Los Expert Advisor (EA) son sistemas de trading mecanizado, que están configurados para usar diferentes indicadores en determinados gráficos. Un EA es un programa que puede funcionar en régimen de "informativo" dando señales de compra y venta en el momento apropiado, como también, puede efectuar operaciones de forma automatizada en la cuenta del usuario enviando la orden directamente al bróker.
Un expert advisor es un conjunto de reglas que definen de forma inequívoca la forma de operar uno o varios instrumentos financieros con la finalidad de obtener beneficios. Dicen los expertos que un sistema solo existe si está por escrito, de forma que no debe haber ningún tipo de ambigüedad en la metodología de inversión que se pretende aplicar. Las reglas deben ser coherentes entre sí y no pueden contradecirse.
La inversión mediante el uso de un expert advisor está cada vez más extendida tanto en el mercado español como en Europa y Wall Street.
La parte más importante en el proceso de creación de un expert advisor es el backtesting. Antes de probar el expert advisor que hayamos creado o que queramos seguir, debemos probar si funciona y es capaz de ganar en el mercado. Al igual que con el trading manual, la fase demo es vital.
No deberíamos probar jamás ningún expert advisor sin asegurarnos de que gana en todos los mercados. Un sistema podría ganar solo en mercados laterales, sin tendencia, o en mercados con baja volatilidad, pero perder en mercados alcistas, o de alta volatilidad? Por ello la fase de testeo ha de ser prolongada. También se puede usar la combinación de distintos expert advisor: tendenciales y no tendenciales.
También hay que tener en cuenta que la gestión del riesgo es fundamental. Debemos estudiar minuciosamente los peores draw down o peor racha de pérdidas que tiene el expert advisor durante el backtesting.
Ventajas de los expert advisor
No son emocionales, nuestros resultados no dependerán de nuestro estado de ánimo o habilidad en el momento de ejecutar la operación.
Son 100% objetivos y no se prestan a interpretación. Es imposible engañarse a uno mismo. Una señal de compra es siempre una señal de compra, da igual que sepamos que mañana se va a publicar un dato relevante del mercado (suponiendo que eso no está incluido en la estrategia) o que pensemos que en esta ocasión la señal no va a dar buen resultado.
Tienen pocas reglas. Con un conjunto limitado de reglas (menos de 10 y en ocasiones menos de 5) se puede crear un sistema de trading bastante bueno. El inversor no tiene la sensación de que hay algo que desconoce que le puede influir en las operaciones. Todo está incluido en ese conjunto de reglas. Si con este número limitado de reglas el sistema funciona entonces no hay ninguna necesidad de complicarlo más.
Son cuantitativos o “medibles”, eso quiere decir que por adelantado vamos a tener una idea aproximada de la evolución de nuestros resultados. Esto es una gran ven-taja por dos razones. La primera es que nos permite estar preparados psicológicamente para los periodos difíciles. La segunda es que disponemos de unos datos de simulación que nos van a permitir implementar estrategias de gestión de capital para mejorar los resultados.
Desventajas de los expert advisor
No todo son ventajas cuando uno decide operar con un expert advisor. Algunas de las desventajas son:
No se tiene todo en cuenta. Cualquier evento inesperado en los mercados suele aumentar la volatilidad de estos. Un inversor que sigue un sistema debería ignorar esta nueva información porque se supone que no debe desviarse de su sistema y que esto ya debería estar incluido en los datos sobre los que ha simulado. Evidentemente esto no siempre se cumple y con frecuencia cuando el mercado reacciona con fuerza muchos expert advisors (especialmente aquellos diseñados para un entorno poco volátil) generan pérdidas.
Con frecuencia el inversor tiene la sensación de que podría hacerlo mejor sin un expert advisor. Cuando un expert advisor entra en un periodo de pérdidas o drawdown, el inversor empieza a pensar que no tomaría esta u otras señales, que en su lugar operaría de otra forma. Dependiendo del inversor operar sin sistema podría reportarle más beneficio o no, pero se asume que aquel que ha decidido operar un expert advisor es porque cree que éste le dará mejores resultados que operar sin él.
Los expert advisor no funcionan de por vida. Un buen ejemplo es el sistema de las “tortugas” (expert advisor basado en comprar y vender nuevos máximos/mínimos en el mercado). Un mercado lateral prolongado hizo que el sistema de las tortugas dejara de funcionar. ¿Quién puede operar un sistema que produce pérdidas durante dos años o más? Quién tomará todas las señales al tercer año? El que opera mediante un expert advisor y se da cuenta de que ha dejado de funcionar debe seguir investigando. Diseñar expert advisors es una tarea que nunca termina.
Un expert advisor requiere tomar todas las señales. Para bien y para mal. Supongamos que operamos un sistema seguidor de tendencias con un 35% de aciertos (bastante típico). Eso quiere decir que el 65% de nuestras operaciones resultarán en pérdidas. Una minoría de operaciones generarán suficiente rentabilidad como para compensar la mayoría de las pérdidas. Si nos vamos de vacaciones o no podemos introducir una orden, y resulta ser de las ganadoras entonces habremos arruinado el sistema solamente por fallar en la ejecución de una orden, ya que los resultados quedarán alterados y hasta que no llegue la nueva operación perteneciente al 35% de ganancias todo serán pérdidas.