Cuando aparece una vuelta en V, se da un cambio de tendencia brusco. Lo que ocurre es que realmente no es un patrón, ni existen indicios en su formación de que el cambio de tendencia se va a dar. De hecho, a menudo se le llama "no figura". Además, el objetivo de caída en una vuelta en V bajista, o el de subida, en una vuelta en V alcista es inestimable.
En las vueltas en V, dependiendo de si son bajistas o alcistas, el único motivo que podríamos tener para saber el momento del cambio de la tendencia sería atendiendo a otros factores: sobrecompra o sobreventa, coyuntura del activo / divisa / materia prima, etc. También puede ocurrir que en la formación de la vuelta en V se formen gaps, dando lugar a una Isla de vuelta. Por ejemplo, imaginemos que en una vuelta en V bajista, cuando la cotización todavía sigue subiendo, se forme un gap al alza, y cuando el precio empiece a caer se forme otro gap, pero esta vez a la baja.
A continuación observamos una vuelta en V bajista en el Ibex 35, con una subida y una caída muy brusca. Como vemos, en pocas sesiones el precio se da la vuelta bruscamente, empezando una tendencia bajista si formar ningún patrón claro de cambio, como por ejemplo un HCH o un doble techo.