El 16 de Diciembre de 2010 inició su camino el fondo anterior con un valor liquidativo de 10€ por participación. A 30 de Noviembre de 2018 representaba una ganancia del +38,23% sobre el valor inicial y desde el 1 de Diciembre de 2018 hemos continuado la ruta en el fondo GESTION BOUTIQUE VI ARGOS (en adelante “Argos”). A 30 de Abril el valor liquidativo- histórico- es de 17,421954 (o, en liquidativo del GESTIÓN BOUTIQUE VI ARGOS: 126,107793€) lo que deja la rentabilidad histórica en +74,22% y en el año 2025 en -2,89%. El mes de Abril debido, principalmente, a las tensiones sobre los aranceles de EEUU, ha sido negativo tanto para los mercados como para el Argos, sin embargo, dado que contamos siempre con suficiente liquidez y nuestras miras están puestas en el largo plazo, pudimos incorporar una “nueva” empresa a nuestra cartera. Al igual que en otras ocasiones los movimientos a corto plazo sólo sirven de distracción. La situación sigue siendo compleja y por ello seguimos concentrados en el margen de seguridad y lo que os pueda insistir en la disciplina inversora sigue siendo fundamental.
La siguiente tabla compara el valor liquidativo del Argos con los principales índices desde el inicio oficial, no el real, cuya comparativa figura en la tabla de la última página:
COMENTARIO GENERAL
“En 1728, el municipio de París dejó de responder por los bonos municipales que había emitido para cubrir las deudas contraídas por el Estado por culpa de la Compañía del Misisipi, y muchos parisinos ricos que habían adquirido los bonos se encontraron en posesión de montones de papel sin valor. La ciudad instauró una nueva lotería para los propietarios de aquellos bonos y prometió una gran recompensa para los ganadores, con el objetivo de subir el valor de dichos bonos y aumentar la inversión en ellos. En algún momento cercano al fin de 1728, una idea sacudió a La Condamine: si compraba todos los bonos a sus precios deflactados, sería el ganador seguro de aquella lotería que prometía pagar mucho más de lo que valían los mencionados bonos. En una cena en la casa de Charles Dufay, químico de la Academia, La Condamine se encontró con Voltaire, que había regresado de Gran Bretaña poco antes. Ambos se habían graduado en el Liceo Louis-Le-Grand, aunque Voltaire era seis años mayor que La Condamine y es probable que en aquel momento no se conocieran bien. De todos modos, aquella experiencia mutua los unía y La Condamine le comentó a Voltaire su idea acerca de la citada lotería. Entre febrero de 1729 y junio de 1730, los dos compraron todos los bonos disponibles y ganaron con facilidad los premios, obteniendo unas ganancias netas de alrededor de medio millón de livres, más o menos una suma equivalente a unos dos millones de dólares actuales para las arcas de cada uno.”
Larrie D. Ferreiro La medida de la Tierra, Ed. Desperta Ferro Ediciones, 2024, pag.27
“El mercado está ahí sólo como punto de referencia para ver si alguien está ofreciéndose a hacer algo tonto- decía él en la revista FORBES en 1988-. Si encontramos una compañía que nos gusta, el nivel de mercado realmente no tendrá impacto en nuestra decisión. No intentes adivinar lo que el mercado está haciendo- advertía Buffett a FORBES (19 de Octubre de 1993)-. Debes descubrir una empresa que puedas entender… Por alguna razón- le citaba el New York Time Magazine (1 de Abril 1990)- la gente toma sus señales de la acción de los precios en vez de los valores. Lo que no funciona es cuando empiezas a hacer cosas que no entiendes o porque, supuestamente, funcionaron la semana pasada para otra persona. La razón más idiota del mundo para comprar una acción es porque (su precio) esté subiendo. La más temprana- y razonablemente más sabia- expresión de Buffett a este respecto apareció en FORBES el 6 de Agosto de 1979: el futuro nunca está claro- decía- pagas un precio muy alto en el mercado bursátil por un consenso alcista. La incertidumbre es, de hecho, la amiga del comprador de valores de largo plazo.”
Chris Leithner Why we mostly ignore market sentiment, April 29, 2024 pag. 18
“Generalmente dejaría para otros los comentarios sobre los aranceles mas que decir que el impacto final es desconocido dado el constante cambio de declaraciones, políticas, exenciones y pausas. Lo que es conocido, sin embargo, es que incluso con el retraso en la implementación a nivel mundial, habrá serias consecuencias en la cadena de producción durante los próximos trimestres.
He leído y escuchado casi cien avisos a inversores durante los últimos seis meses de compañías en una amplia gama de industrias. Muchas de esas compañías incrementaron sus existencias en el cuarto trimestre y a principios del primer trimestre en anticipación de problemas en el suministro. En conjunto, muchos han pausado los envíos desde China específicamente, y también de otros países. Esto incluye los productos terminados, componentes y materias primas.
Dado que estas compañías han adelantado el inventario, la consecuencia de estos aranceles no tendrán efecto real hasta que ese inventario se haya consumido. […..] Mientras tanto, la mayoría de esas compañías han comenzado a elevar precios. Si sus clientes son consumidores, esta inflación se verá pronto. Si son empresas, estos costes irán siguiendo su proceso a lo largo del sistema y golpeará a los consumidores al final del año.
Como inversores, sólo podemos reaccionar a las políticas públicas, no podemos hacerlas.”
Steven Kiel Arquitos Capital Management, April 21, 2025, pág. 1
“Kathleen Elkins resumió los consejos de Thaler para protegerse de errores garrafales: «Opta por una cartera variada, principalmente de acciones; revísala sólo una vez al año y no mires las noticias. Prepárala y olvídate». Para mucha gente, eso parece más fácil de lo que es en realidad. ¿Qué pasa si estás mirando la televisión y ves que la bolsa acaba de caer un 3%? Muchos espectadores se apresurarán a coger el teléfono y empezarán a vender sus acciones con tal de frenar sus pérdidas, ¿verdad? Según Thaler, eso es precisamente lo que no hay que hacer. «Cambia de canal. Apaga la tele. Mi estrategia de hacer muy poco, ser perezoso, comprar sobre todo acciones y no hacerles luego ni caso me ha servido», declaró al Financial Times.
Buffett dio un consejo similar en el Informe anual de Berkshire Hathaway del año 2014: «En los mercados puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento. Y ningún asesor, economista ni comentarista de televisión- y por supuesto, ni Charlie ni yo- puede decirte cuándo se producirá el caos. Los pronosticadores del mercado te llenarán el oído, pero nunca la cartera».”
Todd A. Finkle Warren Buffett, Ed. DEUSTO, 2024 pág 173
Este mes de Abril hemos continuado viendo las caídas en el mercado- y en el Argos- durante las primeras semanas del mes para, en la última terminar volviendo la recuperación. El Argos, en el momento en que os estoy escribiendo estas líneas (5 de Mayo- ya sé que debería escribir los meses en minúscula, pero no me gusta, a lo mejor un día termino por hacerlo pero, de momento, me gusta más con mayúscula… ¡qué le voy a hacer!), ha recuperado casi todas las pérdidas y está con un -0.79% desde inicios de año. Esta situación de volatilidad derivada de decisiones políticas principalmente es algo que debe tenernos siempre alerta y con liquidez preparada para poder aprovecharla. Lo hemos hecho. Para que os hagáis una idea, en estos recortes hemos llegado a reducir la posición de liquidez que manteníamos en, aproximadamente, un tercio aunque, gracias a las entradas nuevas de capital de algunos de vosotros que habéis querido aprovechar esta situación de precios bajos para incrementar posición, actualmente estamos con algo más del 13% de nuevo en posición; todavía por debajo de los niveles de liquidez de hace un mes.
Comentemos las citas y, siendo ordenados, vayamos con la primera. Resulta curioso leer sobre historia- en este caso, sobre historia de un hecho científico como fue el viaje al virreinato del Perú de varios científicos franceses y españoles para realizar los cálculos de los cuales deducir la forma y medida de la Tierra- y encontrarse con párrafos como el citado. La Condamine y Voltaire, viendo cómo el precio de los bonos municipales de Paris se encontraban muy por debajo del valor real de emisión y cómo el municipio prometía un bonus extra, decidieron invertir en ellos cuando nadie más los quería y, posteriormente, obtener la recompensa prometida por París. Podríamos decir que fue una operación de value investing, calcular el valor real del título de propiedad- el bono-, observar su precio y ver el enorme margen de seguridad que existía si el municipio cumplía su compromiso.
Una situación, podríamos decir, muy a lo Mohnish Pabrai: cara, yo gano; cruz, no pierdo mucho. Desde luego no hay forma de saber si hubo sólo especulación por su parte o si, realmente, La Condamine estimó que el valor real era muy superior pero, en cualquier caso, lo importante era que ambos contaban con liquidez y decidieron comprar unos títulos que consideraban que cotizaban muy por debajo de su valor cuando nadie más los quería.
Esta, creo, es la lección que debemos sacar como inversores. En palabras de Buffett: procuramos ser codiciosos cuando los demás son temerosos y viceversa. En la práctica, viene a ser algo parecido a lo que hemos hecho durante el mes, aprovechando las caídas del mercado para incrementar posición en algunas de las empresas a nuestra disposición. La segunda de las citas, en realidad varias citas de Buffett, incide en la misma cuestión. Es independiente el nivel del mercado a la hora de invertir..., si encontramos una empresa barata da igual si el mercado está en máximos, si está en mínimos o si está plano. Si la empresa vale cien y la podemos comprar por cincuenta, a largo plazo ganaremos dinero. Desde luego es más fácil o habitual encontrar empresas baratas cuando el mercado cae o está en mínimos que cuando estamos en un mercado alcista o en máximos históricos. Pero el mercado no significa que todas y cada una de las empresas que lo conforman también lo estén. En otras palabras, en un mercado bajista tenemos más probabilidad de encontrar más chollos que en uno alcista, pero la posibilidad de encontrar una barata sigue estando ahí.
Desde luego, de lo que tenemos que olvidarnos es de tratar de adivinar si el mercado va a seguir su tendencia alcista o bajista… y menos en el corto plazo. Hablando la semana pasada con uno de vosotros, me preguntaba si era un error haber invertido antes de que el mercado cayera. Mi respuesta corta fue que no. En primer lugar, es evidente que si supiéramos qué va a hacer el mercado en el corto plazo, esperaríamos siempre al mejor momento- el más barato… que es cuando nadie quiere entrar, por cierto- pero, en el mundo real nadie, ni noveles ni expertos, sabe qué va a hacer el mercado. Pueden especular sobre el movimiento, pero no hay forma humana de saberlo. Mi explicación, en cambio, va por otra línea.
Cuando vemos un pantalón o un libro que nos gusta a un determinado precio y lo compramos, no es un error porque lo que hemos valorado es que ese precio es razonable para el valor que pensamos obtener del pantalón o del libro. Desde luego es posible que una semana después veamos que empiezan las rebajas y hubiéramos podido comprarlo con un 30% de descuento y, quizás dos semanas después, veamos segundas rebajas con un 60% de descuento sobre nuestro precio inicial de compra. Mientras que no tiene sentido comprar tres veces el mismo libro, en bolsa sí tiene sentido aprovechar y seguir comprando más acciones que a 100 nos parecía un buen precio y debió parecernos mejor a 70 y, ahora, a 40. No podremos adivinar el movimiento del mercado pero sí podemos aprovecharnos de él. A largo plazo, si el pantalón/libro vale 200 esas compras a mejores precios nos incrementarán la rentabilidad y el patrimonio acumulado.
Ese “error” nos pasa a todos… yo no me preocupo de, si una vez que veo la liquidez que tengo disponible, el mercado está en tal o cual nivel. Directamente doy orden de comprar más participaciones en el Argos y listo. A veces sale “bien” y esa compra coincide con un movimiento ascendente en los próximos meses… pero se que a lo largo de los años, habrá momentos de subidas y bajadas y lo importante es seguir acumulando posición pues, con el paso del tiempo, la rentabilidad seguirá acumulándose. Tras abandonar el nivel de máximos históricos del Argos debido a estos meses de recortes, nuevamente volvemos a estar cerca. La cita de Steven Kiel es muy acertada en este caso. Desde luego las decisiones políticas tienen su influencia, para bien o para mal, en la vida real y afectan en mayor o menor medida sobre la valoración de las compañías. Una subida de los tipos de interés al 7%, por ejemplo, conllevaría una revisión a la baja del valor de todas las empresas pues deberíamos compararlas con la alternativa de unos flujos “sin riesgo” en bonos a diez años que estarían, por ejemplo, en el 11% anual. Sí, las decisiones de los políticos afectan y, en este caso, los aranceles de Trump también tienen su efecto. Para nosotros la ventaja es que podemos tener la calma de observar qué empresas pueden verse realmente afectadas y cuales no y, por tanto, aprovechar que el mercado no discrimina y tira a todas más o menos por igual.
A la vez, también es una advertencia de que, en los próximos meses, podemos seguir viendo los efectos reales del parón debido a los aranceles de Trump ya que, como bien indica, muchas empresas, anticipándose, habían incrementado los pedidos a proveedores y lo que se está vendiendo en estos momentos son dichas existencias. Pero el parón está llegando y los puertos de EEUU están viendo que el tráfico se ha reducido entorno a un 30%... por eso, estas entradas de nueva liquidez son recibidas como auténtico oro, pues si sucede que los mercados vuelven a las andadas volveremos a tener liquidez más que suficiente para aprovecharla sin tener que desprendernos de posiciones que nos gustan.
La última de las citas es también pertinente. Viene a ser un consejo que, no por sabido, deja de ser importante y es conveniente recordarlo. El mercado nos deparará muchas situaciones. Unas nos llenarán de orgullo y satisfacción viendo como los mercados suben porque nosotros hemos comprado, como si les importásemos algo. Otras veremos que los cielos se desploman sobre nuestras cabezas y pensaremos que el Apocalipsis ha llegado y no hay salvación. Otras- sí, hay más que subidas o bajadas-, veremos como pasan los meses y la cosa ni sube ni baja, aburriéndonos como ostras y llevándonos a pensar si no sería mejor tener el dinero invertido en cualquier otra opción.
En esos momentos, recordad algo que creo es tremendamente importante: en el momento en que mayor sea nuestro optimismo, nuestra desesperanza o nuestro hastío, el mercado estará más cerca de darse la vuelta. Mantened la calma, concentraos en lo que sabéis: la bolsa a largo plazo es el activo financiero que mejor resultado ofrece históricamente y, es de asumir, que seguirá siendo así en el futuro. Concentraos en estar invertidos, en aprovechar las caídas y verlas como ocasiones de comprar en rebajas.
En bolsa las tendencias duran hasta que se acaban… y suelen acabarse. Pero la tendencia de crecimiento a muy largo plazo permanece, porque depende no de las ocurrencias de los políticos, ni de las decisiones de …, sino que depende de que, a largo plazo, el interés acumulado de los beneficios que las empresas van obteniendo, del ahorro en eficiencias y gastos, de las ganancias de nuevos mercados, de las subidas de precios inherentes a un sistema de base inflacionista, de las apetencias inacabables de los consumidores y de la iniciativa del Hombre, todo ello hace que, a largo plazo, las bolsas y las empresas vayan a crecer y a ganar más. Por ello son mejor activo, en general, que las otras alternativas de productos financieros.
Os incluyo la cartera completa incluyendo los pesos de cada título.
Algunas Operaciones
A lo largo del mes hemos realizado algunas operaciones que, a los que tenéis mi contacto en Telegram, os he ido comentando y que ahora os detallo con más calma. En primer lugar, hemos aprovechado las caídas del mercado para incrementar el peso en FERRARI, en Churchill Downs, en Korn Ferry- la última incorporación-, y en LVMH.
De todas ellas, Churchill Downs o Korn Ferry no exportan ni importan prácticamente nada, por lo que el efecto sobre sus negocios de los aranceles es, prácticamente, nulo. Y de hecho, Churchill Downs está, en estos mismos días, celebrando el evento anual y esperadísimo del Derby de Kentucky lo que ha devuelto a los inversores al sentido común y ha hecho que su cotización, aún baja, se haya recuperado un poco. Korn Ferry es otra situación parecida en este aspecto… no debe pagar aranceles por los contratos sobre CEOs que realiza. El que el mercado, no discriminando entre unas y otras, haya llevado a sus cotizaciones a la baja con las demás son de esas cosas que no tienen mucho sentido. Al final, el tiempo las pondrá en su lugar y nosotros, que ya estamos dentro y hemos aprovechado esta sinrazón para incrementar, obtendremos nuestra recompensa.
LVMH sí se ve más afectada que Ferrari, por ejemplo y, al igual que Inditex que os comenté el mes pasado, es una empresa cuya durabilidad dentro del sector del lujo está más que asegurada. Desde luego los aranceles harán mella sobre sus resultados y los temores al efecto real que puedan tener han hecho que su cotización cayera a mínimos desde hace unos años. Pero de la misma forma que con Inditex, si los aranceles se mantienen, la empresa será capaz de adaptarse a los mismos tanto por ajuste de costes como por incrementos sostenidos de precios. Ello irá diluyendo el efecto a corto plazo de los aranceles- insisto: si se mantienen que, con Trump, nunca se sabe- y haciendo que estos niveles de compra sean más atractivos con el paso del tiempo. No creo que el dueño esté especialmente preocupado o tirándose de los pelos… y su fortuna depende más de LVMH que la nuestra. Ya se ocupará de que todo vaya bien… y nosotros lo aplaudiremos.
Ferrari, al contrario que LVMH, aunque pueda tener algún ligero efecto sobre sus cuentas, no se preocupa del precio de sus vehículos más allá de lo razonable y suele dar la bienvenida a las subidas de los mismos. En este caso, además, la culpa no recae en la propia empresa sino en el “abominable hombre naranja” (dicho sea con sentido del humor y no desprecio) que ha decidido olvidarse del resto del mundo e imponer unos aranceles a todo el que pasa por allí. Ni los pingüinos se han librado, pobrecitos ellos. Como podemos observar, el mercado americano- no sólo es EEUU, por cierto- es un mercado importante para la empresa. Sin embargo, con serlo, lo fundamental es si es un mercado que puede permitirse pagar más por un artículo exclusivo y, en cuestión del mercado del lujo la respuesta es: sí. Ferrari puede tener algún que otro vaivén en sus resultados de corto plazo pero, como indica la empresa, el orden de pedidos cubre todo el año 2026. Las dificultades que se puedan originar debido a los aranceles sabrán sortearlas y la empresa seguirá acumulando beneficios e incrementando su valor.
Hablemos de otra de las empresas, RENAULT en la que sigue el proceso de acumulación de buenos resultados tras su ajuste hace unos años. Y, sin embargo, no es Ferrari. Ni de lejos. En esta última referencia podéis ver parte de la diferencia. Renault tiene un “fuerte” libro de pedidos… para dos meses. Recordad que Ferrari ya tenía todo el año 2026 cubierto. Es la diferencia entre una empresa que la tenemos porque vale más y venderemos alegremente cuando alcance su valor; y otra que, es tan excepcional, que la mantendremos de una forma u otra durante muchos años, quizás reduciendo ligeramente de cuando en cuando si el mercado dispara su cotización más allá de lo razonable. En una nos interesa su presente: barato; en la otra nos llama su futuro… fabuloso. Todas las cifras de evolución muestran un resultado positivo. Tanto en cifra de ventas como en beneficios, márgenes, costes generales que se han reducido, o el beneficio (pérdida todavía) neto que también ha mejorado Y las estimaciones para este año 2025 también son positivas, lo que no ha pasado oculto a los ojos del mercado que, pese a las turbulencias por la situación entre EEUU y Canadá, ha hecho subir el precio de cotización de nuestra compañía. Las dos incorporaciones del año pasado, Bozzetto y Cortland, han mostrado con su buen comportamiento que los directivos de AIMIA siguen sabiendo hacer las cosas. Pienso que con las siguientes operaciones que realicen el comportamiento será parecido.
Dos breves, brevísimos apuntes sobre dos de nuestras compañías. TKO Group, la antigua WWE de nuestra cartera, ha acordado la compra, junto con la empresa mejicana de promoción de eventos deportivos Filip, de la empresa AAA, la líder mejicana de lucha libre. Es decir, hemos comprado- asociados con Filip- la equivalente en el mercado mejicano a nuestra WWE. De esta forma, nuestra empresa sigue agrandando su valor intrínseco y ampliando el potencial de rentabilidades a futuro. Creo que es una muy buena operación pues lo que nuestra empresa puede aportar, como sinergia, es tanto la distribución a nivel mundial de los eventos en México como una mayor distribución de los de UFC-WWE en el país hermano.
La última noticia, que ya corresponde a inicios de Mayo, es que nuestro REIT belga, la empresa COFINIMMO Sicafi, ha recibido una OPA, una oferta de adquisición por parte de la equivalente Aedifica. Personalmente creo que el precio que nos ofrecen no refleja todo el valor de nuestra compañía…aunque nos vino muy bien haber incrementado la posición hace algo más de un mes; pero en estas situaciones uno debe ser pragmático y no empecinarse. El dividendo que hemos obtenido con la empresa ha superado el 7.5% en estos años… lo que obtengamos de más si la OPA sale aceptada por los accionistas de Cofinimmo, será un plus. Y nos queda la posibilidad de seguir invertidos en ella a través de la empresa compradora, también un REIT… pero eso queda para otro día.
No es la primera vez que recibimos una OPA y no será la última. Lo cual suele dejarnos siempre un sabor, en cierto sentido, agridulce pues aunque viene bien ver recompensado el análisis de que la empresa que hemos comprado está barata (y no voy a referirme ahora a si el precio que se ofrece cumple o no con la valoración que tenemos de una u otra empresa), en ocasiones uno lamenta dejarla marchar pues era una amiga conocida, fiable y de la que sabemos que podemos esperar un buen comportamiento en el largo plazo. Sin embargo, como digo, el pragmatismo a la hora de invertir es fundamental y más, como en nuestro caso, cuando tratamos con el dinero de otras personas.
Varios
El nivel de liquidez actual es el 13,04% y 25 empresas. Contamos con unos 183 argonautas de toda España y unos 8.250.000 euros bajo gestión.
El valor liquidativo de este Argos respecto al valor intrínseco que hemos calculado y tenéis en la última gráfica es equivalente a comprar un billete de cien euros por 60,28€, lo que supone adquirir las participaciones del Argos (recordad, a partir del 11 de Diciembre de 2019 GESTIÓN BOUTIQUE VI ARGOS) con un significativo margen de seguridad. Por cierto, he preferido ajustar la rentabilidad al valor liquidativo anterior -para seguir con el histórico tradicional de largo plazo-, pero el valor liquidativo oficial del GESTIÓN BOUTIQUE VI ARGOS es diferente como podéis comprobar al ver vuestra posición. He querido dejar para este apartado de “Varios” el comentario al anuncio que Warren Buffett realizó al terminar la Junta Anual de Accionistas de Berkshire Hathaway que ha venido presidiendo como presidente y como consejero delegado- CEO- desde que se hizo con el control de la, entonces, vieja compañía textil de Nueva Inglaterra.
Tras seguir, como en otros años, la reunión anual de accionistas que Buffett ha mantenido, hasta la muerte de Charlie, en un dúo que ha durado décadas dando lecciones de humor, sensatez e inteligencia a la hora de ver el mundo de la inversión, a punto de cumplir los 95 años ha decidido apartarse de la labor de consejero delegado y traspasar sus poderes a Greg Abel quien, desde hace varios años, ha venido siendo el sustituto para la parte de la inversión en compañías (Ajit Jain, tal y como Buffett señaló también hace años, seguirá al frente de la división de seguros por lo que las dos divisiones principales seguirán en buenas manos). Siempre se había especulado con ¿qué pasará cuando Buffett fallezca? Entendiéndose que seguiría al frente hasta el final (de hecho, hace unos cuantos años- un par de décadas, al menos- Buffett solía bromear con que se retiraría unos cinco años…después de su muerte), pero ha sorprendido a todos, a Greg Abel y Ajit Jain que estaban en la mesa con él los primeros. Fue un momento histórico, la verdad, pues el auténtico gran inversor se retira. Espero que no haya ningún motivo de salud, aunque creo que lo hubiera comentado o hubiera dejado caer alguna indicación.
Al comenzar a cotizar las acciones tras el anuncio, abrieron con fuertes caídas. Os recuerdo nuestra postura respecto a Berkshire: la empresa que ha creado Buffett es una compañía enorme y es su tamaño, precisamente, lo que le impide contemplar grandes crecimientos anuales. No he contado con ellos jamás. En vez de pensar en crecimientos del orden del 20% anualizado siempre he estimado que se moviera entre el 8-10%..., el 10% como máximo. Pese a ello, como sabéis, hemos obtenido rentabilidades anualizadas del orden del 16%. La empresa es una fortaleza de solidez financiera, cada mes entran en sus arcas más de $1.500 millones que se van acumulando hasta que Buffett- u otro de los directivos encargados de invertir dicho dinero como en su momento, a través de la filial de seguros GEICO, hizo Lou Simpson- decidan que hay una oportunidad al alcance.
Por suerte o desgracia es difícil que aparezcan oportunidades baratas en un volumen de 50-60.000 millones de dólares, por lo que, aunque escasas, Berkshire prefiere siempre- y me parece razonable- acumular liquidez hasta que dicha situación suceda. Greg Abel no tendrá miedo cuando llegue la ocasión. Pero sí habrá una diferencia fundamental cuando hablemos de una Berkshire sin Buffett. Durante la crisis financiera de 2007-08, cuando la quiebra de Lehman Brothers, los grandes bancos- en concreto se cerró la operación con Goldman Sachs- sabían que, para calmar a los mercados respecto a la solidez financiera de su compañía, el toque Buffett, el que Buffett decidiera invertir en tu empresa era garantía más fuerte que la propia Reserva Federal. Buffett ya se ha ganado el respeto y la confianza. Greg Abel es respetado y es confiable, pero no es Buffett, los mercados lo saben y deberá ganarse la confianza y respetabilidad que Buffett tenía y tiene. La tiene Buffett, no la empresa. Berkshire seguirá siendo una fortaleza financiera descomunal y siempre tendrá dinero de sobra cuando otros tengan dificultades… pero el precio para Abel será distinto. Necesitará tiempo para que le vean como digno sucesor de Buffett.
El peso de Warren Buffett en el mundo inversor no puede compararse a nadie- sólo Charlie hubiera aportado algo parecido, pero falleció en el invierno de 2023 a punto de cumplir los 100 años. Greg Abel podrá, junto con Howard Buffett cuando su padre fallezca, como presidente encargado de mantener la cultura de su padre, y con Ajit Jain en la división fundamental de seguros, podrá seguir gobernando la empresa y no dudo que lo hará bien. Es perfectamente capaz. Pero a Warren se le echará de menos y, en esas ocasiones cuando vuelvan a pedir apoyo financiero, los bancos u otras empresas no estarán igual de dispuestos a ofrecer un 9% anual a Buffett y, quizás, a Abel sólo le paguen un 7.75%. Tiempo al tiempo. Desde luego, mientras tanto seguiremos pendientes de ver la evolución de la cotización para ver si el margen se estrecha o se amplía y hemos de aprovecharlo como hemos hecho en el pasado.
El legado de Buffett, en cambio, creo que seguirá agrandándose y, con el tiempo, será aún más respetado. No sólo por lo que ha logrado a lo largo de siete décadas de inversión sino, especialmente, por la forma, la alegría, la sencillez, la grandeza y la sabiduría con la que lo ha hecho y ha abierto puertas al mundo de la inversión para infinidad de inversores y ahorradores. Creo que se merece un fuerte aplauso de despedida y un agradecimiento. Warren, como despiden a los grandes actores, cantantes o deportistas en tu país…ahí va la standing ovation de los argonautas. Gracias por tantos años de enseñanzas.
Por cierto, algunos de vosotros me pedís información sobre cómo daros de alta en el nuevo fondo en Andbank/MyInvestor; es preferible que contactéis conmigo en la dirección de correo electrónico que tenéis abajo.
Como siempre agradeceros nuevamente vuestra confianza y apoyo continuado. PD: Cada cierto tiempo tendréis mi artículo en http://www.rankia.com/blog/a-bordo-del-argos