La Media Móvil Ponderada es un indicador que se deriva del uso de la Media Móvil Simple en un intento de otorgar una importancia progresiva a las cotizaciones más recientes respecto a las primeras del periodo en que se calcula.
El cálculo se realiza multiplicando cada uno de los cierres por un peso que desciende de manera progresiva aplicándose el mayor peso al cierre más próximo. Se realiza la suma de todos los cierres del periodo ajustados por su peso y se divide por la suma total de pesos. A medida que se incorpora un nuevo cierre desaparece el más alejado del periodo y se reasignan nuevamente los pesos.
¿Para qué sirve la media movil ponderada?
Su función principal es la de suavizar las series de datos sobre las que se calcula, permitiendo observar de forma más clara la dirección actual, es decir su tendencia. Por su forma de cálculo la media móvil es un indicador seguidor, no líder. Y presenta un retraso de tantas sesiones como indica su periodo de cálculo.
A diferencia de la media móvil simple, la Media Móvil Ponderada se ajusta más a la serie de precios al otorgar más importancia a los cierres más recientes y por tanto es más sensible a los movimientos en sus cercanías.
Permite diseñar sistemas de trading, de compra/venta automáticos.
Establecer soportes y resistencias dinámicos en distintos plazos temporales.
👉 Y si lo deseas, puedes acudir a nuestro siguiente artículo para descubrir otras medias móviles que también son de interés.
¿Cómo se utiliza la media movil ponderada?
Dependiendo del periodo que se plantea la inversión se ajusta el plazo de cálculo de la media móvil. Así para plazos cortos el periodo de cálculo oscila desde los 3 a los 25 días, para el medio plazo de 30 a 75 días y para el largo plazo entre 100 y 200 días.
Su mejor funcionalidad se obtiene con los mercados en tendencia, ayuda a aplicar la máxima de inversión de “alargar los beneficios y cortar las pérdidas”.
En los mercados planos o sin tendencia su uso está restringido por la gran cantidad de señales falsas que genera.
Se puede utilizar como indicador de tendencia para el plazo que se analice según su periodo. Si los precios están por encima de la media móvil estarán en tendencia alcista, si los precios están por debajo de la media móvil estarán en tendencia bajista.
Se puede utilizar para generar señales de compra cuando los precios cortan al alza el valor de la media móvil. Se genera una señal de venta cuando los precios cortan a la baja el valor de la media móvil.
Se puede utilizar para determinar niveles de soportes y resistencias dinámicos
Sugerencia de Trading:
Es posible utilizar un sistema de detección de mercado en tendencia basado en tres medias móviles de 3,13 y 21 sesiones. El mercado estará en tendencia lateral mientras la media más corta de todas se encuentre entre las otras dos, sea cual sea su dirección. El mercado estará en tendencia en el resto de casos y la dirección de la tendencia la tienen que proporcionar las dos medias más largas.