Acceder
Servicio de la Agencia Tributaria a través del cual se remite un SMS al número de teléfono móvil facilitado por el contribuyente, indicándole el número de referencia del borrador o de los datos fiscales. Este número es la clave que permitirá, desde el primer día de la campaña, obtener el borrador o los datos fiscales, sin necesidad de esperar a recibirlos por correo en el domicilio fiscal.
 
Por lo que es muy importante que guardemos el número de referencia recibido porque servirá para acceder en cualquier momento a otros servicios de la campaña de la Renta. 

 

¿Quiénes pueden utilizar el servicio REN0?

Todos los contribuyentes, sin necesidad de haber solicitado en años anteriores el borrador o los datos fiscales. 
 
Aunque no se remite el número de referencia por este servicio en los siguientes casos:
 
  • A quienes hayan confirmado ya el borrador o presentado la declaración de la Renta 2014.
  • A quienes hubieran optado por solicitar la inhabilitación de este servicio. Esta opción puede ejercerse en la propia Sede electrónica si dispone de certificado electrónico o DNIe o personándose en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.

De manera que se podrán usar el servicio REN0:

  • Contribuyentes suscritos al servicio de alertas por SMS de Renta. Estos contribuyentes, además de recibir el número de referencia o información sobre la devolución de Renta podrán realizar la petición de su referencia como el resto de contribuyentes del impuesto.
  • Los herederos de contribuyentes fallecidos, con los mismos datos que se exigen a los demás contribuyentes, para obtener el borrador y los datos fiscales de los causantes.
  • Los nuevos declarantes. Estos contribuyentes deberán aportar el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) de una cuenta bancaria de su titularidad. Esta cuenta deberá constar en las bases de datos de información de la Agencia Tributaria, por lo que no podrá tratarse de una cuenta de reciente apertura.
 
Asimismo los contribuyentes que dispongan de certificado electrónico reconocido  o bien de un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (Cl@ve PIN), podrán acceder directamente a su borrador o a sus datos fiscales a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria en cuyo caso no será preciso hacer constar el importe de la casilla 415.
 

¿Qué datos serán necesarios?

  • NIF
  • Primer apellido 
  • Contenido de la casilla 415 de su declaración del año anterior
  • Número de teléfono móvil al que la Agencia Tributaria remitirá el número de referencia.
Aunque en las siguientes ocasiones en vez del contenido de la casilla 415 harán falta los 24 dígitos del IBAN de una cuenta bancaria:
  • Aquellos que no fueron declarantes de la Renta del año anterior
  • Aquellos que declararon en la Renta del año anterior, pero la casilla 415 sea 0.

¿Cómo obtener el borrador o los datos fiscales a través del número de referencia?

  • Si se está visualizando la última pantalla del icono amarillo REN0, puede teclear allí mismo el número de referencia recibido por SMS. A continuación se podrá optar por consultar, modificar o confirmar el borrador.
  • También accediendo a la consulta, modificación o confirmación del borrador seleccionando el icono azul "BORRADOR"
 

¿Qué hacer si he perdido el número de referencia?

Se podrá solicitar el mismo a través de RENO un máximo de tres veces
 

¿Cómo se puede inhabilitar?

Cuando el contribuyente desee eliminar el riesgo de que terceras personas no autorizadas accedan a sus datos fiscales conociendo el importe de la casilla 415, la Agencia permite inhabilitarlo. 
 
Hay dos formas de inhabilitar este acceso al Servicio REN0
  • Si se dispone de certificado electrónico o DNIe, se puede inhabilitar el acceso a este servicio en la Sede electrónica/ Procedimientos, Trámites y Servicios/ Impuestos/ Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas/ IRPF. Borrador de la declaración/ Trámites/ Inhabilitar el acceso con casilla o referencia al portal de servicios personalizados de renta.
  • Si no se dispone de certificado electrónico o DNIe, se puede solicitar la inhabilitación del acceso, mediante personación en las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria.
Esta inhabilitación supondrá, desde el momento en que la misma tenga lugar, la imposibilidad de obtener a través del Servicio RENØ, mediante casilla y para el NIF solicitante, el número de referencia del borrador y/o los datos fiscales. En el caso de que este número de referencia se hubiera obtenido con anterioridad, desde la fecha de la inhabilitación no se podrán realizar gestiones con ese número a través de Internet.
 
Además, una vez inhabilitado el acceso al servicio, se necesitará revocar esa inhabilitación para poder hacer uso de este servicio en próximos ejercicios.
 
Además de permitirnos obtener el borrador de la renta o los datos fiscales, el número de referencia servirá para lo siguiente:
  • Consultar, modificar y confirmar el borrador
  • Descargar los datos fiscales al programa PADRE
  • Presentar la declaración por Internet (si es a devolver, domiciliando el ingreso, o previo pago, obteniendo el NRC)
  • Consultar el estado de tramitación de la devolución
  • Concertar cita para modificar el borrador o confeccionar la declaración
  • Cambiar el domicilio fiscal
 

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
REN0, Lorena González, 14 de diciembre del '21, Rankia.com
Definiciones de por letra