En el mercado de valores existen algunos indicadores que permiten conocer de forma completa el comportamiento del mercado o de determinados instrumentos financieros. En este post, te hablaremos sobre el indicador Koncorde (Blai 5), qué es, cómo funciona y cómo interpretarlo.
Qué es el indicador Koncorde
El
indicador Koncorde o Blai 5, como lo conocen algunos
traders, es un indicador creado por Xavier D. García, un profesional en tecnologías de la información, quien debido a su experiencia como pequeño inversor decidió crear un índice basado en la gestión de datos y teoría de la información.
Este índice deriva su nombre de la palabra “concordar”, pues para este caso se concuerda la
tendencia y el volumen en un solo índice. Esto, por medio de una serie de variables que permiten obtener cierta información del mercado.
Para construir el indicador, se incluyen 4 indicadores de tendencia y 2 de volumen. A continuación, veremos qué datos se muestran y cómo interpretarlos.
¿Cómo funciona el indicador?
Este indicador funciona con base en los siguientes datos:
-
Zona verde representa a las manos débiles.
-
Zona azul corresponde a las manos fuertes.
-
Línea roja se refiere a un indicador de tendencia del mercado y muestra la media.
-
Zona marrón indica otra referencia a la tendencia del mercado.
Podemos inferir entonces que la línea roja y la zona marrón son indicadores de tendencia. Así, revelan cómo se está moviendo el mercado, ya sea de forma
alcista,
bajista o lateral.
Cómo interpretarlo
Al momento de interpretar este indicador, se debe acudir directamente a los gráficos, y según su creador deben tenerse en cuenta las siguientes partes:
-
Zona azul: Es un indicador de volumen. Cuando se encuentra por encima de cero, quiere decir que las manos fuertes están realizando compras, mientras que si es inferior a cero, indica que están haciendo ventas.
-
Zona verde: Es también un indicador de volumen. En este caso, si la zona verde se sitúa por encima de cero, nos dice que las manos débiles están comprando, mientras que si es inferior a cero, revela que se están presentando compras.
-
Línea roja y zona marrón: Corresponden a dos indicadores de tendencia que nos señalan el comportamiento del mercado, como explicamos previamente.
Ahora, te preguntarás, ¿qué son manos fuertes y débiles? Son conceptos fundamentales de este indicador que se refieren a lo siguiente:
-
Manos Fuertes: corresponde a los grandes capitales que son capaces de influenciar en el mercado. Son quienes con sus operaciones, al ser de gran volumen, producen un aumento o disminución de los precios. Además, ejecutan otras acciones, por ejemplo, por medio de artículos de prensa, generan expectativas o noticias sobre determinado activo financiero.
-
Manos Débiles: se refiere a los pequeños capitales, los cuales representan al 10% de los traders que obtienen ganancias en el sector de las inversiones. Sin embargo, estos inversores pueden logran obtener ingresos si observan las acciones de las manos fuertes y las replican. Esto, en lugar de basar sus decisiones en las falsas expectativas de los grandes inversores.
Según el creador del indicador Koncorde, la mejor y más efectiva manera de interpretar su índice es crear el gráfico en una simple montaña y luego ubicar todos los indicadores sobre esta montaña.
Además, la principal ventaja de este índice es que se centra en que describe aspectos que para algunos traders o inversores son fundamentales a la hora de realizar operaciones, por lo cual es una herramienta de apoyo para muchos agentes.
Por esta razón, el índice se ha convertido en uno de los más populares que permite obtener dos datos esenciales: el volumen representado por los intervinientes (manos fuertes y débiles) y la tendencia del mercado.
Patrones en el indicador koncorde
Podemos observar los siguientes patrones en el indicador koncorde:
-
Patrón corte: Cuando la línea roja cruza por debajo del precio del área marrón es una señal alcista. Si la línea cruza por encima y sale por encima de la montaña, la señal es bajista.
-
Patrón cero: Es cuando la montaña marrón que muestra la tendencia del precio se acerca a cero. Esto revela que habrá un cambio en la tendencia, por lo cual el inversor puede tomar una posición alcista.
-
Patrón primavera: Es una variación del patrón corte y se observa cuando, además del patrón corte, la zona verde (de los minoristas) está por encima de cero, lo cual refleja una fortaleza del movimiento, es decir, se puede reconfirmar la tendencia.
-
Patrón espejo: Se observa pánico en el mercado. Los minoristas están vendiendo, están por debajo de cero. A su vez, los grandes inversores están comprando, es decir, están por encima de cero. Por lo tanto, se puede esperar una nivelación del precio y una posible subida en el futuro, momento en el cual se podría entrar con una posición alcista.
-
Patrón abrazo del oso: Es cuando los minoristas están por encima de cero, pero los grandes inversores están vendiendo, por debajo de cero. Esto revela el inicio de una tendencia bajista. Es momento para ingresar con una posición bajista.
-
Patrón cachalote: Es similar al patrón espejo, con el agregado que la línea roja cruza y entra al área azul (de los grandes inversores). Esto refleja una fuerte tendencia alcista.
Esperamos que, con esta información, hayas conocido un poco sobre el
Indicador Koncorde (Blai 5), qué es, cómo funciona y cómo interpretarlo. En caso de que tengas alguna duda adicional, te invitamos a conocer más información en la página web de BLAI5.
*Artículo editado y complementado por
@guillermowestreicher.