Vamos a explicar qué es el patrón estrella fugaz, sus ventajas y sus requisitos, cómo funciona, cómo se puede utilizar tanto si eres conservador o equilibrado, así como un ejemplo.
¿Qué es una estrella fugaz en trading?
El patrón estrella fugaz o shooting star es una figura chartista que está formada por una vela japonesa que puede ser bien blanca (verde) o bien negra (roja), con un cuerpo pequeño y cuya mecha inferior es pequeña o inexistente y la mecha superior es al menos dos o tres veces el cuerpo de la vela.
Patrón: Cambio
Tendencia: Bajista
Fiabilidad: Media-Baja
Esta figura chartista surge en las tendencias alcistas y avisan al inversor de la posibilidad de que la tendencia del mercado se gire o cambie de dirección, en este caso de alcista a bajista. Normalmente, esta figura aparece en zonas de resistencia, monstrando indecisión a la hora de superar. Patrón de estrella fugaz
Este patrón técnico que puede aparecer en cualquier tipo de mercado, de manera que se puede aprovechar cuando estamos operando en acciones, índices, divisas, materias primas, bonos, criptomonedas, etc.
En este caso, su fiabilidad no es la mejor de todas, y mucho menos es infalible, por tanto lo ideal para el trader es complementarlo con otras señales técnicas que confirmen lo que el patrón nos está indicando, como por ejemplo resistencias, niveles Fibonacci, medias móviles, indicadores técnicos, etc.
Tres son las características que presenta el patrón estrella fugaz:
Apertura de sesión fuerte
Caída en el precio durante la sesión
Cierre similar a la apertura
Pero concretemos más:
El mercado ha de encontrarse en tendencia alcista, es decir, ha de estar subiendo.
Aparece la estrella fugaz, es decir, una vela con un cuerpo no grande y una mecha superior al menos dos veces más larga que el cuerpo, y una mecha inferior pequeña o inexistente. Por regla general, cuanto mayor sea la sombra superior o mecha más fiable será esta figura chartista.
Para saber si ha dado la señal de manera oficial, tenemos que observar si la apertura de la siguiente vela se ha producido por debajo del cuerpo de la vela estrella fugaz y el cierre también.
👉 En este caso, lo opuesto a una estrella fugaz es: hombre colgado
¿Cuál es la psicología que encierra una estrella fugaz?
Este patrón se forma después de un movimiento alcista e indica que el precio podría comenzar a bajar.
Es decir, el precio se está acercando a una zona de resistencia. La sesión arranca fuerte, y parece que el precio va a romper, va con fuerza. Sin embargo, cuando se acerca mucho a la zona de resistencia, los compradores empiezan a vender, para acabar cerrando a un precio similar al que abrió, a veces positivo, a veces negativo, pero en cualquier caso, dejando ciertas señales de debilidad. Estrella fugaz sobre el precio de Bitcoin
Con todo, un patrón bajista porque el precio intentó subir significativamente, pero al final los vendedores tomaron el control y empujaron el precio hasta llegar cerca del nivel de apertura.
¿En qué se diferencia una estrella fugaz de una vela martillo invertido?
Hay que tener especial cuidado de no confundir una estrella fugaz con otro patrón técnico denominado martillo invertido.
Y es que ambos patrones presentan una mecha o sombra superior más larga y un cuerpo pequeño. Sin embargo, la gran diferencia es dónde aparece cada patrón.
En efecto, el martillo invertido aparece en la recta final de una tendencia bajista y avisa de un posible cambio de tendencia bajista a alcista.
En cambio, la estrella fugaz aparece en la recta final de una tendencia alcista y alerta de un posible cambio de dirección del mercado de alcista a bajista. Diferencia entre estrella fugaz y martillo invertido
Por lo demás, la vela estrella fugaz es muy parecida en ambos casos, presenta un cuerpo pequeño y una mecha superior larga.
A la hora de hacer trading con la estrella del fugaz hay dos maneras o métodos, según el perfil del trader. Veamos cada una de ellas a continuación:
Visión conservadora
Un trader cuyo perfil sea conservador necesita cierta confirmación, de manera que debería esperar varias velas para vender.
Concretamente, lo que haría sería esperar varias velas posteriores a la vela estrella fugaz para corroborar que efectivamente se ha producido un cambio de tendencia de alcista a bajista. Podría vender en 3-4 velas después de la estrella fugaz.
El stop loss o stop de protección se colocaría por encima del máximo de la estrella fugaz, pero dándole un poco más de margen.
Sobre el gráfico anterior de Bitcoin vease donde se ubicaría el stop loss Como hacer trading con una estrella fugaz
Visión trader
Un trader no conservador que quiera utilizar la versión equilibrada podría vender cuando abre la vela siguiente a la vela estrella fugaz, es decir, en la apertura. Siempre y cuando esta fuera inferior a la posición en la que cerró la estrella fugaz.
Al igual que en el caso anterior, el stop loss o stop de protección se colocaría por encima del máximo de la estrella fugaz, pero dándole un poco más de margen.
Ejemplo de estrella fugaz y cambio de tendencia
En el siguiente gráfico tenemos un sencillo ejemplo del patrón estrella fugaz.
Ejemplo de estrella fugaz
Podemos ver que se cumplen los requisitos:
Tendencia alcista, el mercado viene subiendo
Aparece una vela de cuerpo pequeño con una mecha superior larga y sin mecha inferior.
Acto seguido se produce un giro y el mercado deja de subir, comenzando su tendencia bajista.
Pros y contras de operar una estrella fugaz
Entre las principales ventajas e inconvenientes del patrón estrella fugaz tenemos:
✅ Es un patrón sencillo, de hecho, tan solo consta de una vela.
✅ Es bastante objetivo en lo referente a dónde comprar y dónde colocar el stop loss, por lo que no requiere de interpretaciones.
✅ Avisa del posible final de una tendencia alcista y el comienzo de una tendencia bajista.
✅ Sirve en cualquier tipo de mercado (acciones, índices, divisas, materias primas, bonos, criptomonedas).
❌ Solo se sirve de una sesión, por lo que es bastante incompleto
❌ Su fiabilidad no es la mejor posible.
❌ Debería usarse como un indicador secundario de confirmación, pero como el motivo principal a la hora de realizar una operación de trading.
Con todo, la estrella fugaz es un patrón chartista en trading que indica un posible cambio de tendencia de alcista a bajista. Aparece tras movimientos alcistas y se caracteriza por una vela con cuerpo pequeño y mecha superior larga. Aunque es un patrón sencillo y útil en diversos mercados, su fiabilidad es media-baja, por lo que es recomendable complementarlo con otras señales técnicas para confirmar su indicación.