Administrador de Afinsa "no se opone" a un concurso de acreedo
Administrador de Afinsa "no se opone" a un concurso de acreedores por insolvencia
AGENCIAS
15 de Junio de 2006
El administrador de Afinsa, Javier Grávalos Olivella, ha comunicado al Juzgado Mercantil número 6 de Madrid que "no se opone" a que se declare un concurso de acreedores por insolvencia para la compañía de coleccionismo, a la que la Hacienda achaca un agujero superior a los 1.105 millones de euros.
Según el bufete Osorio&Asociados, que representa a varios afectados por la presunta estafa de la compañías, este paso significaría, en la práctica, la apertura de un proceso judicial que estará marcado por la creación de una Administración Concursal formada por tres administradores (un abogado, un economista y un acreedor).
En el escrito, el administrador judicial encuentra "indicios de insolvencia" en los "procesos penales seguidos contra el patrimonio o contra el orden socieconómico con una pluralidad de afectados".
El administrador judicial, nombrado por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, también recuerda que estos indicios han sido apreciados por "informes de la Agencia Tributaria, la querella del Ministerio Fiscal y las resoluciones" del propio juez Santiago Pedraz.
También reconoce, en su escrito, "la imposibilidad de realizar pagos" a sus inversores filatélico y que, por ello, "no puede sostener la solvencia de la empresa atendiendo a su contabilidad" y a los "pactos de recompra de sellos" que debía satisfacer a sus clientes.
Por el momento, el administrador judicial sólo ha ejecutado, desde Afinsa, el pago de los sueldos a los empleados y "demás gastos corrientes", pero, por ejemplo, "se han quedado sin realizar las liquidaciones tributarias por retenciones a cuenta del IFPF de los trabajadores de la entidad y las cuotas de la Seguridad Social".
Grávalos Olivella añade que el concurso es "el mejor cauce para la defensa de los intereses de la empresa y los acreedores". "En ese especial marco jurídico es en el que la empresa y los acreedores pueden encontrar, con una normativa moderna, los mejores mecanismos legales para hacer frente a estas situaciones de crisis", añade Grávalos Olivella.
El pasado 10 de mayo, el despacho Osorio & Asociados Estudio Legal presentó la primera demanda concursal contra Afinsa Bienes Tangibles en representación de tres menores de edad que habían confiado sus ahorros a dicha compañía