Acceder

Vela envolvente alcista

Vamos a ver en qué consiste el patrón de velas japonesas envolvente alcista, cómo se utiliza, qué requisitos ha de tener, sus ventajas, y como siempre, finalmente lo veremos todo con un ejemplo práctico.
 

¿Qué es una envolvente alcista en trading?

Las velas envolventes están compuestas por un cuerpo y dos mechas y pueden formar múltiples patrones, entre ellos, envolvente alcista y envolvente bajista, dos patrones diferentes.
 
La envolvente alcista, también conocido como bullish engulfing,  es un patrón compuesto por dos velas. La primera es una vela bajista y la segunda es una vela alcista. La particularidad de este patrón es que la segunda vela (alcista) "envuelve" completamente el cuerpo de la primera vela (bajista), es decir, su apertura es más baja que el cierre de la vela bajista y su cierre es más alto que la apertura de la vela bajista.
 
  • Patrón: Reversión.
  • Tendencia: Cambio de una tendencia bajista a una tendencia alcista.
  • Fiabilidad: Alta.

 Este patrón indica un cambio potencial en la dirección del mercado. Después de una tendencia bajista, la aparición de una vela envolvente alcista sugiere que los compradores han tomado el control y que es probable que la tendencia cambie a alcista.
   
Vela envolvente alcista - ¿Qué es?
Vela envolvente alcista - ¿Qué es?
 
El patrón que se caracteriza por su sencillez de funcionamiento y sobre todo porque es bastante simple de observar, así como de interpretar.

👉  Para más información sobre patrones de velas y como interpretarlos, te dejo con el siguiente artículo: Velas japonesas
 

 ¿Cómo funciona la envolvente alcista?

Podemos enumerar una serie de requisitos que tenemos que observar para confirmar que en efecto se ha producido la envolvente alcista:
 
  1. En primer lugar vemos que se forma una vela roja, sin más, aunque de cuerpo no muy grande. 
     
  2. Inmediatamente después, y sin importar la temporalidad, aparece una nueva vela de color verde, enorme. El cuerpo de esta segunda vela envuelve completamente el cuerpo de la vela anterior.
     
  3. Las mechas o sombras de la primera vela no es necesario que también queden envueltas por la segunda vela, aunque si ese fuese el caso implicaría mayor fiabilidad del patrón.
     
Con todo, la envolvente alcista, que es la segunda vela, que cierra por encima de la apertura de la vela anterior y la apertura por debajo del cierre de la vela anterior. Y como ya se ha mencionado, aparece en la fase final de una tendencia bajista y alerta al inversor de que la dirección del mercado podría girarse, pasando de bajista a alcista.

👉  Y por cierto, lo contrario a una envolvente alcista, es una vela envolvente bajista
 

 ¿Cuál es la psicología que encierra una envolvente alcista?

Su estructura es muy clara: una vela blanca o verde que cierra por encima de la apertura del día anterior después de abrir por debajo del cierre del día anterior. 
 
En pocas palabras, quiere decir que ante el inicio de incertidumbre de la fuerza vendedora, los compradores o bullish han tomado (aparentemente) el control de la situación. Y no solo eso, podría ser el inicio de una nueva tendencia alcista.   
 

 ¿En qué se diferencia una envolvente y una penetrante alcista?

En el caso de la vela penetrante alcista, estamos ante un patrón de dos velas, una primera vela bajista grande y una segunda vela alcista y la segunda vela tiene que abrir por debajo del mínimo del día anterior y ha de cerrar como mínimo por encima de la mitad del cuerpo de la vela del día anterior.
   
Ejemplo de penetrante alcista
Ejemplo de penetrante alcista
 
En cambio, en la envolvente alcista, la primera vela bajista es pequeña y la segunda vela cierra por encima de la apertura del día anterior y la apertura por debajo del cierre de la vela anterior. Como ya hemos visto, la envuelve.
   
Ejemplo de vela envolvente alcista
Ejemplo de vela envolvente alcista


¿Que quiere decir esto? Que aunque las dos velas podrían dar a entender un cambio de tendencia porque los compradores -apaentemente- están tomando el control de la situación. En el segundo caso (la envolvente), la fiabilidad es mucho más alta, ya que la vela acabó envolviendo a la fuerza vendedora o bajista, mientras que en la primera -la penetrante- se quedó a mitad de camino. 
 

¿Cómo operar una envolvente alcista en trading? Ejemplo de envolvente alcista 

Vamos a ver un ejemplo práctico para comprender perfectamente la mecánica y el funcionamiento de la envolvente alcista. En esta ocasión tomaré la acción Amazon (AMZN), con temporalidad de 1 hora
 
Vela envolvente y cambio de tendencia en Amazon
Vela envolvente y cambio de tendencia en Amazon
 
 
En este gráfico podemos ver cómo el mercado se encontraba en dos momentos de tendencia bajista y cayendo. 
 
Súbitamente se forma una vela roja de cuerpo pequeño y acto seguido aparece una vela verde más grande que la anterior. Ésta vela verde cierra por encima de la apertura de la vela anterior y abre por debajo del cierre de la vela anterior.
  
A continuación se produjo un periodo de velas, tal vez más largo o tal vez más corto, donde la nueva tendencia fue alcista. Los compradores o bullish tomaron nuevamente el control, y dejaron rastro o avisaron de ello a través de la vela envolvente. 

Pros y contras de operar una envolvente alcista

Por últimos estos son los pros y contras a la hora de usar este patrón de velas en nuestra estrategia de trading 
Señal clara: El patrón proporciona una señal visual clara de un posible cambio de tendencia, lo que facilita su identificación en un gráfico.
Alta Fiabilidad: O así es considerado.

Confirmación de cambio de tendencia: Si es seguido por otras velas alcistas, puede confirmar un cambio de tendencia de bajista a alcista.

Versatilidad: Puede ser utilizado en diferentes marcos temporales y otros indicadores.
Y respecto a los contras:

Falsas señales: Como cualquier patrón de análisis técnico, puede generar falsas señales.

Dependencia del contexto: Su fiabilidad puede variar dependiendo del contexto en el que aparezca. Por ejemplo, si aparece en un mercado lateral, su fiabilidad puede ser menor que si aparece después de una tendencia bajista clara.

Necesidad de confirmación: Es recomendable esperar a una confirmación adicional.

No garantiza magnitud del movimiento: La "nueva tendencia", puede ser realmente breve. Aunque en gran medida dependerá de la escala temporal que estés usando. 
 
En definitiva, la vela envolvente alcista es un patrón de posible reversión que indica un cambio potencial de tendencia bajista a alcista. Se compone de una vela bajista seguida de una vela alcista que "envuelve" a la primera. Aunque es considerado de alta fiabilidad, puede generar falsas señales y requiere confirmación adicional. Es versátil y puede ser usado en diferentes marcos temporales, pero su efectividad puede variar según el contexto del mercado.
 

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Vela envolvente alcista, Jose V. Gascó, 06 de noviembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra