Un marubozu alcista es una pauta de una sola vela alcista, de gran tamaño y sin sombras. Esto implica un aumento de la cotización desde el inicio de la sesión hasta llegar al máximo, momento en el que finaliza la jornada. Por tanto, es una señal fuertemente alcista, pero que necesitará una confirmación posterior.
En otras palabras, el marubozu alcista es un patrón de vela japonesa donde el precio de apertura coincide con el mínimo, mientras que el precio de cierre coincide con el máximo.
Cabe precisar que, en general, el marubozu es un patrón de vela que no tiene sombras, ni superiores ni inferiores, y puede ser alcista o bajista.
No debemos olvidar que las velas japonesas son propias del análisis técnico. Así, se trata de una herramienta visual, pero que debe ser acompañada de otros indicadores. Además, aunque se están observando los movimientos del mercado, no se han estudiado el origen de dichas variaciones (Esto sería propio del análisis fundamental).
Otro punto a tener en cuenta es que hemos descrito lo que es un marubozu alcista pleno o típico, cuando la vela no posee ninguna sombra o mecha. Sin embargo, se pueden presentar algunas variaciones y las explicaremos a continuación.
Marubozu parcial
El marubozu parcial es aquel que tiene, ya sea una sombra superior o una inferior, y pueden diferenciarse dos tipos:
Marubozu alcista cerrado: Se da cuando el precio de cierre coincide con el máximo, pero el precio de apertura no coincide con el mínimo. Por tanto, la vela tiene una pequeña sombra inferior que se forma, normalmente, en el inicio de la sesión. Esta sombra indica cierta indecisión en el comienzo de la jornada, pero la interpretación final es la misma que la del marubozu sin ninguna sombra: Las fuerzas compradoras han predominado.
Marubozu alcista abierto: Al contrario del caso anterior, el marubozu alcista abierto tiene una pequeña mecha superior, que indica cierta duda al final de la sesión. Así, el precio de apertura coincide con el mínimo, pero el precio de cierre no coincide con el máximo. Por tanto, se considera que tiene menos potencia que el marubozu alcista cerrado y el marubozu alcista pleno.
Ambos casos de marubozu parcial requieren confirmación.
Patrón: Confirmación.
Tendencia: Alcista.
Fiabilidad: Baja.
Marubozu alcista cerradoMarubozu alcista abierto
¿Cómo interpretar el marubozu alcista?
La interpretación del marubozu alcista depende de si se encuentra en medio de una tendencia alcista o bajista de varios periodos. En el primer caso, lo que puede indicar el marubozu es la continuación de la trayectoria ascendente.
Se esperaría que el volumen de operaciones se incremente en la medida que se consolide la tendencia al alza. De lo contrario, hay que estar atentos a que pueda tratarse de una señal equivocada.
En contraste, si se identifica un marubozu alcista en medio de una trayectoria descendente, podría anticipar el agotamiento de esta tendencia y un probable cambio de dirección.
Como mencionamos previamente, es importante acompañar el marubozu con otros indicadores técnicos, como el On Balance Volume (OBV), que relaciona el volumen con las variaciones de precio.
Estrategia con marubozu alcista
Finalmente, para desarrollar estrategias, se pueden emplear órdenes stop loss. Por ejemplo, supongamos que se observa un marubozu alcista (en lo que llamaremos la vela señal) en medio de una tendencia ascendente en desarrollo. Por tanto, prevemos que esta trayectoria al alza continuará.
En este caso, podríamos tomar una posición larga, con una orden stop loss para vender el activo si toca el nivel del precio de apertura (el mínimo) de la vela señal.
Es decir, supongamos que en la vela marubozu alcista (que no tiene mechas), el precio de apertura es de 31 € y el de cierre es 33,2 €. Así, el inversor compra el activo (que puede ser una acción) con la perspectiva de venderlo a futuro a un precio mayor, pero coloca una orden stop loss para vender el valor si su precio cae a 31.