El ask es el precio al que un agente está dispuesto a vender un activo (acciones, bonos, materias primas, etc.) en un determinado momento.
El ask también se llama "precio de oferta". Visto de otra forma, es el precio al que se puede comprar el
activo financiero en cuestión.
Lo contrario al ask es el BID, que es el precio más alto que un agente está en disposición de pagar por un activo. Es decir, es el mejor precio al que podremos vender.
Para entender este concepto, debemos interpretarlo desde el punto de vista de un inversor particular que no tiene acceso directo al mercado y que usualmente se vale de
bróker o intermediario. Por tanto, el ask será el precio de oferta que presentará este mediador.
La diferencia entre el ask y el BID, siendo el primero siempre más alto que el segundo, se conoce como el spread y es lo que determina la ganancia del intermediario.
El BID y el ask son términos que suelen ser comunes en el mundo financiero, tanto para el
trading de acciones como para el mercado
forex o con
futuros financieros, por ejemplo.
La diferencia entre el BID y el ask suele variar, incluso, dentro de la jornada del día. Esto viene determinado por la liquidez (si hay un alto volumen de operaciones con el activo, el spread será menor), la volatilidad existente en el mercado (a mayor volatilidad, mayor spread) o las características del propio activo en cuestión.
Para comprender mejor lo explicado y cómo ganan los intermediarios o brókeres, mostraremos a continuación un ejemplo.
Ejemplo de ask
Supongamos que queremos comprar acciones de la empresa AZ. El bróker maneja dos precios:
BID: 6,4 euros
Ask: 7,6 euros
La diferencia entre el ask, 7,6, euros por acción, y el BID, 6,4 euros por título, es lo que se conoce como spread. En este caso, dicho margen sería de 1,2 euros por acción.
Una situación similar a la del ejemplo anterior es cuando se compra moneda extranjera, como dólares. El precio de venta en la casa de cambio es mayor al de compra, y esa diferencia es la ganancia de quien maneja el negocio de la compraventa de divisas. Algo muy parecido sucede en el mercado bursátil.
El precio de compra suele ser más alto que el de venta porque los vendedores quieren obtener un beneficio, y los compradores suelen querer pagar menos que el precio de venta.
*Artículo escrito en colaboración con
@miguel-arias