Las divergencias regulares están consideradas como una señal de agotamiento de la tendencia actual; en este caso se dice que hay una divergencia cuando el precio y el indicador elegido se mueven en direcciones opuestas, o también, que el indicador no acompaña al precio.
Así mismo, las divergencias son un aviso evidente de que la tendencia dominante está perdiendo fuerza. Por lo que los operadores pueden en ese momento tomar 2 decisiones: operar en contra de la tendencia o ajustar los stops de beneficios y/o de pérdidas.
Adicionalmente, las divergencias regulares se dan cuando los precios realizan máximos ascendentes, y el indicador, en este caso el MACD, realiza máximos descendentes. A continuación, conocerás qué son las divergencias regulares, cómo funcionan y cómo interpretarlas.
Qué son las Divergencias regulares
Las divergencias regulares indican que el mercado podría girarse y empezar a moverse en la dirección opuesta. Es un posible signo de cambio de tendencia en el precio.
Cómo funcionan
Para conocer cómo funcionan debes conocer los tipos de divergencia regular que existen:
-
Divergencia alcista: en un tramo del gráfico, el indicador se mueve hacia arriba con mínimos crecientes. Mientras, el precio cae con mínimos cada vez más bajos (posiblemente se inicie una tendencia alcista). *La aparición de una divergencia alcista en bolsa avisa de que la tendencia bajista está perdiendo fuerza, aunque no se sabe si habrá un cambio de tendencia o no.
-
Divergencia bajista: En una parte del gráfico, el indicador muestra un movimiento descendente, con máximos cada vez menores. Pero, el precio sube creando máximos cada vez más altos. (posiblemente se inicie una tendencia bajista).
Ten presente que, las divergencias regulares son las más fáciles de encontrar en los gráficos de precios, y en estas, el movimiento del precio no es confirmado por los indicadores de momento.
Cómo interpretarlas
Para que sepas interpretarlas, ten en cuenta la siguiente información.
Para determinar la importancia y la probabilidad de encontrarnos ante un movimiento brusco del precio se debe considerar:
- El número de picos del precio
- A mayor número de picos del precio, ya sea en una tendencia bajista o alcista, mayor será la divergencia y en teoría, más grande puede ser el movimiento que origine.
- Para confirmar la divergencia, siempre es buena idea contrastar el movimiento del precio junto con el volumen.
-A mayor número de divergencias, mayor puede ser el movimiento del precio.
- El tiempo empleado en generar la divergencia
- Cuanto mayor sea el periodo de tiempo que emplea la divergencia en formarse, más importante será el movimiento del precio y más implicaciones tiene en un cambio de tendencia.
- Son más importantes las divergencias en gráficos semanales que en gráficos diarios, y aún más, las divergencias que se producen en gráficos mensuales.
- La distancia al nivel cero del indicador
- Es aplicable al indicador MACD, en donde sus medias se mueven oscilando por encima y por debajo de su línea cero.
- Cuando el precio dibuja una divergencia, se debe revisar el último movimiento del indicador, lo cerca o lejos que está de la línea cero.
- Cuanto más cerca se esté de cero el indicador, más probabilidades habrá movimiento brusco y mayor será la distancia que recorra el precio. También las probabilidades de cambio de tendencia aumentan con esta situación.
En conclusión, se debe resaltar que la divergencia se usa frecuentemente como un indicativo para predecir el movimiento futuro de los precios. Pero al igual que cualquier otra formación de gráficos, no proporciona una probabilidad del ciento por ciento de predicciones acertadas.
Esperamos que hayas conocido un poco más acerca de las divergencias regulares, cómo funcionan y se interpretan en los mercados financieros.