Acceder

Hombro-Cabeza-Hombro Invertido (HCH Invertido)

En esta definifición vamos a ver que es un Hombro-Cabeza-Hombro Invertido, como se forma, así como su interpretación. 
 

HCH Invertido | Definición

Hombro Cabeza Hombro Invertido (HCHI) es un patrón de gráfico de precios que se forma cuando los precios alcanzan un máximo, luego caen y vuelven a subir de nuevo para alcanzar un nuevo máximo. Esta configuración se considera un patrón de inversión de tendencia y puede ser una señal de que el mercado se está volviendo alcista.
 
Hombro-Cabeza-Hombro Invertido ¿Qué es?
Hombro-Cabeza-Hombro Invertido ¿Qué es?
 
El HCHI es uno de los patrones de análisis técnico más comunes y se considera uno de los más fiables. Es un patrón de cambio de dirección, lo que significa que el mercado podría estar listo para un cambio darse la vuelta. Cuando los traders detectamos esta señal nos tenemos que preparar para un posible cambio de dirección, que conlleve abrir posiciones largas si el patrón se confirma.  
 
 
En consecuencia, algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de operar con el HCHI incluyen conocimiento de volumen, los patrones de soporte y resistencia y el comportamiento de la volatilidad.

👉  Como observamos se trata de una de las principales figuras chartistas que existen por la cantidad de información que aglutina. Y su formación, es justamente lo que vamos a ver ahora. 
 

¿Cómo usar el hombro cabeza hombro invertido?

¿Cómo podemos detectar la formación de un HCH Invertido para aprovecharlo en nuestro trading? Simplemente sigue los siguientes pasos: 
 

Paso 1: Identificando el patrón hombro-cabeza-hombro invertido

Ahora que ya sabes que es un Hombro-Cabeza-Hombro Invertido, es hora de buscarlo en los gráficos de precios. Para identificar un HCHI, busca tres máximos descendentes (o mínimos), y que presenten la siguiente forma:
 
  • 1er Hombro: Identifica el primer mínimo, sin más.
  • Cabeza: A continuación, verás un mínimo más bajo que el anterior, a este segundo, se le conoce como la cabeza. 
  • 2º Hombro: Y nuevamente, observarás otro mínimo, más o menos a la altura del primer mínimo, dibujando el segundo hombro, y cerrando la figura completa. 
 

Paso 2: Establece los niveles de resistencia (o línea clavicular)

El nivel de resistencia se establece en el punto más alto entre la cabeza y los hombros. Esto se denomina el "cuello" o "línea clavicular".
 
Línea clavicular en el HCH Invertido
Línea clavicular en el HCH Invertido


Por supuesto, dicha línea debe debe respetarse en todo momento, si en algún momento la acción del precio la rompe, la figura quedaría invalidada. Tan solo podrá romperse cuando el segundo hombro se esté formando, y en consecuencia, el precio esté en disposición de empezar a dar la vuelta de forma brusca. 
 

Paso 3: Vigila el volumen.

Y tan importante es vigilar el la formación de la figura como el volumen en los momentos clave de la misma. Veámoslo con el siguiente ejemplo

A lo largo de la misma, el volumen normalmente se irá reduciendo. Eso sí, con subidas puntuales del mismo, en los momentos de las caídas.  Veámoslo con el siguiente ejemplo
 
3. Vigila el volumen en el HCH Invertido
3. Vigila el volumen en el HCH Invertido
  • Línea azul (volumen): En la formación del HCH Invertido, se anota claramente una tendencia decreciente en el volumen.
 
  • Líneas naranjas (volumen): No obstante, durante la formación de la figura el volumen acompaña cada uno de los momentos. En las caídas aumenta el volumen de ventas, y en los retrocesos (rebotes) sube con poca fuerza. 
     
  • Rotura (tendencia de volumen): Por último, cuando la figura se esté completando cerca del 100%, debería haber una explosión de volumen que indique que se pueda romper la línea clavicular. 
 

Paso 4: Meta de beneficio

Ahora que has establecido los niveles de soporte y resistencia,  así como el trackeo del volumen, el siguiente paso es establecer una meta de beneficio.

La meta de beneficio debe ser el nivel de resistencia más el mismo número de puntos que el espacio entre el nivel de soporte mínimo (la cabeza) y el cuello (o línea clavicular). Esta es la cantidad de beneficio máxima que se espera obtener de una transacción. Para el mismo ejemplo, fíjate aquí:
 
4.  Proyecta beneficios
4. Proyecta beneficios

 
  • 1er cuadrado de área: La distancia que hay entre la parte inferior de la cabeza y la línea clavicular.
     
  • 2º Cuadrado de área: Copia identica del anterior. Es la proyección de beneficios. 
     
  • Línea verde: Es la proyección de beneficios. Ese sería un buen momento para salir y recoger beneficios. Por cierto, el punto exacto en el que está el precio, en esta figura. 
 

Paso 5: Pérdida de parada

Por último, el stop loss debería establecerse siempre en algún punto por debajo de la cabeza, buscando algún otro soporte histórico, o convergencia con algún otro indicador. Eso sí, cuando el HCHI rompa la línea de cuello, el nuevo soporte es justamente dicha línea.

 👉  Y ya estaría, así es como se forma un HCH Invertido, y por cierto, lo contrario a esta figura es un Hombro-Cabeza-Hombro
 

Ejemplo de Hombro-Cabeza-Hombro Invertido

Veamos nuevamente la figura y su propia formación
 
Ejemplo de HCH Invertido
Ejemplo de HCH Invertido

 
  • Línea azul: Suaviza el movimiento de las velas, y nos ayuda a ver como se va formando el HCH, 
  • Línea roja: Es la línea de cuello. No puede ser rota en ningún momento, salvo al final. De lo contrario se invalidaría la figura. 
  • Línea verde: Es la proyección de beneficios. Como podemos observar, es justo la réplica del espacio que hay desde el mínimo de la cabeza a la línea de cuello, pero hacia arriba. 
 

¿En qué momento puede quedar anulado un HCH Invertido cuando se está formando?

Hay varios factores que pueden causar la anulación de un HCH Invertido. 
 
  1. Momento en el que se forma el patrón: Si la formación del patrón ocurre demasiado cerca de una zona de resistencia o soporte, es probable que el precio se mantenga en esa zona y no se mueva a un nivel más alto o más bajo. Esto hará que el patrón se anule y no pueda ser utilizado para operar.
     
  2. Volumen de operaciones: Si el volumen de operaciones es bajo, es probable que el precio de la moneda no se mueva lo suficiente para formar el patrón por lo que será anulado antes de que pueda ser utilizado para operar.
     
  3. Entorno macroeconómico: Es posible que el precio de la moneda se mueva en una dirección diferente a la esperada y se anule el HCHI antes de que pueda ser utilizado.
 

¿En qué circunstancia el patrón Hombro-Cabeza-Hombro Invertido tiene más fuerza?

El HCHI es un patrón que funciona mejor cuando el mercado está en una tendencia bajista o lateral. Además, el HCHI se basa en la teoría de que los precios se moverán en direcciones opuestas. 
 
Hay que considerar el volumen de trading que es un indicador importante que puede ayudar a evaluar la fuerza de la tendencia. Si el volumen de trading es alto, significa que hay una fuerte tendencia en el mercado y es más probable que el HCHI funcione. 
 
También se deben tener en cuenta los niveles de soporte y resistencia antes de evaluar los beneficios del HCHI. Estos niveles se encuentran generalmente en los extremos de una tendencia y pueden ser un indicador de la dirección en la que se moverá el precio. Si hay un nivel de soporte y resistencia fuerte, es más probable que el HCHI funcione. Por otro lado, si los niveles de soporte y resistencia son débiles, es menos probable que el HCHI sea efectivo.
 

Pros y contras de usar el HCH Invertido en tu estrategia de trading

Pros de usar el HCH Invertido en tu estrategia de trading:
 
Predictibilidad: Ayuda a un potencial cambio de tendencia bajista a alcista
Fiabilidad: Se le atribuye cierta fiabilidad, si el volumen acompaña.
Profundidad: Es una figura un poco más compleja, tienen que ocurrir varias cosas para que se forme. 
✅ Es una herramienta útil para ayudarte a identificar los niveles de resistencia y soporte
✅ Ayuda a identificar señales de compra y venta
 
Contras de usar el HCH Invertido en tu estrategia de trading

Subjetividad: Es fácil de identificar pero también es fácil equivocarse. Si no conoces bien conceptos básicos de trading, es probable que no lo identifiques correctamente
Emociones: A menudo se usa para predecir el momento exacto en que una tendencia cambiará y esto puede ser un problema, ya que muchos traders no tienen la disciplina necesaria para esperar el momento exacto en que la tendencia cambiará. 
 
Con todo, el HCH Invertido puede ser una herramienta de trading útil, pero hay algunos riesgos importantes que debes tener en cuenta antes de usarlo. Es importante que tengas un plan de trading sólido y que controles tu riesgo para evitar estos problemas.

 

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Hombro-Cabeza-Hombro Invertido (HCH Invertido), Jose V. Gascó, 21 de septiembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra