El pasado día 18 de enero tuvo lugar en Castellón la jornada sobre Bolsas y Mercados que Rankia organiza con el Broker CMC Markets. La sesión fue impartida en horario de 18:00h a 20:00h en el Hotel Tryp Castellón.Los ponentes son dos grandes profesionales del sector: Gerardo Ortega y José Manuel Bermúdez.
José Manuel Bermúdez:
Empieza la ponencia advirtiendo sobre el riesgo de forma general ya que los CFDs son un producto dificil de entender, CNMV considera que no es adecuado para minoristas debido a su complejidad y riesgo. Su operativa, al ser apalancados, conllevan un nivel de riesgo elevado para su capital y se puede incurrir en pérdidas.
Se pueden abrir posiciones en dos sentidos, al alza y a la baja:
Hay que tener muy claro que el subyacente es el activo que se negocia detrás del CFD y debemos saber cuales son los subyacentes para poder invertir, nunca hay que invertir sin entenderlos. Entre los subyacentes tenemos:
VENTAJAS DE OPERAR CON CFDs
En definitiva el apalancamiento es la relación entre garantía y el valor del capital invertido en una operación. No se recomienda apalancarse más de 5 veces mi dinero para no tener riesgo de liquidez y perder más dinero de lo depositado.
La Garantía: es el % del nominal que tenemos que depositar de una inversión.
El Nominal: es el total de la inversión al que tenemos exposición al mercado y sobre él, se calculan las ganancias y las pérdidas.
El apalancamiento: es la relación entre el capital nominal invertido y la garantía requerida. Se calcula 1/ % de la garantía. A mayor apalancamiento mayor riesgo. A mayor riesgo mayor rentabilidad.
VENTAJAS |
Flexibillidad en la operativa , al alza y a la baja |
Velocidad de ejecución |
No hay vencimiento (puede si el subyacente) |
Apalancamiento |
Poder acceder a mercados limitados |
Comisiones más baratas |
Amplitud de horario de negociación 24h/5d. |
Poder negociar fracciones de distinto subyacente |
RIESGOS |
Apalancamiento, puedes incurrir en pérdidas |
Cada broker tiene sus condiciones |
coste mantenimiento de posición |
Liquidación de operaciones ( Margin Call) |
Gerardo Ortega:
Nos muestra mediante gráficas la evolución de los índices de EEUU y Europa, utilizando para ello el análisis técnico. Habla de los siguientes temas:
Hay una subida libre en el S&P500 desde febrero de 2016 no hay ningún descenso, por tanto tenemos un periodo alcista. Concluimos que en el último mínimo de 2.440 en diciembre podemos ajustar el nivel de control, que significa que mientras no cerramos por debajo de ese mínimo no habrá una corrección del tramo, y por tanto cualquier operación que hagamos en el mercado EEUU será al alza, a favor de la tendencia principal. Para este mes de enero de 2018, siguiendo con la subida libre nos podemos plantear para febrero un mínimo de 2.600 y si consigue cerrar ahí podemos ajustar el nivel de control en 2.680.
El S&P500 crece un 55% en un mercado que se va moviendo cómodamente al alza, pero debemos tener en cuenta un riesgo de tipo de cambio.
Hay que tener en cuenta si invertimos en mercado de EEUU que el USD se ha depreciado cerca del 14%, por lo que podríamos utilizar los CFDs para hacer la cobertura.
El índice DJIA también comprobamos la subida libre, está subiendo desde el 2009 aunque será finito pero no sabemos hasta dónde, es decir llegamos a la misma conclusión que en el índice anterior, por eso debemos trabajar por correlaciones, ya que si la condición de que el S&P500, como los otros índices americanos cierren por debajo del mínimo del mes anterior, probablemente podemos decir que el movimiento alcista que tenemos actualmente será ajustado o corregido, todo ello lo sabemos por análisis. El DJIA crece un 66% teniendo en cuenta el 14% que se ha depreciado el dólar.
Por tanto hay posibilidades de inversión en el mercado americano pero teniendo en consideración la posibilidad de corrección ya que podemos entrar en una zona de giro potencial.
En EEUU podemos observar como estamos en una burbuja mirando la evolución del precio de Apple y de Microsoft. En europa los sectores más interesantes son:
Los activos en balance de la FED está en una posición inferior que la capitalización de S&P500 desde mediados de 2016. Podemos observar como desde el 2009 la capitalización S&P500 siempre estaba por debajo de los activos en balance de la FED. La FED deja de crecer en 2014 permaneciendo plana hasta la actualidad, y por tanto vemos como la capitalización que lleva una trayectoria alcista pero siempre por debajo, a partir del 2016 supera la tendencia lateral de la FED.
Por tanto vemos como la bolsa va creciendo porque los beneficios empresariales han seguido subiendo.
La deuda Alemana con el BUND vs BOBL mensual vemos como el proceso donde sigue aumentando el BOBL no le sigue el BUND y por tanto tenemos una divergencia, es decir un periodo en zona de divergencia ( zona en la que puede pasar algo) y por tanto zona de giro potencial.
Tenemos una directriz alcista confirmada por 4 tangencias, además una incidencia directa del BCE.
Vemos como las bolsas se ven afectadas tanto en Europa como en EEUU así como en Reino Unido y Japón debido a que las economías siguen creciendo en estos últimos años, siendo líder la de EEUU seguida de Reino Unido, Europa y Japón.
Gerardo Ortega es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad Autónoma de Madrid. Economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional asesorando, principalmente y a nivel independiente a grandes patrimonios, así como gestionando carteras a nivel institucional (Agencias de Valores). Actualmente y desde 2008 trabaja como analista independiente y responsable del portal financiero Trader Secrets. Colaboró de ...
José Manuel Bermúdez es Sales Executive y analista de CMC Markets España.Es diplomado en Ciencias Empresariales. También es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz. Además, tiene un Máster en Gestión de Carteras del IEB. En lo referente a experiencia profesional trabajó en departamentos de Banca Comercial y Privada de diversas entidades financieras de primer nivel nacional.