Los pivot points son una herramienta que nos permite calcular las resistencias y soportes estimados para la cotización de un activo financiero en su próxima sesión.
Para utilizar este instrumento, primero calculamos un punto pivote o "pivot point", que es el promedio de los precios de cierre, máximo y mínimo de la sesión anterior. A partir de aquí, se calculan los otros valores de referencia que se componen de dos resistencias y de dos soportes.
¿Qué son los Pivot Points?
Los pivot points nos pueden ayudar a tomar decisiones de
trading para abrir o cerrar posiciones. Esto, si la cotización rebasa los puntos calculados. Cabe destacar que estos puntos son útiles para un día, y que se recalculan diariamente para la sesión siguiente.
Fórmulas de cálculo de los Pivot Points
- R2 = P + (H - L) = P + (R1 - S1)
- R1 = (P x 2) - L
- P = (H + L + C) / 3
- S1 = (P x 2) - H
- S2 = P - (H - L) = P - (R1 - S1)
Donde:
- P: Punto Pivote
- R1: Resistencia 1
- R2: Resistencia 2
- S1: Soporte 1
- S2: Soporte 2
- H: Máximo
- L: Mínimo
- C: Cierre
¿Cómo operar a partir de los pivot points?
- Si el precio supera el pivot point (P), la tendencia del día es alcista y esto se considerará una señal de compra.
- Si el precio cae por debajo del pivot point P, se considera una señal bajista y habría que deshacer posiciones o llevar a cabo ventas en corto.
La principal referencia es P. A partir de este punto, se determinará si el precio se mantendrá alcista o bajista. Más adelante, se irán encontrando los puntos de resistencia o soporte que confirmarán (o no) la tendencia. Estos puntos de referencia también los podemos usar para hacer entradas y salidas intradía.
Los pivot points, según indican algunos estudios, funcionan mejor en los pares de divisas, especialmente, en las monedas más líquidas.
¿De qué nos sirven los Pivot Points?
Uno de los estudios que podemos hacer para verificar la viabilidad de estos puntos es calcular cuántos días un valor se sitúa por encima de las resistencias o los soportes y así determinar las probabilidades de que la cotización esté comprendida entre los distintos niveles. Según podemos ver en la Investopedia, se han calculado estos porcentajes:
- El máximo diario ha estado por encima de la R3 el 3% de las veces
- El máximo diario ha estado por encima de la R2 el 17% de las veces
- El máximo diario ha estado por encima de la R1 el 42% de las veces
- El mínimo diario ha estado por debajo del S1 el 44% de veces
- El mínimo diario ha estado por debajo del S2 el 17% de las veces
- El mínimo diario ha estado por debajo del S3 el 3% de las veces
Estos datos se calcularon en función de 2.026 días hábiles desde la creación del euro el 12 de octubre de 2006.
Basándonos en los datos presentados líneas arriba, los
traders pueden identificar, para sus estrategias, qué tan probable es que un valor se sitúe por encima o por debajo de cualquiera de los pivot points.
Debemos tomar en cuenta que no todos los traders consideran los pivot points como una herramienta útil. Algunos sostienen que no son necesarios, o que incluso ocupan espacio en las gráficas intradía que desvían la atención de otros indicadores más relevantes.
Asimismo, debemos apuntar que los pivot points no solo se calculan para cifras intradía, sino para periodos más cortos (horas, por ejemplo), o más largos. Todo dependerá del tipo de trading que realice el inversor.