¿Será ésto delito?
¿Abrirá de oficio la Fiscalía una investigación? ¿Ha participado Ausbanc alguna vez en alguna querella contra éstos bancos? ¿Lo hizo bajo fraude procesal?
Os pongo la noticia de Bolsacinco, que se que os gusta más el periodismo de investigación serio.
Banco Santander pagó 208.800 euros a Ausbanc por el “patrocinio” de unas jornadas en concepto de: una cena de gala, un discurso de 8 minutos en el Ayuntamiento de Salamanca, una rúbrica, la asistencia a los actos, la entrada a la Casa Museo de Unamuno, y por imprimir su logotipo en folletos promocionales. Así figura en la factura que ha aportado al juzgado de primera instancia número 60 de Madrid, a la que ha tenido acceso Bolsacinco.
Las jornadas que desarrolló Ausbanc y por las que ahora al menos seis entidades bancarias, entre ellas Santander, han afirmado ante la jueza haber pagado a la supuesta asociación de usuarios de banco un monto superior a los 347.000 euros por dos días de patrocinio, se realizaron en septiembre de 2005 bajo el título Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios, un evento que diseñó y organizó Asubanc.
Santander realizó el 60% de los pagos que estas entidades han reconocido haber entregado a Ausbanc. Junto al banco que preside Emilio Botín, han admitido pagos Caja Duero (30.000 euros); Banco Pastor (46.400 euros); Ibercaja (20.880 euros); Caixa Galicia (34.800 euros) y Caja Murcia (6.969 euros). Bancaja también ha reconocido pagos ante el juzgado, aunque no ha aportado ni las facturas ni la cuantía. Falta también por conocer la respuesta de La Caixa y Cajamar.
La factura de Banco Santander emitida a Ausbanc no habría visto la luz de no ser por la jueza Inmaculada Vacas, que pidió a las entidades bancarias que justificaran y documentaran los pagos realizados a la asociación que preside Luis Pineda. A Ausbanc, el proceso que se sigue en el juzgado de primera instancia número 60 de Madrid, se le ha dado completamente la vuelta.
Si Pineda demandó al presidente de Adicae, Manuel Pardos, por denunciar su sistema de financiación de esta otra asociación de consumidores de banca y le requirió 300.000 euros como indemnización, ahora la decisión de la jueza, a petición de Adicae, pone blanco sobre negro el sistema de financiación de Ausbanc, que es incompatible con su supuesta actuación como asociación de consumidores y usuarios.
Según la factura a la que ha tenido acceso Bolsacinco, Santander ha pagado 208.800 euros por nueve conceptos, aunque no los detalla individualmente, sino que factura por todo el conjunto. El concepto de la factura refleja que el pago corresponde al “patrocinio en los actos de presentación pública, adhesión, guarda y custodia de la presentación pública”, de la mencionada Declaración Universal, diseñada ad hoc por Ausbanc.
Cena y discurso a precio de oro
El primero de los conceptos por los que Banco Santander abona estas cantidades a Ausbanc es la asistencia a una cena de gala para una o dos personas en el Hotel Intercontinental de Madrid, que se cobra igual se asista o no. Incluye la asistencia a los actos de las jornadas para dos o cuatro personas. Ausbanc cobra también a Santander un discurso de 8 minutos de duración máxima por persona en el Ayuntamiento de Salamanca.
El banco que preside Emilio Botín también pagó por estampar su firma en el documento de adhesión a la Declaración Universal. También abonó por entrar a la Casa Museo de Miguel de Unamuno, a la Biblioteca y al Sancta Santorum para efectuar el depósito