La nueva generación de gráficos compuestos aporta al análisis técnico un enfoque más profesional y añade inmensas posibilidades operativas en situaciones, momentos o productos, en los que operar con gráficos simples no garantiza un porcentaje de éxitos suficientemente elevado como para asumir riesgos en el mercado.
Otra utilidad de estos gráficos es la fabricación artificial de un gráfico en el que no pueden ocurrir ciertos movimientos debido a su naturaleza, o también que su estructura nos garantiza un movimiento dentro de un rango de precios acotado (ideal para vender volatilidad). Si debido a la composición de un gráfico, podemos calcular con total garantía el techo, el suelo o ambos, trazar una estrategia muy fiable para aprovechar sus fluctuaciones será un juego de niños, pues las incógnitas más difíciles de despejar en los gráficos normales, en este caso se dan por sabidas antes de diseñar la estrategia.
Los gráficos compuestos representan precios de combinaciones de valores que no cotizan directamente en el mercado. A pesar de ello, se puede operar en el mercado al precio de ese gráfico artificial, reproduciendo con compras o ventas de los valores que lo integran la misma fórmula que se ha utilizado para la construcción del citado gráfico. Aunque este tipo de operativa tenga un coste más alto en comisiones, la ventaja que puede llegar a proporcionar un gráfico compuesto puede en muchos casos eclipsar totalmente ese pequeño inconveniente.
Hasta ahora la implantación de la potencia de un ordenador entre los analistas técnicos había permitido el cálculo de medias y osciladores sofisticados, pero al ser de dominio público la masiva utilización de los mismos, anulaba con rapidez las pocas ventajas que pudieran ofrecer (suponiendo que alguna vez hubieran tenido alguna).
Un analista técnico que pretenda vivir de su profesión no puede permitirse el lujo de utilizar indicadores, osciladores, medias y herramientas, que están a disposición del público y en las que no se necesita para nada el raciocinio y la experiencia para tomar decisiones.
Más información: Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos