Acceder

Cuestion de confianza

4 respuestas
Cuestion de confianza
Cuestion de confianza
#1

Cuestion de confianza

Cuestión de confianza
Emilio J. González

El Gobierno debe dar muchas explicaciones en este sentido porque en todo lo que ha dado origen al escándalo de Afinsa y el Fórum el Estado ha hecho una dejación de funciones inadmisible y puede haber actuado con negligencia. Todo sistema financiero, para que funcione correctamente, debe basarse en la confianza de los clientes de las entidades financieras de que van a recuperar el dinero depositado o invertido en ellas. Si esa confianza se quiebra, el sistema financiero entonces se resiente y no cumple con su función de intermediación entre quienes disponen de dinero, los ahorradores, y quienes lo necesitan, las empresas. Por eso, todos los Estados modernos cuentan con regulaciones y organismos supervisores del sistema financiero, cuyo fin primordial es la protección de los derechos de los inversores frente a lo que puedan hacer las entidades a las que se confía el dinero o lo que pueda ocurrir con ellas. Estos días empezamos a asistir en España a una crisis de confianza en las inversiones alternativas, como consecuencia del escándalo de Afinsa y el Fórum Filatélico. El Gobierno debería hacer algo para pararlo ya que, en cierto modo, el propio Estado puede ser responsable en parte del mismo.

Las sociedades dedicadas a la inversión alternativa llevan tiempo operando en España sin que se haya producido ninguna regulación acerca de las mismas, cuando su operativa es muy similar a la de otras entidades financieras: recaban dinero de los ahorradores con el fin de obtener para ellos una rentabilidad a lo largo del tiempo, mientras invierten el dinero en eso que el Gobierno ha denominado activos tangibles para excluir a estas inversiones de la regulación y supervisión de los correspondientes órganos. Sin embargo, los fondos de inversión inmobiliaria, que también invierten en activos tangibles –bienes inmuebles–, sí se encuentran sometidos a dicha regulación y supervisión por parte de la CNMV. Entonces, ¿por qué las sociedades que invierten en sellos, árboles, arte, etc..., no lo están?

El Gobierno debe dar muchas explicaciones en este sentido porque en todo lo que ha dado origen al escándalo de Afinsa y el Fórum el Estado ha hecho una dejación de funciones inadmisible y puede haber actuado con negligencia. Las asociaciones de usuarios de servicios financieros vienen reclamando desde hace algunos años una regulación y supervisión de las sociedades de inversiones alternativas sin obtener respuesta alguna por parte del Gobierno. Es más, algunas sociedades de inversiones alternativas han tratado de plantear al Ejecutivo la necesidad de establecer una regulación y una supervisión de sus actividades, con el fin de garantizar la protección adecuada de los derechos de los ahorradores, y, sin embargo, no han conseguido nada. Es lo que viene ocurriendo, por ejemplo, con las empresas que invierten en árboles, que han tratado en varias ocasiones de que el Ministerio de Medio Ambiente promueva en el seno del Gobierno la creación de un marco regulatorio y el establecimiento de un sistema de supervisión para sus actividades. Esperemos que ahora que las dos principales empresas de este subsector de inversiones alternativas –Bosques Naturales y Maderas Nobles– van a pedir por escrito al Ejecutivo que cree ese marco y esa supervisión porque lo que se juegan estas compañías y sus promotores son la confianza de sus clientes, que nunca ha estado en entredicho hasta que el escándalo de los sellos ha empezado a afectarles a ellas también de forma tan indirecta como injusta.

¿Y qué decir de los supervisores del sistema financiero? El pasado domingo, un oyente de la COPE comentó que se había dirigido al Banco de España para recabar información acerca de si había o no problemas con el Fórum Filatélico, a lo que el Banco le contestó que todo estaba bien. Sin embargo, en los últimos años, el Banco ha tenido problemas con el Fórum. Con la CNMV ha ocurrido tres cuartos de lo mismo. A ella se dirigieron en el pasa

#3

Re: Irresponsabilidad del autor

Dice "Todo sistema financiero, para que funcione correctamente, debe basarse en la confianza de los clientes de las entidades financieras de que van a recuperar el dinero depositado o invertido en ellas."

Evidentemente pero los sellos no son miembros del sector financiero. Es como si mañana a la gente le da por invertir en futuros de la naranja y pierden dinero.

Entre el sector periodistico de este país hay mucho incompetente y sobre todo mucho mamoneo y alabanza a su señor.

Dice "Las sociedades dedicadas a la inversión alternativa llevan tiempo operando en España sin que se haya producido ninguna regulación acerca de las mismas, cuando su operativa es muy similar a la de otras entidades financieras: recaban dinero de los ahorradores con el fin de obtener para ellos una rentabilidad a lo largo del tiempo, mientras invierten el dinero en eso que el Gobierno ha denominado activos tangibles para excluir a estas inversiones de la regulación y supervisión de los correspondientes órganos. Sin embargo, los fondos de inversión inmobiliaria, que también invierten en activos tangibles –bienes inmuebles–, sí se encuentran sometidos a dicha regulación y supervisión por parte de la CNMV. Entonces, ¿por qué las sociedades que invierten en sellos, árboles, arte, etc..., no lo están?"

Vuelvo a poner el ejemplo de los futuros de las naranjas. El subyacente es un elemento tangible, pero sus inversores pueden ganar o perder dinero en función de como sea la cosecha. Comparar el funcionamiento de Afinsa con un fondo de inversión inmobiliario es liar y querer engañar.

Además la regulación no tiene porque estar relacionada con el aseguramiento de una rentabilidad asociada a la inversión.

Saludos.

#4

El tal Emilio no se entera....

Esta es una frase gloriosa:

recaban dinero de los ahorradores con el fin de obtener para ellos una rentabilidad a lo largo del tiempo, mientras invierten el dinero en eso que el Gobierno ha denominado activos tangibles para excluir a estas inversiones de la regulación y supervisión de los correspondientes órganos.

Que no Emilio: Estas empresas te vendian por 100 algo que te decian que costaba 100 peroi que realemnete les costaba 20. El 80% se dedicaba a invertir en inmuebles, hacer operaciones con señores de dudosa legalidad, inversiones en inmuebles, patrocinios....

Lo que más me duele de todo este asunto, como persona ideologicamente situada a la derecha, es el descredito de buena parte de este sector. Es almentable la acitutd de medios como Hispanidad, LibertadDigital y otros confidenciales similares....

#5

Algunos liberales se pasan al socialismo...

Oir un momento pense que era el unico que me daba cuenta pero afortunadamente el tema es demasiado grosero para pasar desapercibido

http://66.249.93.104/search?q=cache:v8vIv18b2p0J:sirajoyfueraliberal.blogcindario.com/2006/05/00287-libertad-digital-continua-con-las-soluciones-socialistas-para-los-sellos.html+emilio+j.+gonzalez&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=6

Libertad Digital continúa con las soluciones socialistas para los sellos
Libertad Digital y especialmente Emilio J. González se están cubriendo de gloria con la cobertura del escándalo. Aparte de la posibilidad de existencia de sellos falsos y delitos contra la hacienda pública, cargos suficientemente descritos en nuestro ordenamiento jurídico, y que no acaba de quedar claro las circunstancias de la trama de Afinsa y Forum Filatélico, el periódico de Federico Jiménez Losantos continúa solicitando más leyes y más funcionarios como si eso fuese a solucionar algún problema.

Voy a destacar un par de párrafos de la columna netamente socialista de Emilio J. González publicada ayer en Libertad Digital.

El Fórum también comercializaba productos parecidos a los fondos de inversión inmobiliaria, aquellos que invierten en viviendas y bienes inmuebles para ofrecer, a partir de esta actividad, una rentabilidad a sus clientes. No obstante, estos productos estaban estructurados de tal manera que permitían al Fórum eludir la obligación de registro en la CNMV y, por tanto, la supervisión de este organismo. Eso, en cierto modo, salva la responsabilidad de la CNMV. No obstante, y teniendo en cuenta la proliferación en los últimos años de sociedades especializadas en inversiones alternativas, la CNMV no debería haber permanecido al margen de estas cuestiones sino que, a falta de una iniciativa legislativa por parte del Gobierno, esta iniciativa debería haber partido de la propia Comisión.

Es decir los inversores podían optar libremente por una inversión bajo la supervisión de la CNMV o por otra sin dicha supervisión. Ciudadanos mayores de edad y en plenas facultades mentales optaron por esa segunda opción. ¿Qué debemos comentar al respecto? Si uno ya no es libre para decidir lo que hacer con sus ahorro, ¿por qué no sacarse de la manga un supervisor que controle los votos de las personas? Si no son capaces de invertir, ¿por qué suponemos que son san capaces de votar? El razonamiento es de un sinsentido tal que parece increíble que se puede encontrar en un medio diferente al Periódico de Cataluña.

Tras llamar ‘incapaces’ a un buen número de adultos responsables, Emilio nos comunica la razón por la que el gobierno debe intervenir.

Porque lo ocurrido con estas dos sociedades, por desgracia, afecta también a terceros que no tienen nada que ver con el asunto. Si dispusiéramos en este momento de alguna encuesta sobre la confianza de los clientes de las sociedades de inversión alternativa en ellas, en estos momentos seguramente veríamos un grave deterioro de la misma porque tenderían a generalizar el comportamiento de Afinsa y el Fórum a las demás entidades, cuando éstas no tienen nada que ver con el escándalo.

Un razonamiento similar podría ser que como cualquier lector de Libertad Digital que pueda leer la columna de Emilio J. González puede considerar que todos los columnistas son igual de socialistas que el citado lo que provocaría un importante deterioro de columnistas como Carlos Rodríguez Braun, José Carlos Rodríguez o Daniel Rodríguez. Esto justificaría que se produjera una censura de las columnas de Emilio J. González para no perjudicar la imagen del resto de columnistas.

¿Ve como es incongruente? Gracias a que todo el mundo es libre para tomar decisiones cada empresa verá como es valorada por su actuación. Si el Estado asegura la inversión en todo tipo de instrumentos financieros todos ellos serán equivalentes a ojos de los inversores, lo que provocará una relajación de los gestores al ser imposible diferenciarse. De la misma manera si existiese censura de las columnas sabríamos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -