Acceder

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es una teoría del ámbito de la psicología, pero que ha acabado aplicándose también en otros campos como la economía, el comercio o el marketing. Esta teoría, propuesta por el psicólogo Abraham Maslow, clasifica jerárquicamente las necesidades humanas, a la vez que estudia –con base en estas necesidades– qué impulsa la conducta humana.

Hablamos de la pirámide de Maslow por el hecho de que la teoría en la que se describe la pirámide fue desarrollada por Abraham Maslow, psicólogo estadounidense y uno de los principales exponentes de la psicología humanista. No obstante, el nombre con el que se conoce a esta pirámide es "pirámide de necesidades".

Durante la primera mitad del siglo XX, en 1943, el reconocido psicólogo desarrolló la teoría de la pirámide de las necesidades en una de sus obras principales, “Una teoría sobre la motivación humana” (en inglés, A Theory of Human Motivation).

Esta teoría, como mencionamos, trata de describir el comportamiento del ser humano, o mejor dicho, qué impulsa la conducta humana, atendiendo a una serie de necesidades que Maslow ilustra con una pirámide. En esta pirámide, Maslow jerarquiza las necesidades que tiene un ser humano y que motivan su conducta. 

Como veremos a continuación, Maslow decía que el ser humano va cubriendo las necesidades más básicas, antes de continuar con otras. O lo que es lo mismo, que el ser humano clasifica sus necesidades, como él ilustra con su pirámide.

La explicación de la pirámide de Maslow


Como veníamos señalando, la pirámide de las necesidades descrita por Abraham Maslow trata de describir el comportamiento del ser humano, o mejor dicho, qué impulsa la conducta humana, atendiendo a una serie de necesidades que Maslow ilustra con esta pirámide.

En esta pirámide, Maslow jerarquiza las necesidades que tiene un ser humano y que motivan su conducta.

Como vemos a continuación, la pirámide de Maslow clasifica las necesidades, en función de la importancia que tienen estas para nosotros, o lo que es lo mismo, empezando por las necesidades más básicas y acabando por aquellas menos relevantes.
 

Pirámide de Maslow
Pirámide de Maslow

Empezando por las necesidades más básicas, a las que Maslow define como necesidades fisiológicas, el ser humano va cubriendo necesidades, a la vez que se van desarrollando otras. De acuerdo con Maslow, el ser humano no buscará satisfacer necesidades secundarias, o terciarias, si este no ha cubierto previamente esas necesidades básicas.

En otras palabras, nadie va a necesitar que le respeten si, por otro lado, no cuenta con recursos para sobrevivir. Atendiendo a lo que proponía Maslow, el ser humano debe ir completando los distintos niveles que él jerarquiza en la pirámide para desarrollar otras necesidades. 

Pues, en resumen, Maslow decía que el ser humano no podía tener ciertas necesidades si, previamente, no ha cubierto otras necesidades más básicas.

Los niveles de la pirámide de Maslow


Dado que ya conocemos qué es la pirámide de Maslow y lo que esta trata de ilustrar, veamos la clasificación de necesidades que Maslow ilustra con su pirámide.

Niveles de la pirámide de Maslow
Niveles de la pirámide de Maslow

  • Necesidades fisiológicas o básicas: Las necesidades fisiológicas, atendiendo a lo que decía Maslow, son aquellas básicas que necesitamos cubrir para sobrevivir. Con esto me estoy refiriendo a comer, respirar, vestirnos, etc.
  • Necesidades de seguridad: Las necesidades de seguridad son aquellas que el ser humano cubre para lograr estabilidad y, como su propio nombre indica, seguridad ante la vida y los sucesos que se dan en el día a día. En este sentido, hablamos del empleo, la salud, el ahorro y el patrimonio, así como todo aquello que nos otorga estabilidad.
  • Necesidades de afiliación o necesidades sociales: Cubiertas las otras necesidades, las necesidades de afiliación o sociales son aquellas que surgen como consecuencia de la interacción social que tenemos con otros seres humanos. La amistad, el amor, la familia... todas estas necesidades son algunas de las necesidades sociales a las que estamos haciendo referencia.
  • Necesidades de reconocimiento o estima: Las necesidades de reconocimiento o estima son necesidades que surgen, una vez hemos cubierto las anteriores. Así, nos estamos refiriendo al propio reconocimiento social, como indica el nombre, el respeto, la confianza personal, nuestros objetivos profesionales y financieros...
  • Necesidades de autorrealización: Por último, las necesidades de autorrealización son aquellas que cubrimos cuando ya hemos cubierto el resto de necesidades. Podríamos decir que son aquellas necesidades que cubrimos para alcanzar el auténtico éxito en la vida.

La pirámide de Maslow en la economía, el marketing, el comercio...


La economía, el marketing, el comercio... todas estas disciplinas se basan en el estudio del comportamiento humano y, en especial, en sus necesidades. Cuando estudiamos economía, estudiamos la manera en la que los seres humanos administran sus recursos para satisfacer el mayor número de necesidades posibles. Cuando estudiamos marketing, estudiamos la manera de crear necesidades en el ser humano y vender aquello que promocionamos. Cuando estudiamos comercio, de igual manera, estudiamos generar necesidades en otros individuos a los que buscamos venderles algo.

Como puede apreciarse, estas disciplinas se centran en el estudio de las necesidades, y por la misma razón que la pirámide de las necesidades estudia las necesidades que motivan la conducta humana, la teoría del psicólogo humanista estadounidense, Abraham Maslow, puede y ha sido aplicada en otras disciplinas que nada tienen que ver con la psicología.

Ejemplo de pirámide de Maslow


Para terminar, vamos a ver cómo aplicaríamos la pirámide de Maslow en el caso de que queramos crear una empresa, por ejemplo, un restaurante.

Atendiendo a las necesidades que tenemos, procedemos a clasificarlas en función a ala pirámide que proponía Maslow:

  • Necesidades fisiológicas o básicas: Local, empleados, cocina, materia prima...
  • Necesidades de seguridad: Licencias, limpieza, clientes...
  • Necesidades sociales: Buen clima laboral, buen trato con los clientes, buen trato con los vecinos y la administración...
  • Necesidades de reconocimiento: Buena crítica, aceptación social, reconocimiento en medios y redes...
  • Necesidades de autorrealización: Premios gastronómicos, Estrella Michelin, Sol Repsol...

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Pirámide de Maslow, Francisco Coll, 09 de diciembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra