Un take profit es una orden que se utiliza en el trading para cerrar una posición y obtener ganancias cuando el precio de un activo financiero alcanza un nivel específico.
Cuando se coloca una orden de take profit, se especifica el precio al que se quiere cerrar la posición y, una vez que el precio alcanza ese nivel, la orden se ejecuta automáticamente y se cierra la posición.
En una posición larga, por ejemplo, cuando compramos un determinado valor, esperamos que su precio suba y así obtener beneficios. Pero si el activo sube y no vendemos en el momento oportuno, el valor puede volver a caer. El take profit nos permite recoger los beneficios cuando el valor llega al nivel indicado, y de esta manera se aseguran unas ganancias.
Por ejemplo, si un trader compra una acción a un precio de 100 euros y coloca una orden de take profit a 105 euros, significa que quiere cerrar la posición y obtener ganancias una vez que el precio de la acción alcance los 105 euros. Si el precio de la acción llega a ese nivel, la orden de take profit se ejecutará automáticamente y el trader obtendrá una ganancia de 5 euros por acción.
Cabe precisar que si estás posicionado "largo", la orden de take profit irá por arriba del valor de compra, y si estás posicionado "corto" el valor irá por debajo del valor de compra. El take profit es el opuesto del stop loss.
Ventajas y desventajas del take profit
Entre las ventajas del take profit podemos destacar:
Permite asegurar un nivel determinado de ganancias.
Es útil principalmente para aquellos inversores con alta aversión al riesgo que no esperan ganar altas utilidades en entornos fuertemente volátiles, sino que prefieren una mayor seguridad.
Es una estrategia que se puede complementar con un stop loss. De esa manera, se limitan las pérdidas, al mismo tiempo que se busca asegurar un nivel de ganancias.
Son órdenes automáticas, no requiere que el inversor esté monitoreando el mercado permanentemente.
Puede ser empleado tanto para posiciones cortas como para posiciones largas.
Puede ajustarse el límite establecido en la medida que el precio se acerque a la frontera fijada.
Sin embargo, también debemos señalar algunas desventajas:
Así como reduce los riesgos, también es una estrategia que podría estar limitando potenciales ganancias. Recordemos a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
Aunque es una orden que se activa automáticamente, el nivel que se establece para ejecutarla dependerá del análisis previo realizado. Si este falla, podría estar estableciéndose un nivel muy bajo o alto (dependiendo si la posición es larga o corta, respectivamente).
Si bien puede ser de utilidad para aquellos inversores que operan más mirando el corto plazo, para una estrategia a largo plazo no tendría mucho sentido limitar las ganancias. En estos casos, más bien se prefiere “tolerar” pérdidas en algunos periodos, a la espera que en el horizonte lejano sí se obtengan beneficios.
Ejemplo de take profit
Un inversor compra 10 acciones de la empresa HY a 7 euros por acción. Se establece una orden take profit (orden de venta) a un nivel de 10 euros, pues las expectativas son alcistas.
La ganancia máxima de la operación entonces es:
10*(10-7)=30 euros
Ahora veamos un ejemplo con una posición corta. Se puede recurrir a una estrategia de venta a corto. Se toman prestadas 10 acciones de la empresa HY que en ese momento cotizan a 7 euros por acción y se venden a ese precio. Se establece un take profit (orden de compra) en 5 euros.
La ganancia máxima de la operación es:
10*(7-5)=20 euros
Debemos distinguir el take profit del stop profit. Este último se refiere, en simple, a una orden stop loss con un resultado de beneficio. Mejor veamos un ejemplo. Se compran las acciones de la compañía KO a 10 euros, con una expectativa al alza, estableciendo un take profit en 14 euros.
El precio de los títulos sube hasta 13 euros, y en ese momento el inversor ajusta el take profit a 15,5 euros. Al mismo tiempo, para asegurar ganancias, fija una orden stop profit en 12 euros. De ese modo, se asegura al menos de vender las acciones con una ganancia de 2 euros por cada una (12-10), aunque su máxima expectativa es ganar hasta 5,5 por cada título (15,5-10).
*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.