La estrategia de put comprada, o posición a largo en un put, consiste en comprar una opción put, de un vencimiento determinado donde se adquiere el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio.
Expectativa de mercado: la estrategia put comprada se utiliza cuando el inversor tiene una percepción bajista del mercado, y por tanto del precio del activo subyacente.
Beneficio: el beneficio máximo que genera esta estrategia put es ilimitado y se calcula como el precio de ejercicio de la opción - precio de cierre del índice – prima pagada por la opción. Esta situación se produce cuando la cotización es igual o menor al precio de ejercicio inferior.
Pérdida: la pérdida máxima en una estrategia put comprada se limita a la prima pagada. Esta pérdida se da cuando el precio del subyacente queda por encima del precio de la opción a vencimiento.
Efecto del tiempo: el paso del tiempo afecta negativamente a las posiciones compradoras, la pérdida de valor temporal de las opciones put compradas es muy elevado.
Características: esta estrategia se caracteriza por tener un riesgo limitado, ya que el inversor conoce de antemano cual será la máxima pérdida y el máximo riesgo. Además al tratarse de una posición comprada, no se exigen garantías. Como inconvenientes de esta estrategia destaca la cuestión del paso del tiempo, ya que afecta de forma importante reduciendo el valor de la estrategia; y que no se pueden realizar ajustes razonables en el caso de error en la estrategia.