Tradicionalmente se reconocen dos grandes tipos de subastas: la subasta en sobre cerrado y la subasta dinámica, que a su vez puede ser una subasta descendente o ascendente. A la subasta descendente se le llama Subasta Holandesa.
¿Que es la subasta holandesa? La Subasta Holandesa es un tipo de subasta en la que el subastador comienza subastando con un alto precio, que es rebajado hasta que algún participante esté dispuesto a aceptar el precio del subastador, o hasta que se llega al precio de reserva, que es el precio mínimo aceptado para esa venta.
El participante u oferente ganador es el que paga y acepta el último precio anunciado. Los especialistas concuerdan que es un método más rápido que la subasta tradicional al alza. Esta subasta a la baja es muy utilizada en el mercado de flores en Holanda y en algunos mercados de pescado en España.
¿Como funciona la Subasta Holandesa? Principalmente, el proceso se puede definir de la siguiente manera:
- Un Comprador ofrece la compra de una cantidad de un producto entre un conjunto de potenciales vendedores
- El proceso se realiza a través de una serie de Rondas. En cada Ronda, el Gestor de la Subasta saca el producto a un precio dado (Precio de la Ronda). Los vendedores indican la cantidad que están dispuestos a vender a ese precio.
- En caso de que existan diferencias con la cantidad que estaban dispuestos a vender en la ronda anterior, los vendedores determinan a qué precio estarían dispuestos a vender dicha diferencia, que será la oferta de salida de la próxima ronda.
- La primera Ronda presenta el precio de Salida más elevado (precio máximo), bajando en las sucesivas rondas en función del exceso de la cantidad ofertada respecto a la solicitada por el comprador
- Al final de cada Ronda, se suman las cantidades ofrecidas por los vendedores:
- Si son superiores a la cantidad solicitada, se abre una nueva Ronda a un nuevo precio inferior al anterior
- Si son iguales o inferiores, se da por finalizada la subasta, se calcula el Precio Resultado de la Subasta y se adjudica a los Participantes que habían pujado para vender una cantidad del producto por debajo de dicho precio.
- El Precio Resultado es el mismo para todos los Participantes Adjudicatarios
- A todos los participantes que ofertaron en la última ronda a un precio inferior al Precio Resultado, se les asigna toda la cantidad ofertada. A aquellos que o no ofertaron en la última ronda o lo hicieron a un precio superior, no se les asigna la cantidad solicitada. Finalmente, entre los participantes que ofertaron una cantidad al Precio Resultado, generalmente se realiza una prorrata para establecer la cantidad asignada a cada uno.
- En cada subasta existe una función de precio que determina los precios de cada
ronda en función del resultado de la ronda anterior (principalmente basada en el
exceso de producto ofertado sobre el producto solicitado).