Los gráficos en trading reflejan la evolución a lo largo del tiempo del precio de los activos financieros. Son una representación del precio y permiten realizar análisis sobre ellos para tratar de predecir el movimiento futuro del precio de dichos activos. En este post conocerás sobre los gráficos de líneas.
Qué es el gráfico de líneas
Los gráficos de líneas muestran tendencias o cambios a lo largo del tiempo, mediante una serie de puntos de datos conectados por líneas rectas. Es decir, el gráfico de líneas es un gráfico de puntos unidos por una línea recta; puntos que vienen determinados por los valores del eje horizontal (variable independiente) y el eje vertical (variable dependiente).
Cómo funciona
Los gráficos de líneas funcionan de tal manera que permiten hacer un seguimiento de los cambios a lo largo de períodos de tiempo breves o extensos y para ayudar en análisis de datos predictivos. Por lo que, si existen cambios pequeños y frecuentes en la serie, los gráficos de líneas resultan más eficaces que los gráficos de barras para visualizar el cambio a lo largo del tiempo.
Dentro de sus ventajas y desventajas se encuentran:
- Los gráficos de líneas se centran en los puntos clave del precio, que es esencialmente el precio de cierre en un momento dado, evitando que los traders sean hostigados con información innecesaria. El uso de los gráficos de líneas permite a los traders identificar con facilidad los puntos clave de los precios, como los niveles de soporte y resistencia.
- Por su capacidad de representar datos decisivos de forma simplificada, los gráficos de líneas son los mejores gráficos para los traders principiantes, pues actúan como la base de la lectura básica de los gráficos antes de que hagan la transición al aprendizaje de técnicas avanzadas.
- Los gráficos de líneas escasean de información clave que es decisivo para el análisis técnico de alto nivel. Se limitan a los precios de cierre, dejando a los operadores incapaces de implementar estrategias de trading que requieren conocer los puntos altos, bajos y de apertura de los precios.
Cómo interpretarlos
Los gráficos de líneas se usan para mostrar el valor cuantitativo en un intervalo o intervalo de tiempo continuo y con mayor frecuencia muestra las tendencias y relaciones (cuando se agrupan con otras líneas).
Por esta razón, estos gráficos se representan dibujando primero los puntos de datos en una cuadrícula cartesiana, y luego conectando una línea entre estos puntos: el eje X y el eje Y.
Adicionalmente, los gráficos de líneas son útiles para comparar los cambios a lo largo del mismo período de tiempo en varios grupos o categorías. En este caso, el gráfico lineal debe ser alimentado con datos que incluyan la apertura, la altura, la altura y el cierre. Los gráficos lineales tienen tanto un eje X (horizontal) como un eje Y (vertical). En el eje X, el tiempo se traza informando de los días y meses mientras que en el eje Y, se indica el precio de las acciones.
Finalmente, recuerda que un gráfico de líneas se destaca en parte porque permite a los traders conocer a dónde ha viajado el precio de un valor a lo largo del tiempo, ya que sólo muestra los precios de cierre. Además, los gráficos de líneas permiten a los operadores centrarse en los puntos clave de los precios, pues reducen el ruido de los momentos críticos al no indicar los puntos altos, bajos y de apertura de los precios.
Esperamos que en este post hayas conocido sobre el gráfico de líneas, cómo funciona y cómo se interpreta.