Dentro del mercado de valores existen una gran cantidad de índice o herramientas que permiten interpretar ciertos instrumentos financieros, en este post te hablaremos sobre la Media móvil de Hull Qué es, cómo funciona y cómo interpretarlo.
Qué es la Media Móvil de Hull
La media móvil de Hull (HMA) fue creada por Allan Hull; un matemático y financiero de origen australiano quien en el año 2005 diseñó una media que eliminaría el problema del retraso que sufren las medias móviles respecto al precio y con señales que fueran más precisas.
El indicador HMA fue desarrollado como un filtro efectivo del precio que corrigiera los demás problemas; incluyendo funciones estándar de la mayor parte de medias móviles; además, tiene influencia en el precio como soporte y resistencia y a la hora de la toma de decisiones de entrada en el mercado en base al ángulo de la inclinación de las curvas.
Este indicador de tendencia direccional tiene el objetivo de proporcionar información de mejor calidad para los traders; cuya estrategia de trading depende de pequeños márgenes dentro de los movimientos del precio del instrumento.
Cómo funciona
Este indicador funciona de forma direccional captando la dinámica actual del mercado. Así mismo, determinando si las condiciones del mercado son alcistas o bajistas en relación con los datos históricos de acuerdo con los movimientos recientes de precios.
En este caso, al saber y conocer este dato, se facilita de forma bidireccional el valor posicional y valor direccional; lo que permite determinar el valor del precio y su ubicación, y, además, determinar la dirección o inclinación del mercado actual.
Cómo interpretarlo
Para interpretar la media móvil, es importante tener en cuenta su cálculo y los resultados que arroje. Para calcular la media móvil de Hull se deben seguir estos pasos:
- Primero, se calculan dos medias móviles ponderadas: una con el número especificado de períodos y otra con la mitad del número especificado de períodos formula que corresponde a:
WMA1 = WMA (n/2) de precio (n/2 se redondea al número entero más cercano) WMA2 = WMA (n) de precio
- Se calcula la media Móvil bruta; es decir sin suavizar:
HMA bruta = (2 * WMA1) – WMA2
- Finalmente suaviza la HMA bruta mediante otra WMA, esta vez usando la raíz cuadrada del número especificado de períodos como periodo de cálculo.
MA = WMA (Raíz cuadrada (n)) de la HMA bruta (raíz cuadrada de n se redondea al número entero más cercano).
Interpretación
Una vez realizado el cálculo anterior, se debe proceder a interpretar los datos de la media móvil, para lo cual hay que considerar estos aspectos:
- Las HMA con periodos de tiempo más cortos, permiten identificar puntos de entrada: si la tendencia es alcista, la HMA sube y corresponde a una señal de apertura de posiciones largas. Cuando la tendencia es a la baja la HMA baja permite buscar en el mercado las posiciones.
- Las HMA con períodos más largos (por ejemplo, la HMA de 100 períodos) se pueden usar para identificar la tendencia general actual. Si la HMA tiene pendiente positiva, entonces la tendencia general es alcista; si la HMA tiene pendiente negativa, la tendencia general es bajista.
- Se puede utilizar una HMA a más largo plazo para identificar o confirmar la tendencia general.
De esta manera, esperamos que hayas conocido sobre la Media móvil de Hull, Qué es, cómo funciona y cómo interpretarlo. No olvides que a la hora de invertir es necesario que te apoyes en todos los elementos que permitan conocer algunos aspectos del mercado; por lo cual, al usar esta media que incluye la variación del precio, se pueden obtener mejores resultados y realizar inversiones más fiables y seguras.