.
- Convierten los plazos de activos y pasivos financieros para adaptarlos a los requerimientos del cliente. Por ejemplo, un usuario puede llevar una cuenta a cobrar al banco, recibiendo efectivo hoy a cambio de dicha promesa de pago en el futuro. A esta operación se le conoce como factoring (Ver más en el activo enlazado).
- Ofrecen a sus clientes el servicio de procesamiento de pagos y de traslado de fondos.
- Reducen el riesgo para los ahorradores. Esto, al crear títulos que permiten a los ahorradores diversificar su cartera (a mayor diversificación, menor riesgo). Así, reducen la probabilidad de pérdidas y permiten obtener una mayor rentabilidad.
- Custodian los activos financieros de sus clientes para garantizar que estén a salvo.
- Brindan asesoría a sus clientes en temas de planificación financiera, gestión de riesgos y sobre cómo conformar su cartera de inversión.
Tipos de intermediarios financieros
Los tipos de intermediarios financieros son dos:
-
Bancarios: En esta categoría, encontramos a los bancos privados y a las cajas de ahorro. Se dedican principalmente a la captación de depósitos y a la extensión de distintos tipos de préstamos. Aunque han ido ampliando sus líneas de negocio y también brindan, por ejemplo, servicios de asesoría financiera.
-
No bancarios: Se refiere a aquellos intermediarios que realizan operaciones más complejas que las bancarias, invirtiendo incluso en el mercado financiero de manera especulativa. Ejemplos de intermediarios no bancarios:
- Aseguradoras: Ofrecen pólizas de seguros de diverso tipo. Esto, a cambio del pago de una prima. Las pólizas desembolsan una indemnización en caso llegue a producirse el evento asegurado. Estas empresas administran grandes fondos que invierten, a su vez, en valores financieros.
-
Fondos de pensiones privados: Captan recursos mediante la comercialización de planes de pensiones. El dinero recaudado se invierte en diferentes activos financieros, con el fin de obtener rendimientos. Tienen como objetivo complementar las pensiones que paga la Seguridad Social.
-
Fondos de inversión: Son un tipo de Institución de Inversión Colectiva (IIC). Se dedican a captar dinero del público que, a su vez, invierten en diferentes activos financieros. A diferencia de los fondos de pensiones, no tienen como fin cubrir en un largo plazo la jubilación del contratante. Existen distintos fondos de inversión, de renta variable, renta fija, de inversión mixta, fondos garantizados y fondos de cobertura o hedge funds.